8 propiedades del árnica y cómo utilizarla

El árnica es una planta que se encuentra comúnmente en América del Norte y ciertas zonas de Eurasia. Si bien su uso en cantidades grandes puede llegar a ser tóxico, se suele usar en cantidades pequeñas como remedio casero. Y es que las propiedades del árnica son tan buenas que hacen de esta planta un aliado infaltable en el hogar de todas las familias.

Propiedades del árnica

El árnica es muy usado en la medicina naturista debido a sus increíbles efectos en el cuerpo humano. ¿Qué tipo de efectos? Estos son algunos de ellos:

#1 Quitar el dolor causado por golpes

propiedades_del_arnica_El analgésico del árnica lo convierte en un gran aliado para quitar el dolor ocasionado por golpes. También sirve para eliminar el dolor muscular y curar esguinces.

#2 Quitar aftas bucales

Las propiedades del árnica lo hacen de gran ayuda para curar las aftas en la boca. Además, también sirve para otros problemas en la boca tales como dolor de encías o inflamaciones. También ayuda a quitar el dolor de garganta, todo se hace mediante gárgaras con un té de árnica.

#3 Eliminar el hinchazón de las picaduras de insectos

Las picaduras de insectos pueden llegar a ser muy molestas debido a que te dan mucha comezón. Sin embargo, el árnica te ayudará a evitar esa comezón y a reducir el hinchazón de tales picaduras. Todo ello gracias a las asombrosas propiedades analgésicas con las que cuenta esta planta.

#4 Eliminar moretones, chichones y acné

propiedades_del_arnicaAdemás de ayudar a reducir el dolor en los golpes, también ayuda a quitar los moretones que estos producen. De igual modo, es de ayuda para evitar que los golpes se conviertan en moretones si se aplica árnica rapidamente. También es útil para eliminar el acné y hacer que los chichones desaparezcan más rápido.

#5 Curar quemaduras y heridas

La pomada de árnica es una gran aliada para curar las quemaduras. Claro, siempre y cuando sean quemaduras leves, ya que si tienes una grave es mejor acudir al médico para que te ayude. De igual modo, es de gran ayuda para las cortadas superficiales que tengas en tu piel.

#6 Hidratar los labios

En estos tiempos de frío, es común que las personas tengan los labios resecos. Para ello, muchas personas tienden a comprar hidratante para los labios. Sin embargo, si no quieres comprar esos productos, puedes usar una pomada de árnica para hidratarlos. Aunque debes tener en cuenta que es mejor usar una pomada o crema que no esté muy concentrada para no tener efectos dañinos.

#7 Reducir las estrías

propiedades_del_arnica_2Para las mujeres que acaban de pasar por un embarazo y tuvieron muchas estrías, una pomada de árnica puede ser útil para difuminarlas. Sin embargo, hay que tener cuidado de usarla durante la lactancia, por eso se debe consultar al médico antes de usarla. También es útil para las personas que quieren cuidarse y evitarlas, sirviendo de ayuda para hacer que la piel sea más flexible.

#8 Mejorar la salud de tu cabello

Unas gotas de aceite esencial de árnica en tu shampoo te ayudará a tener un cabello más fuerte y más brillante. Aunque debes tener cuidado de no excederte en la cantidad para evitar los efectos secundarios que tiene este ingrediente.

¿Cómo se usa?

propiedades_del_arnica_3Comúnmente podemos encontrar en las tiendas naturistas pomadas hechas a base de esta planta. Lo bueno de esas pomadas y cremas es que están creadas con la cantidad de activo exacto para tener el mayor efecto, pero sin que cause efectos secundarios.

En caso de no poder comprar esos productos, o si cuentas con esta planta en tu hogar, puedes crear tu propia pomada de árnica. Solo necesitarás una cucharada de árnica seca y la agregas en una taza de agua. Esa infusión se usa por lo general para los golpes, para así poder reducir el dolor de la zona afectada.

Cabe señalar que el uso excesivo del árnica (o una preparación con una gran cantidad de este ingrediente) tiene efectos dañinos en el cuerpo humano. Un uso excesivo de esta puede causar irritación en boca y garganta, dolor de estómago, vómitos, erupciones en la piel, dificultad para respirar, aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea, daño al corazón y coma.

Por eso, no se recomienda el árnica para mujeres embarazadas o que estén lactando, que tengan alergia a ese tipo de plantas, que tengan problemas digestivos o que acaben de tener una cirugía (o estén a punto de tenerla).

Sin duda alguna, el árnica tiene propiedades medicinales sorprendentes en el cuerpo humano, siempre y cuando se use sin excederse. No está de más tener una plantita en tu hogar.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *