7 mitos sobre la acupuntura que aclararemos

acupuntura_Como en todo, la gente le teme y desconfía de lo que desconoce, si nunca has integrado la acupuntura en tu vida seguro tendrás miedo de asistir a tu primera sesión. Sin embargo, la mayoría de esos temores son infundados y se basan más bien en mitos que han escuchado de otras personas. Por eso nos dimos a la labor de recopilar los mayores mitos de la acupuntura y decirte la realidad sobre ellos para que te animes a probar los múltiples beneficios:

#1 La acupuntura duele

El mito más famoso de la acupuntura, y quizás la principal excusa por la cual las personas evitan utilizar esta práctica. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario. Las agujas que se utilizan en la acupuntura son muy delgadas y finas, y si bien la entrada se puede sentir, esta no es dolorosa. Y una vez que la aguja pasa la piel, en donde se encuentran la mayoría de terminaciones nerviosas, ya no se siente nada. E incluso si alguna de estas le molesta al paciente, se puede quitar o ajustar para una mayor comodidad.

#2 Existe riesgo de contagiarse de algunas enfermedades

Las agujas que se utilizan en la acupuntura son desechables, por lo que solo se utilizan en un paciente y se tiran. Además, son hechas en acero inoxidable y son estériles, por lo que no transmiten ninguna enfermedad al paciente. De hecho, en 1996, la Administración de Comidas y de Drogas de Estados Unidos clasificó a estas agujas para regularlas como lo hace con otros instrumentos médicos. Por eso, por ley, tienen que ser fabricadas siguiendo los estándares de un solo uso de esterilidad.

#3 No sirve para nada o es solo un placebo

Mucha gente tiene la falsa idea de que la acupuntura no tienen ningún beneficio, o que si lo tiene es debido al efecto placebo. De hecho, en 1979, la Organización Mundial de la Salud reconoció la eficacia y seguridad de este método. Además, publicó una lista de las enfermedades que se pueden curar con la acupuntura, entre los que están problemas de dolores gastrointestinales, ginecológicos y respiratorios. Incluso en México, desde 1994, cuenta con reconocimiento oficial. Asimismo, se han realizado experimentos en ratones colocandoles este tratamiento, y se encontró que se producía un neurotransmisor con efectos sedantes. El experimento anterior demostró de una vez por todas que no solo es un tratamiento placebo, sus beneficios son reales.

#4 Existen efectos secundarios

La acupuntura no tiene efectos secundarios serios. Existen algunos casos en los que se han reportado mareos, movimientos rápidos e involuntarios de los ojos después de recibir el tratamiento. Pero eso no significa que sea por causa de la acupuntura, más bien son debido a un diagnóstico inexacto, una mala técnica o una elección errónea de los puntos o profundidad equivocada al insertar las agujas, por eso si quieres tener un tratamiento de acupuntura debes buscar a expertos certificados.

#5 Con una sesión de acupuntura es suficiente para aliviar mis problemas

Mucha gente piensa que la acupuntura no sirve para nada porque asistieron a solo una sesión y no tuvieron grandes resultados a largo plazo. Sin embargo, se necesitan varias sesiones de acuerdo a la medida de la persona, el tipo de problema que traiga y la gravedad de este. Por lo general se recomienda mínimo una o dos sesiones semanales durante unos cuantos meses para observar sus excelentes beneficios.

#6 No es segura durante el embarazo

Si bien no es recomendable estimular ciertos puntos corporales en el embarazo, la acupuntura puede ser de gran apoyo. Esto debido a que puede aliviar determinados síntomas como los cambios de humor, las náuseas y el dolor pélvico. Eso sí, antes de acudir a una sesión de acupuntura, es recomendable consultar con el médico sobre si en tu situación es pertinente que lo hagas. Además, es recomendable asistir con un profesional que tenga experiencia en el tratamiento de personas embarazadas.

#7 No se puede utilizar con otros tratamientos

Algunas personas evitan utilizar la acupuntura cuando sufren algún problema porque temen que vaya a tener una reacción mala junto con su medicación normal. No obstante, esa creencia es falsa, ya que la acupuntura se lleva muy bien como complemento de los tratamientos médicos tradicionales. Debido a que no se introduce ninguna sustancia o químico al cuerpo mediante las agujas, no existe ningún problema de que vaya a tener un efecto negativo con otra medicina.

Como pudiste observar, estos mitos son totalmente infundados y están creados para que la gente tenga miedo de utilizar este gran tratamiento. Ahora podrás probar los beneficios de la acupuntura para deshacerte de estrés, curar enfermedades y tener una mejor vida.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *