Reflexología en el píe

reflexologia_pie3Se dice que los pies son las raíces que nos conectan con la tierra, si cuidamos nuestras raíces el resto del cuerpo estará armonizado y equilibrado. Conoce cómo funciona la reflexología para cuidar tu salud.

Ahora veremos un tipo de medicina holística que pertenece a la sanación alternativa, se trata de la reflexología por medio del pie, o reflexología podal. La reflexología podal sirve como refuerzo en varias enfermedades desde problemas renales hasta estrés, y consiste en dar un masaje en una zona específica del pie. Es importante señalar que aunque hay un estándar de cual zona del pie corresponde a una determinada área del cuerpo, la terapia es personalizada y cada paciente es único y responde de manera muy personal al masaje, por lo que cada terapia es única.

Historia

Esta sanación alternativa parece ser bastante antigua pues en Egipto, se encontró una pintura que data del año 2330 a.C., en la que se representan unos hombres masajeando pies y manos a otros. Se leen en los jeroglíficos: “No me hagas sufrir”, mientras que quien masajea contesta: “Agradecerás mis acciones”.

Posteriormente los Indios Cherokee también usaron un masaje en los pies y cerca de 1930 los fisioterapeutas empezaron a utilizar la reflexoterapia como alternativa al tratamiento de un padecimiento.

¿Cómo es que por tocar una zona del pie, se ve afectado otro órgano?reflexologia_pie2

El cuerpo humano esta lleno de canales nerviosos y energéticos que vinculan y conectan todo el cuerpo, así es como la energía del masaje que se aplica en un pie viaja hasta donde sea necesario. Para poder dar el masaje se debe conocer la técnica, en la que generalmente se usan sólo los dedos índice y el pulgar.

De igual forma es la presión, la temperatura y el lugar los que determinan qué intensidad se recibe de energía y en qué área.

reflexologia_pie1¿Qué área del pie corresponde con qué malestar?

El pie se divide de acuerdo al área que se trata:

1) Estructuras óseas

2) Sistema Glandular

3) Corazón

4) Áreas Nerviosas

5) Órganos de Eliminación

6) Aparato Digestivo

A su vez pueden distinguirse 10 zonas reflejas en el pie, cinco que corresponden a cada lado de la columna vertebral. Cada una de estas zonas tiene por extremos la cabeza y un dedo del pie o de la mano. En Reflexología las zonas suben de los pies a la cabeza y bajan hacia las manos. Las zonas se ensanchan o se estrechan siguiendo el contorno del cuerpo.

Las estructuras óseas están en los dedos de los pies, el sistema glandular esta bajo el dedo más grande del pie y el centro del mismo, el corazón lo encontramos en el centro del pie izquierdo, y el área nerviosa ocupa casi toda la zona central de ambos pies, mientras que los órganos de eliminación como los pulmones están justo debajo de los dedos en ambos pies, y el aparato digestivo (apéndice, colón, intestino, lumbar, estomago, etc.), ocupan en ambos pies la parte inferior.

A su vez las enfermedades o padecimientos se pueden clasificar de la siguiente manera:

1) Enfermedades agudas.

2) Enfermedades crónicas.

3) Enfermedades tumorales.

4) Estados de hiperfunción-hiperactividad o hipofunción-hiperactividad.

5) Estado de sobrecarga o sobreesfuerzo.

6) Estados de atonía.

7) Cuerpos extraños.

8) Traumatismos.

9) Estados prodrómicos.

10) Predisposiciones heredadas.

La reflexoterapia podal puede ayudarte en muchos padecimientos, y no es invasiva, el terapeuta sólo ocupa un lugar tranquilo y cómodo para poder aplicar el masaje.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *