Conoce las propiedades de la árnica cultivada en casa

Seguramente habrás visto por lo menos alguna vez como pasan vendedores casa por casa ofreciendo productos hechos a base de árnica. O incluso puedes haberte enterado de tales productos porque un carro con altavoces lo estaba vendiendo, o lo viste en una tienda naturista. Y, si bien todas esas pomadas son muy buenas para cualquier imprevisto que se pueda tener, no hay nada como tener la planta misma.

Por ello, algunas personas optan por cultivar árnica en su propio hogar para usarla como remedio casero. ¿Qué cuidados necesita tener esa planta? ¿Hay alguna precaución cuando se use en las personas? ¿Para qué cosas sirve el árnica? Esas son 3 preguntas de las cuales es muy importante tener respuesta antes de cultivarla en tu hogar.

¿Qué cuidados necesita tener el árnica?

propiedades_del_arnica_3A pesar de que no necesita mucho espacio para poder crecer, el árnica sí necesita de algunos cuidados especiales para que puedas tener esta planta en tu hogar. Por ejemplo, el suelo no debe ser calcáreo, porque eso hará que la planta no crezca de la forma adecuada. Igualmente, el árnica prefiere el clima húmedo templado y zonas con algo de sombra. Por ello, se recomienda sembrarla entre finales de invierno y el inicio de la primavera. Por último, debes regarla de forma constante porque es una planta a la que le gusta el clima húmedo.

Lo más sencillo es ya conseguir la planta germinada y solo cultivarla en tu patio o maceta. Sin embargo, si no cuentas con ese germinado o quieres tú cultivarla desde la semilla, también puedes hacerlo. Lo único que debes hacer es doblar una servilleta a la mitad dos veces, hasta una cuarta parte de su tamaño original. Dentro de ella colocas las semillas de árnica (entre más tengas más probabilidades hay de que germinen) y colocas la servilleta humedecida dentro de un tupper. Si bien las semillas pueden tardar varios días en crecer, debes estar destapando el contenedor para que el aire se renueve y la planta crezca más nutrida.

¿Qué precauciones se deben tener al usarse en personas?

A pesar de que, como verás a continuación, el árnica tiene muchos beneficios, esta debe utilizarse con mucho cuidado porque también puede ser dañina para las personas. De hecho, un uso excesivo de esta planta, o la aplicación no diluida de la misma, puede traer efectos secundarios tales como: Erupciones en la piel, hipersensibilidad, alergias, etc. Por ello, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas ni que estén lactando, en bebés y niños, personas con piel sensible, en heridas abiertas y sangrados.

Para poder utilizar esta planta sin ningún efecto secundario lo más importante es usar una buena dilución de la planta misma. Eso se debe a que si se utiliza la planta pura esta es demasiado potente y probablemente puede traer problemas. Por eso, las dos formas más populares de hacer un remedio casero con árnica son:

#1 Infusión

Un té de árnica se realiza agregando una cucharadita de hojas y flores de esta planta en una taza de agua. Se deja hervir la mezcla por cinco minutos, se procede a apagar el fuego y se deja reposar 5 minutos más. Se cuela y bebe el té.

#2 Crema o pomada

Existen diversas formas de hacer pomada de árnica, unas más elaboradas y otras más sencillas con tan solo 4 ingredientes. Pero aquí te dejamos una:

Ingredientes

propiedades_del_arnica_2– ⅔ taza de aceite de almendras dulces

– ½ taza de árnica seca

– ¼ de taza de cera de abeja rallada

– ¼ de taza de manteca de cacao

– ¼ de cucharadita de bórax

– ¼ de taza de agua destilada

Preparación

#1 En un recipiente, coloca el árnica seca y el aceite de almendras. Calientalos en baño María durante media hora.  

#2 Cuela las flores. Toma media taza de la infusión de aceite, agrégale la cera de abeja y la manteca de cacao, y déjala derretir a fuego bajo.

#3 En otro recipiente, mezcla el bórax con el agua destilada y ponlo a fuego lento hasta que se caliente bien.

propiedades_del_arnica_1#4 Cuando ambas mezclas estén listas, viértelas en un solo recipiente. Revuelve con cuidado para que todo quede mezclado y déjalo reposar por varios minutos

#5 Cuando ya esté un poco seco, bátelo un par de minutos para dejar una consistencia cremosa.

#6 Introduce el producto en un frasco hermético y almacénalo en un lugar oscuro.

¿Cuales son las propiedades o beneficios del árnica?

El árnica es muy popular en las familias mexicanas porque tiene muchos beneficios medicinales, entre ellos se encuentran:

#1 Quitar dolores musculares

propiedades_del_arnica_La pomada o crema de árnica se utiliza para aliviar dolores musculares, contusiones, esguinces, distensiones, etc. Solo necesitarás aplicar la crema en la zona afectada y dejar que surja efecto. Además de quitar el dolor también ayuda a disminuir la inflamación.

#2 Mejorar la circulación sanguínea

El té de árnica es especial para mejorar la circulación sanguínea de las personas gracias a las propiedades que tiene.

#3 Antiestrías

La pomada de árnica es especial para evitar el surgimiento de estrías en las personas. Es preferible consultar a un médico si se desea utilizar esta pomada en las embarazadas en la zona de la panza.

#4 Eficaz contra problemas respiratorios

La infusión de esta planta es usada en muchas partes del mundo para tratar problemas respiratorios tales como la bronquitis, tos o acumulación de secreciones. Es un buen remedio complementario junto con la medicina tradicional para ayudar a evitar enfermedades.

El árnica es una planta extraordinaria que es de mucha ayuda tener a la mano en tu jardín. Ahora que ya sabes cuáles son sus beneficios y qué cuidados necesita ¿por qué no pruebas y plantar una en tu hogar? Tu familia y vecinos te lo agradecerán cuando se necesite.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

1 thought on “Conoce las propiedades de la árnica cultivada en casa

    Hosting

    (agosto 2, 2017 - 4:53 am)

    Otro estudio encontro que la aplicacion topica de arnica no tuvo mejor efecto que el placebo en el tratamiento de magulladuras en la piel. El timol se concentra en las raices de las plantas y ha demostrado clinicamente ser eficaz vasodilatador subcutaneo de los capilares sanguineos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *