logo

Terapias alternativas: técnicas para la mente y el cuerpo

La medicina tradicional ha demostrado ser muy efectiva para curar un gran número de malestares y enfermedades. Sin embargo, también ha demostrado tener algunos efectos secundarios que a veces pueden llegar a ser peor que la enfermedad en sí. Y mucha gente critica que la medicina tradicional se centra más en eliminar los síntomas en lugar de curar las causas de la enfermedad.

Por ello, muchas personas optan por otras técnicas para quitar las molestias y enfermedades que tienen. Esas terapias no están consideradas dentro de los remedios tradicionales, pero eso no significa que no sean eficaces, ya que muchos se han curado con ellas. Estas son los tratamientos alternativos más populares:

#1 Homeopatía

terapias_alternativas_homeopatiaLa homeopatía es quizás la terapia alternativa más utilizada de todas. Se basa en el principio de que lo similar cura lo similar, por eso usa diluciones extremas de las cosas que causaron la enfermedad en la persona. Esas diluciones se ingieren en forma de gotas o en pastillas circulares conocidas como “chochitos”. También se basa en un principio que afirma que el agua tiene memoria. Sirve para curar una gran gama de enfermedades, incluyendo algunas que son cronicas.

#2 Acupuntura

Este tratamiento alternativo proviene de China y se trata de insertar agujas muy finas en el cuerpo en puntos específicos. Principalmente se usa para aliviar el dolor, aunque también sirve para una gran gama de enfermedades y molestias. Este tratamiento se debe aplicar solo por un profesional, ya que si se usa incorrectamente puede causar infecciones y accidentes. Usa la creencia de que existe un flujo de energía vital en los meridianos, o puntos de acupuntura, del cuerpo.

#3 Aromaterapia

terapias_alternativas_aromaterapiaCómo se puede inferir por su nombre, esta terapia se basa en los efectos que tienen los olores en el cuerpo humano. Se usan aceites esenciales que tienen efectos relajantes, equilibradores, estimulantes, antidepresivos, afrodisiacos, estimulantes y analgésicos. Su término fue utilizado por primera vez en 1935, aunque desde la antigüedad se usaban partes de esta técnica en culturas como la egipcia y romana.

#4 Meditación

La meditación tiene como ideología principal que solo hace falta el poder de la mente para poder curar nuestro cuerpo. Dentro de la meditación hay muchas ramas distintas, por ejemplo el yoga es una de ellas. Entre los efectos positivos que se han visto es aliviar el estrés, reducir la presión sanguínea, mejorar la memoria, la salud emocional y la concentración. Lo mejor de todo es que no presenta ningún tipo de efecto secundario en las personas que lo practican.

#5 Musicoterapia

terapias_alternativas_musicoterapiaLa música es parte importante de la vida de muchas personas, y por eso se han desarrollado terapias curativas con ella. La música en este tratamiento es creada específicamente para tener los efectos deseados en el paciente. Es útil para relajar y servir como tratamiento para la esquizofrenia, amnesia, alzheimer, demencia, parkinson, afasia, depresión, síndrome de Tourette, etc. Además, usar esta terapia ayuda a incrementar el beneficio del uso de la medicina antipsicótica.

#6 Biomagnetismo

Al uso de imanes en el cuerpo para curar enfermedades se le conoce como magnetoterapia y biomagnetismo. Se utilizan imanes en forma de pulseras o joyas en las muñecas, tobillos, rodillas y espalda. Además de que también se pueden usar cremas o colchones magnéticos para mejorar el tratamiento. Según los practicantes del biomagnetismo, ayuda a regular los intestinos, eliminar dolores, quitar coágulos, aliviar el estrés, entre otros beneficios.

#7 Reflexología

En la reflexología se usa la creencia de que existen puntos en la nariz, pies, manos y orejas que están conectados con otros órganos en el cuerpo. Por ello, se usan masajes en esas zonas para tratar de curar las molestias o enfermedades que se puedan sentir. Entre sus beneficios se encuentran curar el dolor de espalda, de cuello, estreñimiento, gastritis, asma, cefalea, dolores mensuales, etc. En 1917 se publicó el primer libro que explica esta terapia, y de ahí ganó fama a nivel mundial.

#8 Reiki

La última terapia de esta lista es el Reiki, que se trata de transferir energía universal en forma de Ki a través de las manos. Es una terapia ancestral que se ha venido refinando con el paso el tiempo, siendo cada vez más y más efectiva. Sirve para reducir el estrés, mejorar la autosanación, el autoestima, la concentración, tratar la depresión, dolores menstruales, estreñimiento, bulimia, y anorexia. De hecho, también ha demostrado tener efectos positivos en el tratamiento para animale su plantas.

Como pudiste observar, existen muchísimas terapias alternativas que te pueden ayudar para mejorar tu salud. Sin embargo, cabe señalar nunca se debe reemplazar la medicación normal en enfermedades graves, ya que las técnicas alternativas solo sirven como complementarias.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *