¿Cuáles son los beneficios del Vinyasa yoga o Flow Yoga?

Todos hemos escuchado de los maravillosos efectos que tiene el Yoga en nuestro cuerpo. Sin embargo, no todas las personas están enteradas de que, dentro de esa práctica, existen varias divisiones de la misma. Se estima que al menos existen 15 técnicas distintas de esta actividad. El día de hoy te vamos a hablar más sobre una de esas divisiones: El Vinyasa Yoga.

El Vinyasa Yoga, también conocido como Flow Yoga, es un tipo de yoga que se popularizó en el siglo XX gracias a Sri K. Pattabhi Jois. Él lo aprendió de Krishnamacharya, quien a su vez lo aprendió de otro maestro. Por ello, no se sabe exactamente la fecha en la que se creó, aunque se sabe que sus fundamentos se escribieron por el sabio Vamana Rishi.

¿En qué se basa el Vinyasa Yoga?

vinyasa_yoga_2Las bases del Vinyasa Yoga están escritos en un antiguo texto sánscrito, el Yoga Karunta. En ésta técnica, se siguen una serie particular de posturas (denominadas asanas en el yoga) para crear un patrón específico o flujo suave. Esta práctica se caracteriza porque todas las posturas están conectadas a través de la respiración rítmica. Siendo esta la creadora de la fuerza y la energía en el cuerpo. En cada movimiento se tiene que hacer una respiración, y todas las asanas se asignan a un cierto número de vinyasas.

De acuerdo al Sharath “El propósito del Vinyasa es una limpieza interna. La respiración y el movimiento al mismo tiempo mientras que se hacen asanas hace que la sangre se caliente o, como dice Pattabhi Jois, se hierve la sangre. La sangre gruesa es sucia y causa enfermedades en el cuerpo. El corazón creado a partir de este yoga limpia la sangre y la hace liviana, para que pueda circular libremente”.

Aspectos del Vinyasa Yoga

La palabra Vinyasa se refiere a la transición entre dos posiciones distintas, y en este caso describe el proceso de transición entre cada postura de yoga. Esta técnica se basa en ocho aspectos o “ramas” de su práctica espiritual, las cuales son:

vinyasa_yoga_3Yama: Códigos morales

Niyama: Purificación y estudio personal

Asana: Postura

Pranayama: Control de la respiración

Pratyahara: Desconectar la mente de los sentidos

Dharana: Concentración

Dhyana: Meditación profunda

Samadhi: Unión con el objeto de medicación

El Vinyasa Yoga, además de entrenar a nuestro cuerpo, entrena nuestra mente. Esta técnica relaja a nuestra mente debido a que tiene muchos puntos centrales en los cuales enfocarse: Respiración, movimientos, posturas y secuencias. Primero, el estudiante comienza enfocándose en su respiración y, cuando la mente obtiene la capacidad de centrarse en maś cosas, en lo demás. Sin ese entrenamiento de nuestro cerebro, entonces nuestros pensamientos cambiaron rápidamente de un lugar a otro, distrayendonos del yoga.

Beneficios del Vinyasa yoga

Como el resto de las técnicas del yoga, el Vinyasa cuenta con excelentes beneficios para tu salud. Entre algunos de esos beneficios se encuentran:

#1 Aumento de la resistencia del cuerpo. A pesar de que todos los asanas se realizan solo con solo el peso corporal, el Vinyasa yoga permite trabajar con más cantidad de músculos al mismo tiempo. Además, se requiere de mucha resistencia para pasar de un asana a otro.

#2 vinyasa_yoga_1Mayor flexibilidad y una mejor coordinación

#3 Menor dolor físico

#4 Aumento del autoestima

#5 Mayor pérdida de peso, gracias a la adición de una mayor resistencia, mayor flujo sanguíneo y menor estrés.

#6 Mejor circulación sanguínea, ya que el Vinyasa se practica en un ritmo mucho más rápido que otros tipos de yoga.

#7 Mejora la calidad del sueñovinyasa_yoga_4

#8 Desintoxica tu cuerpo. Eso se da gracias a todo el sudor que se elimina mientras se practica esta técnica, permitiendo eliminar toxinas.

No obstante, a pesar de los beneficios señalados anteriormente, esta práctica puede tener algún riesgos. Se han reportado numerosos casos de lesiones, sobre todo de espalda y rodilla, causadas por esta práctica. Eso no significa que el Vinyasa yoga sea malo por sí mismo, sino que hay que tomar las precauciones adecuadas mientras se practica. Por ello, es necesario contar con un instructor cualificado que nos guíe en el proceso y sepa reconocer nuestros límites para no llegar a lastimarnos.

De igual modo, como en todos los ejercicios, es importante hacer calentamiento antes del mismo. Así, nuestras extremidades se pueden preparar para la sesión de yoga que haremos y reduciremos la probabilidad de alguna lesión. Además, es recomendable tener una alimentación balanceada y estar siempre bien hidratados para poder dar el máximo en la sesión de Vinyasa Yoga.

¿Por qué no intentas buscar un lugar en el que enseñen Vinyasa yoga en tu ciudad? Puedes asistir a una clase y ver en persona cómo es la técnica y si te gusta o no. Además, te otorgará los enormes beneficios que tiene practicar una actividad como el yoga.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *