logo

12 propiedades de la lavanda que debes conocer

propiedades_de_la_lavanda_1La lavanda, también conocida como alhucema, espliego o cantueso, es una planta aromatizante, que también tiene propiedades medicinales. Es una hierba fácil de encontrar en todo el mundo, sin embargo, eso no significa que su valor sea poco.

La lavanda tiene muchísimas propiedades medicinales que harán que quieras tener una de estas plantas en tu casa. ¿Cuáles son esas propiedades? Revisa esta lista para ver algunas de ellas:

#1 Eliminar dolor de cabeza

Las propiedades de esta planta ayudan para eliminar el dolor de cabeza. Solo se necesita poner unas gotas de aceite en los dedos y frotarlos en las sienes para que comience a surtir efecto.

#2 Cura picaduras, quemaduras y cortes

Las propiedades antisépticas y astringentes de la lavanda hacen que sea un gran aliado contra las picaduras de insectos, quemaduras leves y cortadas. Solo es necesario colocar unas cuantas gotas en la zona afectada, dar un masaje leve y esperar a que surta efecto.

#3 Normaliza los patrones de sueño

Las personas que sufran de insomnio verán en el té de lavanda un gran aliado. Sus propiedades relajantes te harán conciliar el sueño de una forma más sencilla.

#4 Cura algunos trastornos nerviosos

Las mismas propiedades relajantes que ayudan al insomnio también se pueden usar para curar algunos trastornos nerviosos. Entre las cosas que se pueden curar con la lavanda están la ansiedad, depresión, estrés y sirve para mejorar el estado de ánimo.

#5 Cura enfermedades estomacales

La lavanda se puede usar tanto para curar enfermedades estomacales como para reducir el dolor de las mismas. Su infusión es muy útil para regular bien el sistema digestivo y curar cualquier enfermedad ligera relacionada con este. También se puede hacer uso de sus propiedades analgésicas para reducir el dolor de enfermedades más fuertes como la gastritis.

propiedades_de_la_lavanda#6 Calma la fiebre

La lavanda te puede ayudar a bajar la fiebre. Solo se necesita colocar unas cuantas gotas de aceite en la frente, cuello y pecho y esperar a que haga efecto. De igual modo, se puede usar una infusión para reponer los líquidos perdidos y ayudar a tener una mejor recuperación.

#7 Elimina los cólicos

Las mujeres verán en la lavanda un gran aliado, eso debido a que ayuda a calmar los dolores de cólicos. Un té de lavanda será de mucha ayuda en esos casos, ayudando a relajarse y a sentir menos dolor.

#8 Evita el mal aliento y cura las encías

Tanto la infusión como el aceite de lavanda son de ayuda en este aspecto. Si sufres de mal aliento puedes probar tomando una infusión de lavanda antes de salir del hogar (el té tiene que ser sin miel ni azúcar). En caso de tener dolor de encías o encías sensibles, puedes colocar aceite en ellas y esperar a que haga efecto para que baje tu dolor.

#9 Elimina la caspa y previene la caída del cabello

Si sufres de estos problemas, solo requerirás mezclar 15 gotas de aceite de lavanda junto con dos cucharadas de aceite de oliva. Luego calienta esta mezcla por 10 segundos en el microondas y lo aplicas en el cabello mojado, dando un masaje. Se deja reposar por una hora y se lava. Con ese remedio podrás decirle adiós a la caspa al mismo tiempo que previenes y evitas la caída del cabello.

#10 Ayuda a prevenir el envejecimiento

La lavanda cuenta con sustancias antioxidantes que inhiben la degeneración celular. Además de controlar los radicales libres, que causan el envejecimiento prematuro. Tomar un té de lavanda o aplicarse aceite de forma regular en la cara serán de gran ayuda en tu lucha contra el envejecimiento.

#11 Elimina dolores

Las propiedades analgésicas de la lavanda sirve para quitar dolores tales como las reumas, artritis, inflamaciones, etc. Solo se tiene que hacer una mezcla de aceite de lavanda con aceite de oliva y dar un leve masaje con esa mezcla en la zona afectada.

#12 Evita y cura enfermedades respiratorias

Esta planta cuenta con agentes víricos y antibacterianos que son de gran ayuda en la lucha contra las enfermedades respiratorias. Por eso se usa como remedio casero contra la gripe, bronquitis, resfriados, faringitis, laringitis, inflamación de anginas, etc. Para aprovechar esto efectos, se necesita tomar una infusión.

Como se pudo observar, hay dos formas de ingerir la lavanda para uso medicinal: Como infusión y con aceite. La infusión o té es muy sencillo de hacer y solo requiere poner unas cuantas ramitas en agua caliente para que suelte todo su sabor.  El aceite de lavanda es el que se usa para la mayoría de los remedios anteriores. Ese aceite se puede comprar en cualquier tienda naturista o incluso se puede crear de forma casera.

No cabe duda de que la lavanda es muy útil no solo como aromatizante, también como remedio casero. Ahora que ya sabes sus propiedades ¿por qué no plantas lavanda en tu casa? Así nunca te hará falta cuando la necesites.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0


2 respuestas a “12 propiedades de la lavanda que debes conocer”

  1. Luz Estella dice:

    Gracias por la generosidad en el compartir tus conocimientos. el universo te los multiplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *