La Medicina Holística un preventivo

medicina_holistica1La medicina holística tiene mucho tiempo acompañándonos en nuestra vida, y es más que una filosofía. Sin embargo hoy en día ha cobrado más fuerza, especialmente como una técnica que previene muchas enfermedades.

La medicina holística o natural es muy antigua, está presente desde las primeras sociedades humanas, sin embargo hubo una época en la que se le desprestigió. Afortunadamente, hoy en día esta medicina ha tenido un renacer, y es cada vez más frecuente ver cómo las personas se acercan a este tipo de medicina.

Se puede decir que la palabra holismo fue resumida por Aristóteles en sus escritos sobre metafísica, (que quiere decir lo que esta después o más allá de la física), Aristóteles señaló que el holismo es cuando el todo es mayor que la suma de sus partes. Por lo tanto la principal diferencia con la medicina alópata (o tradicional) es que en la medicina holística no se trata ni se centra en la enfermedad, pero sí en la persona. Es el enfermo el que logra restaurar su salud centrándose en cambiar ciertos hábitos o seguir las indicaciones del médico, así es como se recupera.

Muchas veces se le ha considerado como una medicina falsa o poco profesional, pero los estudios en esta medicina han avanzado tanto que para poder ejercerla se necesita una capacitación específica. Existen cursos, certificaciones y una preparación que debe tener un médico holístico. Inclusive un médico alópata puede ser médico holístico y combinar ambas medicinas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Lo que busca principalmente la medicina holística es ser más humana, más sensible con la persona y ayudar a prevenir las enfermedades.

Es muy eficaz como medicina preventiva, porque no es necesario estar enfermo para estar pendientes del cuerpo, hay que cuidar de éste siempre. No sólo se trata del cuerpo físico, también se cuida el alma, y si el alma está en armonía, el cuerpo físico también se manifiesta positivamente.

Una de las principales ramas de la medicina holística es la que se relaciona con nuestra alimentación, ya el mismo Hipócrates decía “que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” y es que es cierto que la forma en la que nos alimentamos nos trae muchos problemas de salud. Si cambiamos varios hábitos alimenticios pocos saludables y tomamos conciencia de ese daño, iremos cambiando nuestra alimentación por una más saludable. Algunos alimentos son muy benéficos para determinados órganos del cuerpo y si se ingieren en cantidades adecuadas se puede prevenir enfermedades de la piel, o de riñón por ejemplo.

Otra forma de prevenir en la medicina holística es por medio de la meditación. La meditación aporta grandes beneficios al cuerpo. Mientras una persona medita se relaja, libera el estrés y armoniza las principales funciones del cuerpo, mejora su respiración, su circulación y la concentración. Si usted padece de insomnio meditar le ayudará en su malestar o si padece de alguna afectación cardiaca, meditar también le permitirá reducir las posibilidades de sufrir algún infarto.

Ya lo sabe, la medicina holística es humana, y preventiva, no hay que esperar a estar enfermos para cuidar de nosotros, y no hay problema en combinar la medicina holística y la alópata.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *