Equilibra tu ser con el Glosario de yoga 1

Si cuando te dicen la palabra yoga inmediatamente piensas en posturas aparentemente imposibles y extrañamente retorcidas, entonces te resultará útil este glosario de yoga.

El yoga es mucho más que poses y ejercicio físico. El término, derivado de la palabra sánscrita yuj, significa unión de la conciencia o alma individual con la Conciencia Universal o Espíritu.

Según Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, “el yoga no es sólo ejercicio y asanas. Es la integración emocional y la elevación espiritual con un toque de elemento místico, que te da una visión de algo más allá de toda imaginación”.

Esta disciplina resulta beneficiosa para todos, desde los oficinistas a los deportistas profesionales, los niños y los adultos, desde aquellos que buscan la pérdida de peso hasta las amas de casa. Esto se debe a que puede mejorar la calidad de vida de todos lo que lo practican.

Tanto si recién comienzas a practicarlo como si te interesa hacerlo en un futuro cercano,  aquí encontrarás definiciones claras y sencillas de esta disciplina practicada en todo el mundo.

 

#1 Ananda Yoga

Es una técnica de Yoga fundada por Swami Kriyananda. “Ananda” es una palabra sánscrita que significa beatitud. El Ananda yoga busca la paz interior y para ello enfatiza la relación entre la mente, el cuerpo y el espíritu a través de sus posturas y afirmaciones.

 

#2 Asana

Asana son cada una de las posturas o poses que ayudan a lograr un control sobre la mente y el cuerpo y lo prepara para la meditación. Hay cientos de diferentes posturas de yoga y estas varían entre los  diferentes estilos y disciplinas de Hatha Yoga. Los maestros generalmente las nombran en español, en sánscrito o en una mezcla de ambos.

 

#3 Ashtanga Yoga

Esta es una técnica de yoga más dinámica y se basa en hacer secuencias de las poses en forma fluida, continua y constante. los practicantes de Ashtanga Yoga se mueven rápidamente de una postura a otra, junto con cada inhalación y exhalación.

 

#4 Bandha

Los Bandhas son técnicas físicas que te permiten controlar los diferentes órganos y nervios del cuerpo. La palabra significa mantener y ajustar. El objetivo es eliminar la sangre estancada masajeando los órganos internos y estimulando los nervios que los rodean.

 

#5 Bhakti Yoga

Esta es una de las ramas más grandes del yoga y representa la devoción a Dios o a un Ser Divino. En su práctica se recitan mantras, se cantan himnos y no se hace un gran énfasis en las respiraciones ni asanas o posturas.

 

#6 Chakra

Los chakras son los centros de energía situados en el cuerpo humano. Los principales son siete y están ubicados en forma ascendente, a lo largo de la columna vertebral. Es la energía que nos otorga la vitalidad y se transforma en vibraciones que nos permiten conectar con diferentes formas de energía universal como el amor, la intuición, la espiritualidad etc.

 

#7 Dharma

Esta palabra representa la verdad, las enseñanzas de Buda o el camino de la verdad.

#8 Drishti

Es la mirada suave, que te permite mantener la atención a lo que tu cuerpo realiza combinando la respiración y la mente. Dependiendo de la postura puedes centrarla en la punta de la nariz, en el pulgar o en el punto del tercer ojo.

#9 Gurú

Es el maestro espiritual que te llevará de la oscuridad a la luz. Un mentor espiritual cuya relación con el alumno debe ser la expresión más elevada de la amistad.

#10 Hatha Yoga

Es una rama del yoga que posee una visión holística. Combina todos los elementos, como las posturas, la respiración, la meditación, el canto, para lograr la relajación y el bienestar.
Estos son algunos de los conceptos que te ayudarán a entender un poco más una terminología que en un primer momento puede resultarte abrumadora.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *