Los principios rectores de la medicina holística

principios_medicina_holisitca1La medicina holística está cobrando más importancia en esta nueva era, por eso es importante conocer cuáles son los principios que rigen esta medicina.

Muchos médicos alópatas han empezado a interesarse en esta medicina. Esto se debe a que cada vez es más común que los pacientes realicen un tratamiento holístico a la par que uno alópata, o inclusive algunos deciden sólo tomar un tratamiento holístico. A estas alternativas se les conoce también como TAC`s o Terapias Alternativas y Complementarias, y se pueden clasificar de manera general en siete categorías:

·   Técnicas mente-cuerpo;

·   Sanación manual;

·   Sanación Alternativa;

·   Dieta, nutrición y estilo de vida;

·   Aplicaciones bioelectromagnéticas;

·   Tratamientos farmacológicos y biológicos;

·   Herbolaria.

Técnicas Mente- Cuerpo

Son aquellas que ayudan a mantener en armonía a la mente y al cuerpo y pueden ser tai-chi, yoga y meditaciones.

Sanación Manual

Su principio rector es que una parte del cuerpo que este mal puede afectar a todo el sistema, y pueden ser Reiki y Sistema Feldenkrais.

Sanación Alternativa

Un buen ejemplo sería la reflexología en donde se realiza un masaje en ciertas zonas de los pies que están relacionados con órganos de nuestro cuerpo. Otro ejemplo es la medicina homeopática o la terapia de vidas pasadas.

Dieta, nutrición y estilo de vida

Aquí se puede hablar de vitaminas y una dieta macrobiótica, hay quien habla de una vida vegana y muy espiritual.

Aplicaciones bioelectromagnéticas

Se hicieron pruebas para ver cómo los seres vivos reaccionamos a los campos electromagnéticos de manera efectiva para disminuir dolor, u otras afecciones. Es muy usada en padecimientos del sistema óseo o nervioso.

Tratamientos Farmacológicos y Biológicos

Son drogas o vacunas que no se usan en la medicina alópata como puede ser una pomada, veneno de abeja, o la quelación, que es muy efectiva para problemas vasculares.

Herbolaria

La herbolaria es muy antigua, los egipcios ya la usaban, y sigue siendo muy aceptada y eficaz, consiste en recurrir a plantas con fines medicinales.

Sea cual sea la técnica que se use de medicina holística es importante seguir y respetar los principios rectores de esta alternativa para nuestra salud.

Principios

1) Ética: El médico debe estar capacitado para atender en su especialidad, sea reiki, herbolaria, homeopatía, etc. Deberá contar con la certificación correspondiente, y no buscar un beneficio propio al atender a algún paciente.

2) Confidencialidad: No revelar información de los pacientes, muchas veces cuando alguien acude a la medicina holística es porque ya no encuentra respuesta en la medicina alópata, y puede estar pasando por situaciones muy complicadas y devastadoras, y no se debe tomar ventaja de esto ni divulgar información de su historial clínico ni personal.

3) Unión cuerpo y alma: El médico holístico sabe que el alma es tan importante como el cuerpo físico y que debe tratar con respeto la energía y parte etérea del paciente, pues es un todo con el universo.

4) Equilibrio: El médico holístico no esta interesado en el dinero de su paciente y su beneficio propio, atiende a todas las personas porque no existen clases, la única diferencia puede ser quien más necesite una sanación por su enfermedad, pero se cree en el equilibrio entre trabajo y paciente.

5) Honestidad: Se debe hablar con claridad sobre lo que se puede hacer y lograr con la medicina holística y despejar las dudas del paciente, así como reconocer límites y no retener al paciente en caso de no poderle ayudar.

Esos principios son los que hacen que la medicina holística sea más humana y sea la opción preferida de cada vez más personas.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *