¿Cómo saber si tus chakras están bloqueados?

Tener nuestras energías desequilibradas implica una serie de problemas de salud física, mental y espiritual, pero, ¿cómo saber si tus chakras están bloqueados? Ellos cumplen una función crucial en ti, por eso es importante conocer la respuesta a esta interrogante. Afortunadamente, existen métodos sencillos que podemos practicar a diario para activar y balancear nuestros chakras. Sigue leyendo para conocer todo sobre síntomas, soluciones y mucho más.

¿Qué son los chakras?

De acuerdo con el Hinduismo, los chakras son centros de energía localizados a lo largo del cuerpo. Su principal función es hacer fluir la energía entre cuerpo y aura, ayudando así con el desarrollo espiritual y de autoconciencia. Son visualizados como flores de loto, cada una con color, función y mantra específico. De acuerdo a las Upanishad (escrituras sagradas hinduistas) existen seis chakras, pero para las teorías modernas son siete.

 

¿Cómo sanar el chakra raíz?

Este chakra, también llamado Centro de la Seguridad o Muladhara, está ubicado en el perineo. Se encarga del instinto de supervivencia y seguridad. Nos conecta con las energías de la tierra y ayuda a manifestar en el mundo material. Rige las caderas, piernas, órganos sexuales masculinos y espalda baja.

Está desalineado si tenemos várices, depresión, fallas en el sistema inmunitario, problemas en el recto, dolores en la espalda baja, baja autoestima, infecciones urinarias, falta de energía, cansancio, fallas intestinales, alergias en la piel, anorexia y bulimia. Estas son algunas prácticas que sanarán tu chakra raíz:

 

#1 Vestir y visualizar el color rojo.

#2 Realizar actividades que nos conecten con la tierra: caminar descalzos, abrazar árboles, sembrar plantas, ir de excursión.

#3 Consumir alimentos rojos: frutas rojas, tomates, remolacha, rábanos, y picantes como cebolla, pimienta.

#4 Limpiar el sótano de la casa.

#5 Practicar kundalini yoga.

#6 Inhalar esencia de ciprés y pachulí.

 

¿Cómo sanar el chakra sacro?

El chakra sacro o Sua-ahistana se encuentra en el hueso sacro. Se ocupa de la energía sexual, creatividad, placer, emociones, capacidad de relacionarnos. Rige los riñones, el intestino largo y los órganos sexuales femeninos.

Está desbalanceado si sentimos celos, posesividad, explosividad, manipulación, problemas para crear relaciones, frigidez, fallas en la libido, culpabilidad, bloqueos creativos, dolores en la espalda baja, problemas ginecológicos y de riñones. Estas prácticas sencillas te ayudarán a sanar tu chakra sacro:

 

#1 Vestir y visualizar el color naranja.

#2 Hacer movimientos pélvicos.

#3 Consumir alimentos de color naranja: zanahorias, mandarinas, melón, mango, canela, almendras, nueces, coco, canela, sésamo.

#4 Limpiar el cuarto principal.

#5 Inhalar esencia de naranja.

 

¿Cómo sanar el chakra solar?

El chakra solar o mani-pura se ubica en el plexo solar. Es el centro del poder personal, ego, pasiones e impulsos. Rige el hígado, páncreas, intestino corto y estómago.

Está bloqueado si tenemos inseguridad, enfermedades del hígado, diabetes, problemas de los nervios y alergias a comidas. Sana tu Mani-pura introduciendo estas prácticas en el día a día:

 

#1 Vestir y visualizar color amarillo.

#2 Limpiar el baño de la casa.

#3 Bailar, twist, danza del vientre.

#4 Consumir alimentos amarillos como paprika y parchitas.

#5 Inhalar esencia de manzanilla y menta.

 

¿Cómo sanar el chakra del corazón?

El chakra del corazón o Ana-jata se encuentra en el medio del pecho. Se encarga del amor, compasión, capacidad para amarnos y amar a otros, para dar y recibir amor. Regula corazón, pulmones, sistema circulatorio, hombros.

Está desequilibrado si padecemos enfermedades cardíacas, asma, neumonía, cáncer de pulmón y seno, hombros, tórax, espalda alta, envidia, miedos, victimismo, paranoia, indecisión insomnio, tensión alta. Estas son algunas maneras de sanar tu Ana-jata:

 

#1 Vestir y visualizar el color verde.

#2 Consumir alimentos verdes: hojas, pepino, espinaca.

#3 Limpiar la cocina y el comedor.

#4 Abrazar a otros y a nosotros mismos.

#5 Nadar.

#6 Inhalar esencia de rosa salvaje y amapola.

 

¿Cómo sanar el chakra de garganta?

El chakra de garganta o Vishuda naturalmente se encuentra ubicado en la garganta. Es el centro de la comunicación y expresión a través del pensamiento o el habla, capacidad de transformación y sanación. Regula garganta, cuello, dientes, oídos y glándula tiroides.

Está desalineado si sufrimos de timidez, incapacidad para expresarnos, problemas en la glándula tiroides, inflamaciones del oído, irritaciones en la piel. Sigue estos consejos para sanar tu chakra Vishuda:

 

#1 Vestir y visualizar color azul claro

#2 Hacer gárgaras.

#3 Cantar y gritar.

#4 Limpiar la sala.

#5 Inhalar esencia de pino.

¿Cómo sanar el chakra del tercer ojo?

El chakra del tercer ojo o Agñá está ubicado en el centro de la frente. Se encarga de la intuición, habilidades psíquicas y energías espirituales. Regula ojos, la cara, el sistema linfático y endocrino central.

Sabemos que está bloqueado cuando sufrimos de egocentrismo, egoísmo, miedo al éxito, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera, cansancio visual. Puedes sanarlo con las siguientes prácticas:

 

#1 Vestir y visualizar el color azul.

#2 Limpiar las ventanas.

#3 Hacer visualización y sueños lúcidos.

#4 Consumir vino, jugo de uvas, frutos rojos, arándanos y semillas de amapola.

#5 Inhalar esencia de avena y madia.

¿Cómo sanar tu chakra corona?

El chakra corona o Sajasra-ara lo encontramos en el tope del cráneo. Se relaciona con la trascendencia, conexión con la divinidad, sabiduría e iluminación.

Está bloqueado si tenemos problemas en el sistema muscular y en el esqueleto, cansancio crónico, sensibilidad extrema a la luz y al sonido, desconfianza, falta de propósito, pérdida del sentido de identidad, ira, odio, frustración, depresión. Se puede sanar al seguir estos consejos:

 

#1 Vestir y visualizar el color blanco o púrpura.

#2 Limpiar el ático y el techo.

#3 Orar y meditar.

#4 Inhalar esencia de loto.
Ahora que conoces cómo saber si tus chakras están bloqueados, ¿crees que esta sea la razón de algún problema personal? Déjanos tus comentarios y si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *