Terapias con esencias aromáticas: ¿qué son y para qué sirven?

esencias_aromaticas_1Todos tenemos alguna esencia favorita, ya sea el de una fruta, algunas velas o incluso el de ciertos perfumes. Tenemos en alta estima los recuerdos asociados con algún aroma e incluso nos logran transportar al pasado. Por eso, Lyall Watson dice que “El olfato es un sentido de larga distancia, una forma de estirar el tiempo y saber de antemano lo que se avecina”. Y gracias a la gran importancia que tiene en nuestra vida, se han creado métodos curativos para ayudar a mejorar nuestra salud gracias al olfato. Uno de ellos es la Terapia con esencias aromáticas, veamos qué es y qué beneficios tiene para nuestra salud.

La terapia con esencias aromáticas, también conocida como Aromaterapia, es un método muy utilizado en la medicina alternativa. Es un método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en los efectos producidos por los aromas en el organismo. Su uso implica la utilización de aceites esenciales naturales extraídos de plantas, árboles, hierbas y flores.

Si bien sus raíces datan desde el antiguo imperio egipcio, hace unos 5,000 años, la terapia a base de esencias aromáticas es algo relativamente nuevo. En aquel entonces se utilizaban los aceites esenciales de las plantas como medicamentos, ungüentos, perfumes, cosméticos y hasta para preservar los cuerpos muertos. El primero en utilizar el término de aromaterapia fue el químico francés René Maurice Gattefossé. Eso lo hizo después de observar que tales aceites cuentan con poderosas propiedades antisépticas y curativas. Algunas personas consideran que la terapia aromática es una rama de la medicina herbaria. Y, de hecho, muchas plantas deben sus propiedades a las esencias que contienen.

La aromaterapia cuenta con muchos beneficios, aquí te compartimos algunos de ellos:

#1 Eliminar el estrés: La aromaterapia te puede ayudar a recuperar energía y armonía, lo que te proporciona un estado de equilibrio tanto mental como espiritual. También es ideal para liberar las tensiones emocionales y sentir una mayor calma interior y bienestar general. Debido a eso, es útil para contrarrestar el insomnio, la depresión, taquicardia y la ansiedad.

#2 Alivia el dolor: Gracias a sus efectos analgésicos te ayudará a sentir menos dolor. Eso sirve para todo tipo de dolores, como musculares, de cabeza, menstruales, malestares gastrointestinales e incluso reducir inflamaciones.

#3 Eliminar enfermedades y mejorar el sistema inmunitario: La aromaterapia cuenta con efectos antihistamínicos y es un potenciador de las defensas. Eso hará que tu sistema inmunitario sea mejor y ayudará a que te enfermes mucho menos. En el caso de que ya estés enfermo, la aromaterapia te ayudará con cosas como infecciones y enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

#4 Ayuda a prevenir y eliminar infecciones dermatológicas: Gracias a las esencias aromáticas naturales de las que se compone, la aromaterapia cuenta con magníficas cualidades para mantener una piel saludable. Ayuda a aliviar o combatir infecciones dermatológicas como los eccemas, la psoriasis, el acné, atenuar cicatrices y eliminar manchas.

#5 Evitar el envejecimiento: Las propiedades antioxidantes de las plantas que componen la aromaterapia ayudan a evitar el envejecimiento de las células. Permitiendo así contar con una piel más joven y bella.

¿Cómo son las sesiones?

Si te llamó la atención esta terapia, te compartimos cómo se realiza generalmente una sesión para que estés familiarizado. Primero se analizará al paciente y determinará las esencias naturales que se utilizarán. Una vez visto que tales esencias no nos desagradan se da comienzo al masaje. Tal implica la aplicación de cinco aceites esenciales junto con un aceite base en las zonas afectadas. La duración de las sesiones y la frecuencia de estas se determinará dependiendo de tus enfermedades y la seriedad de esta. Algunas veces bastará con asistir a una y en otros casos puede ser necesario ir dos veces por semana durante varios meses para aliviar tus malestares.

No todos las esencias sirven para los mismos malestares, existen algunas con usos específicos, mientras que otras sirven para muchos tratamientos. Por eso también te compartimos una breve lista de los usos de cada una:

esencias_aromaticas_#1 Acidez estomacal: manzanilla, lavanda, melisa y romero.

#2 Acné: manzanilla, salvia, violeta o caléndula

#3 Anemia: limón, diente de león, romero, salvia y tomillo.

#4 Ansiedad y depresión: Albahaca, bergamota, jazmín, vainilla, valeriana, lavanda, rosa y cedro.

#5 Asma y bronquitis: tomillo, eucalipto, romero, lavanda y pino.

#6 Cicatrices: rosa mosqueta, árbol de té, caléndula, cedro, geranio, jazmín y salvia.

Eso sí, hay que utilizar esta técnica con cuidado, ya que entre sus efectos secundarios se encuentran las náuseas, mareos, dolores de cabeza y reacciones alérgicas. También se recomienda evitar su uso en las mujeres embarazadas, porque algunos aceites pueden provocar contracciones uterinas.

Para poder disfrutar de los beneficios de la aromaterapia, asiste con un terapeuta de tu ciudad especializado en esta rama de la medicina tradicional. Ese profesional te ayudará a mejorar tu vida e incluso te dará consejos de cómo utilizar la aromaterapia en tu día a día. Puedes crear tus propias esencias aromáticas para armonizar tu hogar, y vivir en equilibrio.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *