Energía que te acompaña: ¿qué son los chakras?

chakrasLos chakras son centros de energía ubicados a lo largo de la columna verterbral. Según la tradición de la India influyen en múltiples aspectos de nuestra vida, desde la salud sexual hasta la espiritualidad. Los estudios modernos ofrecen una corroboración que la posición de los chakras coincide con importantes confluencias de sistema como el linfático, circulatorio y órganos productores de hormonas.

Los chakras marcan diferentes niveles de energía que nacen en la parte más baja de la columna (zona genital) y terminan en la coronilla. De esta manera se desarrolla el camino de la serpiente Kundalini (energía vital) que poco a poco se va refinando hasta conseguir un alto estado de consciencia.

Los chakras pierden equilibrio cuando se tienen conflictos emocionales, lo que en algunos casos, provoca mal funcionamiento en alguno de los órganos del cuerpo. Para equilibrarlas podemos recitar los mantras correspondientes, utilizar gemas de los colores indicados y usar ropas que cubran las zonas de los chakras con esos colores. Cada chakra tiene particularidades especiales relacionadas con su ubicación y sus funciones.

Los chakras pierden el equilibrio con cualquier desequilibrio emocional sin importar la intensidad de este, que tengas durante el dia,

Chakra base Muladhara

MuladharaUbicación: está situado en el perineo.

Color: rojo oscuro.

Se relacionado con: primariamente con la función reproductiva y los bienes materiales, el sentido de la materialidad de nuestra persona. En una etapa superior el chakra Muladhara transmite el sentimiento de seguridad y confianza en nosotros mismos para poder avanzar hacia nuestras metas espirituales y materiales.

Piedra: jaspe oscuro, turmalina negra y obsidiana nevada.

Partes del cuerpo que rige: sistema nervioso central, glándulas suprarrenales, extremidades y estructura ósea (dientes, huesos, coxis, sacro), órganos de excreción (intestino grueso); órganos reproductores masculinos y próstata.

Mantra: LAM

Por mal funcionamiento produce: cáncer de ovario, problemas de próstata y desconexión emocional.

Segundo Chakra o Svadhisthana, chakra sexual

Svadhisthana

Ubicación: sobre la mitad del vientre.

Color: naranja.

Se relacionado con: su influencia prevalece en los diferentes aspectos del sexo como actividad humana social. Cuando este chakra funciona correctamente el sexo es una actividad sana y disfrutable, carente de tabúes artificiales o excesos aberrantes. Es el chakra del disfrute honrado y la creatividad. El sexo y la comunicación son las áreas de influencia de este chakra.

Piedra: ámbar, piedra de la luna, citrino y topacio dorado.

Partes del cuerpo que rige: órganos reproductores femeninos, órganos de excreción (vejiga, intestino grueso), glúteos, tercer vértebra lumbar hasta el sacro.

Mantra: MAMA

Por mal funcionamiento produce: fatiga crónica, frigidez, impotencia.

Tercer Chakra o Manipura

ManipuraUbicación: este chakra está justo sobre el ombligo.

Color: amarillo al dorado.

Se relaciona con: las funciones que se le atribuyen tiene que ver con la sanación y la potencia vital. Ayuda a reparar los daños producidos por la enfermedad y las emociones negativas.

Piedra: ojo de tigre, ámbar, topacio y citrino.

Partes del cuerpo que rige: órganos digestivos (estómago, páncreas, hígado, vesícula biliar), órganos de excreción (riñón, intestino delgado), bazo, suprarrenales, caja torácica, cavidad torácica inferior a la segunda vértebra lumbar).

Mantra: RAM

Por mal funcionamiento produce: problemas inmunológicos, hormonales y respiratorios, estrés, enojo, miedo.


Cuarto Chakra o Anahata

AnahataUbicación: considerado el chakra del corazón está íntimamente ligado a este órgano físico y las repercusiones que las emociones tienen sobre él.

Color: verde esmeralda.

Se relaciona con:  La fuerza que lo mueve es la compasión.

Piedra: curazo rosa, turmalina, esmeralda y jade.

Partes del cuerpo que rige: el corazón, circulación pulmonar, caja torácica, columna vertebral (segmento torácico), el timo, el esófago, los senos y también los brazos, hombros y manos.

Mantra: IAM

Por mal funcionamiento produce: estados de estancamiento mental, rencor,resentimiento. Problemas cardiacos, pulmonares, artritis.


Quinto Chakra o Vissudha

Vissudha

Ubicación: está situado en la parte posterior de la garganta.

Color: azul índigo.

Se relaciona con: contiene todo el potencial creativo de la comunicación humana.

Piedra: aguamarina y turquesa.

Partes del cuerpo que rige: todo relacionado a la fonación (boca, dientes, laringe, tráquea, columna cervical, tiroides), hombros, brazos, manos.

Mantra: JAM

Por mal funcionamiento produce: depresión, obsesión, decaimiento, y convulsiones.

Sexto Chakra o Ajna

Ajna

Ubicación: este es el famoso tercer ojo que desarrollan los monjes tibetanos: en medio de la frente puede sentirse al meditar

Color: azul índigo.

Se relaciona con: produce una visión clara de nuestra vida y circunstancias. Cuando se abre revela la parte espiritual de la realidad.

Piedra: lapislázuli, zafiro añil y zodalita.

Partes del cuerpo que rige: glándula pineal, pituitaria, ojos, oídos, nariz, sistema nervioso y cerebro.

Mantra: AUM

Por mal funcionamiento produce: trastornos mentales, ACV, ceguera, sordera.

Septimo Charkra o Shasrara

Shasrara

Ubicación: en la coronilla, punto supremo encima de la cabeza.

Color: violeta y es la culminación del viaje espiritual.

Se relaciona con: con el despligue de este chakras, se abren todos los bloqueos de los demás chakras y la energía comienza a fluir. Se abastecen las necesidades básicas y abre la comunicación espiritual con tu divinidad.

Piedra: amatista, cuarzo transparte y diamante.

 Partes del cuerpo que lo rigen: cerebro y coronilla, parte superior de la cabeza.

Mantra: no tiene, el silencio es su estado natural.

Por mal funcionamiento produce: hipersensibilidad nerviosa, trastornos musculoesqueléticos.

Los chakras son centros de distribución y transformación de la energía cruda. Mantenrlos limpios y equilibrados contribuye a prolongar nuestra salud en los aspectos psíquicos y físicos. Con un poco de meditación lograremos percibirlos y aplicarlos para nuestro beneficio y el de nuestro entorno.

 

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *