¿Qué es la digitopresión y cómo puede beneficiar a tu cuerpo?

La digitopresión, digitopuntura o acupresión es un tratamiento que pertenece a la medicina alternativa. A su vez, esta técnica forma parte de la medicina tradicional china que tiene más de 5 mil años de antigüedad y se utiliza para tratar diversos problemas de salud en el cuerpo humano, pero no sólo eso, también tiene muchos beneficios que tienen que ver con la prevención y el mantenimiento de una buena calidad de vida.

Esta técnica milenaria se basa en ejercer presión sobre determinadas partes del cuerpo para aliviar el dolor que se manifiesta en esa zona, y puede incluso influir en el funcionamiento de algunos órganos internos.

La digitopresión utiliza los mismos principios que la acupuntura, la diferencia es que las herramientas de trabajo que emplea para ejercer presión sobre el cuerpo son los dedos de las manos, los nudillos y los codos, a diferencia de la acupuntura que introduce agujas muy finas en el cuerpo.

¿Cómo funciona?

De acuerdo a la medicina tradicional china, cada punto está conectado con un órgano interno del cuerpo mediante una red de canales energéticos que se llaman meridianos. Canales a través de los que circula la energía vital (Chi o Ki), que puede estancarse y generar un desajuste en el equilibrio del cuerpo. Este tipo de desbalances contribuyen que presentes diferentes malestares.

La terapia de digitopuntura aplica fuerza por medio de presión, fricción o masajes en determinados puntos localizados por todo el cuerpo, lugares en la piel que son particularmente sensibles y que al ser estimulados provocan la liberación de endorfinas neuroquímicas desde el cerebro que contribuyen a aliviar el dolor naturalmente.

Los puntos de acupresión se dividen en dos tipos:

#1 Punto local: el punto que se estimula es justo en la zona donde se busca aliviar el dolor o la tensión.

#2 Punto resorte: el punto que se estimula puede aliviar el dolor en una zona diferente a la que se está aplicando presión.

Es posible que, al ejercer presión en un punto de dolor, éste pueda volverse casi insoportable, pero, a medida que la terapia va avanzando el malestar comienza a ceder hasta descontracturar la zona. Sin embargo, esta terapia puede practicarse mediante una presión suave, media o intensa dependiendo de la gravedad de la afectación.

La digitopresión se utiliza para tratar diversas condiciones en el cuerpo; no obstante, podemos agrupar sus beneficios en 5 puntos principales:

#1 Ayuda a liberar el estrés

El cuerpo tiende a concentrar la tensión en diferentes músculos debido a diferentes factores como: fatiga, traumatismo, estrés, desequilibrios químicos o mala circulación. Cuando esto ocurre de manera recurrente, las fibras de los músculos se contraen debido a que tienden a secretar mucho ácido láctico.

Al presionar los puntos donde la tensión muscular se concentra, esta comienza a disminuir, permitiendo que las fibras se relajen, haya una mejor circulación sanguínea y más oxígeno.

#2 Apoya en el tratamiento de lesiones deportivas

También puedes utilizar la digitopuntura para prevenir y tratar diversas lesiones deportivas, esta terapia aprovecha diferentes técnicas de masaje que pueden disminuir el dolor, e incluso mejorar el tono muscular.

#3 Funciona como tratamiento de belleza

Los chinos han utilizado esta terapia desde hace muchos años para mejorar el estado, el tono y la apariencia de la piel, explotando sus beneficios para relajar los músculos faciales y disminuir la aparición de arrugas y manchas de la edad.

#4 Mantiene el equilibrio emocional

El ser humano tiende a acumular diversas emociones como: estrés, miedo, culpa, ira o depresión que llegan a manifestarse en el cuerpo en forma de tensión en los músculos; la acupresión es una alternativa natural que contribuye a restablecer el equilibrio mental y emocional al liberar dicha tensión.

#5 Prevención de padecimientos

La terapia de digitopresión puede servir como un método preventivo de enfermedades ya que activa el sistema inmunológico natural del cuerpo. Puede ayudar a evitar enfermedades de las vías respiratorias al aplicar presión en ciertos puntos antes del cambio de estación.

Si eres de las personas que tienden a sentirse ansiosas, este tratamiento puede ayudarte a revitalizar los puntos antiestrés en el cuerpo, te servirá de mucho si lo practicas antes de que ocurra un evento estresante.

Hablando de dolencias específicas, la digitopuntura se utiliza principalmente para tratar:

  • Dolor de cabeza o migraña
  • Malestares estomacales: gastritis, gases, retortijones, diarrea
  • Problemas en las vías respiratorias: gripe, sinusitis, congestión nasal
  • Insomnio, fatiga, ansiedad
  • Problemas del sistema circulatorio

Contraindicaciones

Aunque son muchos los beneficios que la terapia de acupresión puede brindar a tu cuerpo y mente, los especialistas en este tipo de tratamientos consideran que se debe tener especial cuidado al aplicarlo en personas con ciertos padecimientos como:

  • Tumores
  • Fracturas
  • Tuberculosis
  • Mielitis y artritis
  • Enfermedades cardíacas
  • Infecciones agudas en la piel
  • Enfermedades hemorrágicas, heridas abiertas, quemaduras

La digitopresión es una técnica que puede combinarse fácilmente con otro tipo de tratamientos alternativos como la herbolaria, masajes terapéuticos, hidroterapia e incluso con medicina alópata, te animamos a que pruebes las diferentes opciones que existen para ti y no olvides consultar a tu médico.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

1 thought on “¿Qué es la digitopresión y cómo puede beneficiar a tu cuerpo?

    dieta01.com

    (septiembre 10, 2017 - 11:59 am)

    🙂

    Felicitaciones y gracias por el aporte

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *