¿Para qué sirve el Anusara Yoga?

Dentro de la disciplina del Yoga existen muchas variantes menores que usan distintas posturas y técnicas para alcanzar su objetivo. Una de esas técnicas es la del Anusara Yoga ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Sigue leyendo para aprender eso.

El Anusara Yoga fue creado por John Friend en 1997. A pesar de ser una práctica relativamente joven, es muy usada alrededor de todo el mundo debido a los beneficios que les da a las personas. Se basa principalmente en el Hatha Yoga y la combina con una filosofía tántrica para dar aún mejores resultados que la rama de la cual está basado.

¿Qué es el Anusara Yoga?

anusara_yogaAnusara significa “fluir con gracia” o “seguir al corazón”, por lo que su nombre nos da las pistas de que esta práctica ayuda a mejorar nuestro estado mental y emocional. Por ello, se considera como un yoga muy espiritual, y de hecho algunas personas lo consideran como el tipo de yoga más espiritual de todos.

Las posturas se basan en los Principios Universales de Alineación que ayudan a “abrir” el corazón y los beneficios espirituales. Eso de “abrir” el corazón se refiere a que no se trata de controlar el cuerpo y la mente desde fuera, sino que todo se origina desde el interior de las personas. En el Anusara Yoga, cada persona es igualmente divina tanto en su cuerpo como en su mente y espíritu.

¿Cuáles son los beneficios que nos ofrece?

Además de otorgar los beneficios que otorgan el resto de prácticas de yoga (relajante, mejorar la postura, mejor concentración, etc.) el Anusara otorga otros beneficios. El más importante de todos ellos es el poder alinearse con lo divino, permitiendo una conexión espiritual más sincera y fuerte. Ese acercamiento a lo divino permite que las personas tengan más amor en general, tengan más conciencia de la vida y puedan vivir en paz consigo mismos.

¿Quién puede tomar las clases de Anusara Yoga?

Un aspecto positivo es que las clases de Anusara Yoga son muy incluyentes para personas de cualquier edad, sexo o experiencia. Por lo mismo, tanto niños como adultos pueden tomar ese tipo de clases para poder tener un cambio en su mentalidad.

Las clases de Anusara Yoga pueden variar dependiendo del instructor que la esté dando, pero todas tienen pautas similares, las cuales son:

#1 Invocación

Todas las clases de Anusara Yoga empiezan con una interiorización y/o invocación. Eso se hace para poder reconocer el poder de lo Universal, de la gracia que existe en nuestro interior y en nuestro entorno.

#2 Posturas

anusara_yoga_1La parte central del Anusara Yoga son las posturas. Esas posturas se coordinan con la respiración para poder alcanzar un mejor acercamiento con lo divino. Aquí el instructor puede ayudarte a alcanzar la postura perfecta ya sea diciendotelo o el mismo acomodándote en la postura correcta. No te sientas mal si no puedes hacer todas las posturas a la primera, ya que hay más de 250 distintas en esta técnica.

#3 Mantras

Una vez alcanzadas las posturas, se pueden practicar mantras, chakras, meditación, pranayama, bandhas, mudras, etc. Eso se hace con la intención de fortalecer la postura y alcanzar un mejor estado.

#4 Meditación

La última parte de una práctica normal del Anusara es la meditación o Savasana. En ella, todos los estudiantes meditan en silencio para asimilar lo aprendido en la clase y honrar la experiencia espiritual de la misma. Este punto es vital para cerrar de buena forma lo que se hizo con la experiencia divina durante la práctica.

La comunidad que practica el Anusara Yoga dice que la vida es incluyente y se encuentra en continua evolución. Por ello acogen a todo tipo de diversidad cultural y étnica, respetando a las distintas religiones, ya que al final su propósito es el mismo: Acercarse a lo divino.

Puedes estar seguro de que el instructor que te de clases de Anusara Yoga sabe lo que hace y está preparado para brindarte la mejor experiencia. Eso se debe a que ellos son instructores certificados que estudiaron un curso de por lo menos 500 horas para poder dar estas clases. Puedes preguntar al instructor por sus certificaciones para que estés seguro de que la clase te la brinda un profesional. Todos esos profesores pasaron por un examen de 30 a 40 horas y la revisión detallada de su forma de enseñanza por parte de un mentor con experiencia.

Recuerda que tu salud y bienestar es lo más importante, por lo que no le debes exigir a tu cuerpo más allá de lo que pueda dar. Así, evitarás lesiones y podrás practicar esta técnica por mucho más tiempo.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *