¿Qué es la auriculoterapia y en qué consiste?

¿Has escuchado hablar de la auriculoterapia o auriculopuntura? Esta técnica milenaria es una gran opción para tratar infinidad de enfermedades y molestias que pueden presentarse en tu cuerpo diariamente, te contaremos en qué consiste y qué tipo de problemas puede ayudarte a combatir.

La auriculoterapia o auriculopuntura es una terapia que se encuentra dentro de la medicina tradicional china y tiene más de 2 mil años de antigüedad. Esta técnica pertenece a la medicina alternativa y se ocupa del diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular.

¿En qué consiste?

Esta terapia consiste en estimular puntos específicos de la oreja, de forma que el estímulo active el sistema nervioso para que el cuerpo utilice sus propios recursos para recuperar el equilibrio y la salud. Dependiendo de los puntos que sean estimulados, se obtendrán diferentes beneficios tanto a nivel físico, como orgánico, emocional y/o energético.

¿Cómo funciona?

Esta técnica visualiza el pabellón auricular como una representación completa del resto del cuerpo, a través de la forma de un bebé en posición fetal invertida que refleja zonas corporales, órganos, funciones fisiológicas y diferentes meridianos de acupuntura.

En el lóbulo de la oreja se refleja la parte de la cabeza con todas sus zonas, la columna vertebral se localiza en la zona lateral interna de la oreja, la parte externa corresponde a hombros, brazos y manos, en la concha se encuentran los puntos de distintos órganos y la parte superior sitúa cadera, piernas y pies.

Puntos de estimulación

Los puntos que se estimulan en la auriculoterapia se dividen en 4 grupos dependiendo de la parte del cuerpo que se enfocará en el tratamiento:

  • Puntos orgánicos: estos puntos corresponden a todos los órganos internos del cuerpo humano (pulmones, corazón, hígado, riñones, etc.)
  • Puntos funcionales: se refieren a los puntos que tienen una función sensitiva (sed, hambre, relajación, etc.)
  • Puntos regionales: abarcan una zona específica del cuerpo (boca, abdomen, tórax, piernas, etc.)
  • Puntos de esfuerzo: a este conjunto corresponden 6 puntos particulares que están situados en la parte exterior de la oreja, su función es la de reforzar por proximidad los puntos anteriores que están siendo tratados.

Diagnóstico

La primera parte del tratamiento con auriculopuntura es el diagnóstico del pabellón auricular, donde se detectarán los puntos del cuerpo que se encuentran afectados.

El especialista examinará la oreja a través de 3 diferentes métodos:

  • Inspección u observación
  • Palpación auricular
  • Búsqueda eléctrica

Esto con el fin de detectar las diferentes enfermedades que se pueden presentar en el cuerpo y que se manifiestan a través de ciertos cambios en la oreja en forma de: dolor al tacto, deformación, congestión sanguínea, hinchazón, descamación, hundimiento o elevación, nódulos, ampollas, cambios de coloración en la piel, espinillas y resistencia eléctrica.

Tratamiento

Una vez que el especialista realiza un diagnóstico de los problemas a tratar, se procede a la estimulación del pabellón auricular de diferentes maneras:

  • Masaje con los dedos
  • Masaje con punteros
  • Colocar semillas de vacaria adheridas a ciertos puntos en la oreja
  • Moxibustion (se utilizan puros de moxa para aplicar calor)
  • Electroestimulación
  • Uso de infrarrojos

El tratamiento con auriculoterapia sirve para tratar diversas enfermedades y padecimientos, entre los más usuales se encuentran:

Contraindicaciones

Aunque la auriculopuntura tiene múltiples beneficios en el cuerpo, existen ciertas recomendaciones que es necesario señalar para quienes eligen este tipo de tratamiento como:

  • No es conveniente aplicarla en pacientes enfermos de cáncer salvo para aliviar determinados síntomas de dolor
  • No utilizarse para tratar casos graves de hipertensión, insuficiencia coronaria o asma grave
  • Durante la menstruación deben evitarse ciertos puntos hormonales
  • No realizarla en personas menores a 7 años

La auriculoterapia es una técnica muy noble que puede practicarse por sí sola o acompañada de otro tipo de terapias alternativas. Las más habituales que suelen asociarse a este tratamiento son la acupuntura, la fisioterapia, la quiropráctica, la reflexología y la terapia con flores de Bach.

El tratamiento con auriculopuntura, como muchos otros dentro de la medicina alternativa, es una gran opción de fácil acceso para combatir y prevenir afectaciones en el cuerpo, no representan un gasto económico tan fuerte y puede brindarte infinidad de beneficios sin efectos secundarios, anímate a probarla y cuéntanos tu experiencia.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *