Los tipos de aceites esenciales

Uno de las cualidades de los aceites es nutrir e hidratar la piel, otra de sus grandes virtudes es el efecto tonificante y relajante que proporciona instantáneamente por medio del sentido del olfato.

Cada uno de los aceites que existen, tienen sus propias características, y un aroma diferente que les da una identidad única. Es por esto que algunos aceites actúan como estimulantes, otros como relajantes e incluso existen otros que son muy efectivos para el tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias, tales como gripes o resfriados.

¿Cuál es su procedencia y qué son?

aceites_escenciales_tipos_1Existen esencias odoríferas de algunos vegetales, que se forman a partir de productos químicos, estos es lo que llamamos Aceites Esenciales.

Estos aceites provienen de la corteza, las flores, las raíces, las hojas y los frutos de los vegetales. El aceite de naranja, por ejemplo proviene del fruto y el de espliego y la manzanilla las flores.

Además se forman con la clorofila del vegetal, siendo transportados a otros tejidos de la planta durante el proceso de crecimiento (específicamente a las flores).

Beneficios de los aceites esenciales

No sólo nutren e hidratan en superficie, también poseen virtudes descongestivas, relajantes y tonificantes, que son captadas por el olfato, y que han ayudado a constituir la ciencia curativa denominada Aromaterapia.

Asimismo, disminuyen la ansiedad, reducen el estrés, fortalecen el sistema inmunológico, calman la tos, reducen el dolor de garganta, y estas son sólo algunas de las muchas virtudes de los aceites esenciales.

¿Cómo se aplican?

Es de vital importancia tener en cuenta que los aceites esenciales no son comestibles, así como tampoco deben aplicarse sobre la piel directamente, por esta razón son diluidos en agua o se mezclan con los aceites neutros, e incluso algunos masajistas los mezclan con cremas hidratantes.

aceites_escenciales_tipos_2#1 En masajes, por ejemplo cuando se utiliza  un aceite esencial de almendras, debe diluirse de 2 a 5 % en aceite neutro. Al realizar masajes con aceites esenciales, unimos no sólo los efectos eficaces de la aromaterapia, debido al aceite,  sino también  las ventajas terapéuticas del masaje.

#2 En baños, también podemos disfrutar de las bondades de los aceites esenciales, colocándole unas gotas al agua  tibia de una bañera y luego reposar en ella por un período de 25 minutos. Así no sólo aspiramos el vapor, sino que también penetran a través de los poros de la piel.

#3 Por medio de la inhalación: se colocan varias gotas en un paño limpio y lo olemos. También podemos echar en agua caliente de 10 a 15 gotas, colocarnos una toalla que cubra conjuntamente nuestra cabeza y el recipiente e inhalamos por unos minutos ese vapor.

#4 Compresas. Estas se pueden utilizar tanto frías como calientes. Colocando unas 15 gotas en 100 mm de agua (fría o caliente), se empapa con esta infusión una toalla y se coloca sobre la zona afectada. Sirve para aliviar, tanto dolores musculares, como dolores de cabeza.

Principales aceites esenciales

Especies vegetales constituyen la materia prima de estos aceites, que no sólo reducen el estrés, sino que también renuevan nuestras energías y curan otros padecimientos. Existe una amplia gama de aceites esenciales, los cuales tienen diversas utilidades, a continuación mencionaremos algunos de los más potentes:

Anís: calma los gases, dolores abdominales, menstruales, de garganta, y ayuda a descansar la vista.

Algas: Ayudan a aumentar la concentración, y además generan interés sobre actividades como redactar y leer.

Camolina: Ayuda a minimizar la indigestión y la tensión premenstrual. Puede actuar también como un antialérgico moderado.

Albahaca: Es utilizado para la migraña, la fatiga mental y dolores de cabeza.

Bergamota: Usualmente es útil para casos de tensión, ansiedad y depresión.

Canela: Es utilizado como estimulante mental y también como afrodisíaco.

Eucalipto: Se utiliza como descongestivo, ya que actúa muy bien en el aparato respiratorio.

Limón: Se utiliza como astringente, cicatrizante y estimulante mental.

Estos son sólo algunos aceites esenciales, ya que existe una gran gama.

Principales tipos de aceites esenciales

A continuación mostraremos las partes de las plantas de donde aparecen los aceites esenciales, así como también los aceites esenciales correspondientes a cada parte de las plantas.

aceites_escenciales_tipos_3Frutas: Pomelo, Anís Verde, Bergamota, Hinojo, Limón, Naranja.

Bayas: Pimienta Negra, Enebro.

Resina: Mirra e Incienso.

Raíces: Vetiver y jengibre.

Madera: Alcanfor, Canela, Ciprés, Sándalo y Cedro.

Hojas: Romero, Menta, Geranio, Pachulí, Estragón, Árbol de té, Lemongrass, Critronela, Salvia, Melisa y Geranio.

Flores: Manzanilla, Mejorana, Ylang-Ylang, Jazmín, Rosas, Lavanda, Orégano, Tomillo y Clavo de Olor.

Modo de acción

Los aceites esenciales se introducen en el organismo por medio de los vasos capilares y luego son transportados al organismo por el torrente sanguíneo. Pueden aplicarse de forma directa en el área a tratar, es así que sus beneficios son mucho más rápidos que cualquier medicina oral.

Hasta aquí hemos llegado con la información sobre aceites esenciales. Esperamos te haya sido útil y recomiendes este artículo en tus redes sociales.

 

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *