logo

¿Qué es la filosofía tántrica?

Tanto el Tantra clásico como el neotantra trabajan con la transformación de la energía para equilibrar diversas polaridades. Mientras que el objetivo del Tantra Clásico es generalmente utilizar la Energía de la Fuerza Vital para conectarse con niveles más altos de conciencia, el Neo-Tantra se basa en una gama de diferentes ideales, dependiendo del maestro o de la escuela de pensamiento.

La energía de la fuerza vital puede ser considerada como sinónimo de los términos prana, chi, qi y orende, todos los cuales provienen de otras tradiciones. Esta es la energía que fluye dentro de ti y es la responsable de darle vida al cuerpo. También es la energía que fluye a través de toda la existencia y es la responsable de la creación del Universo mismo. Siempre está ahí, seas o no consciente de ello.

 

El Tantra no está alineado con ningún otro movimiento filosófico

El Tantra no está alineado con el budismo, el jainismo u otros grupos filosóficos y religiosos, ni los condena. La filosofía tántrica nunca se involucraron en los debates. En cambio, enfocaron su energía en su objetivo principal: investigar los sutiles misterios de la vida.  

Al hacerlo, exploraron la relación entre los seres humanos y todos los demás aspectos de la creación, así como la relación entre nosotros y las fuerzas invisibles que gobiernan nuestras vidas, tanto por dentro como por fuera. Los tántricos ponen mucho más énfasis en la práctica que en las hipótesis filosóficas. De hecho, sólo presentan doctrinas filosóficas cuando era necesario explicar lógicamente su cosmovisión e iluminar el significado psicológico y metafísico de las prácticas que emprenden.

El Tantra no solo se basa en el sexo

Muchas personas creen equivocadamente que el Tantra sólo se basa en el sexo. La energía sexual es una poderosa forma de energía vital. La Concepción (de la que todos provenimos) es la Energía de la Fuerza Vital que se manifiesta como Energía de la Creación para la vida humana. La Energía Sexual, al igual que otras formas de Energía de la Creación, es simplemente la Energía de la Fuerza de la Vida manifestada de una manera particular.

La Energía Sexual es una (pero no la única) forma de Energía de la Fuerza Vital que los practicantes tántricos pueden aprovechar para crear transformación. Los ejercicios tántricos pueden ser practicados por personas fuera de una relación sexual. Pueden transformar vidas no sólo sexualmente.

La Energía de la fuerza vital puede manifestarse de muchas maneras no sexuales para ayudar a una persona a sentirse enriquecida y lograr un mayor sentido de equilibrio, serenidad, paz interior  y con el mundo.

 

¿Qué es realmente el Tantra?

El Tantra podría definirse como Un movimiento espiritual originado en el norte de la India que alcanzó su pico en los siglos IX – XII, caracterizado principalmente por:

 

#1 El enfasis en la experiencia directa de una realidad divina, que tiene aspectos trascendentes e inmanentes, llamados Śiva y Śakti respectivamente, con Śiva entendida principalmente como el fundamento último del ser y Śakti como la energía que constituye todo el universo manifiesto.

#2 La iniciación en una relación guru-discípulo y una kula igualitaria (comunidad espiritual).

#3 Las enseñanzas gnósticas combinadas con una práctica ritual y/o yóguica que utiliza mantras, meditación, regulación de la respiración y prácticas del cuerpo energético, así como el cultivo estético de los sentidos, con el objetivo de acceder y asimilar la energía divina en todas las cosas, para lograr poder, placeres y liberación.

 

Prácticas tántricas

Muchas personas tienen curiosidad por el sexo tántrico y las curaciones tántricas. El sexo tántrico es algo que la gente puede experimentar después de estudiar las prácticas tántricas, pero no es una práctica en sí misma. Una curación tántrica es un ritual tántrico que es más eficaz después de que una persona primero aprenda a crear quietud, para enfocar la atención y para reconocer y canalizar la Energía de la Fuerza Vital que posee en su interior.

Las curaciones pueden ser un proceso de transformación donde la energía de la fuerza vital se eleva y se usa para sanar una condición. Los bloqueos se pueden descomponer, ya que la energía curativa puede vibrar por todo el cuerpo, liberando al receptor de las heridas del pasado.

El Yoga puede ayudarte a dominar tus procesos mentales para que puedas entender la naturaleza de tu psique y luego poder trascender tu mente ordinaria.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *