Yoga para niños: ¿que pueden desarrollar con esta disciplina?

El yoga es muy bueno para los niños, ya que les permite ganar confianza en sí mismos e incorporar una actividad física saludable en su vida cotidiana.

El tipo de yoga que pueden practicar debe ser una variación de las secuencias regulares practicadas por los adultos. Las mayorías de las rutinas de yoga se pueden adaptar para ellos.

Es necesario acortar las sesiones y dejar de lado las posturas extremas. Los tipos más comunes de yoga para niños son el Ashtanga y Iyengar, que se derivan del Hatha yoga.

Esto se debe a que estas prácticas pueden ser alteradas con relativa facilidad para satisfacer las necesidades de los pequeños. El yoga para niños se basa en posturas o asanas basadas en animales o plantas. Una vez que adoptan la postura, pueden ser guiados para que logren una visualización apropiada para su edad.

El instructor le pedirá que imagine cómo se sentiría siendo un árbol, por ejemplo, y luego facilitará cualquier juego creativo que pueda surgir de la pose.

Es recomendable que empiecen a practicar esta disciplina a partir de los 3 años, cuando ya tengan dominado un poco más el control de esfínteres.

 

¿Cuáles son los beneficios del yoga para los niños?

 

#1 El yoga mejora la concentración y aumenta la confianza en sí mismos

#2 Ayuda a controlar la energía y reduce el estrés

#3 Elimina las toxinas de su cuerpo a través del sudor

#4 Mejora la circulación sanguínea y el sistema inmune

 

El yoga puede hacer maravillas para el cuerpo de un niño. Les enseña sobre el equilibrio, lo que les permite moverse con mayor facilidad y tener un mayor control sobre sus cuerpos. Pero también hace mucho por sus mentes, ya que les ayuda a tomar mejores decisiones sin depender tanto del entorno.

Además, los niños que practican yoga tienen un mejor desempeño académico y desarrollan herramientas para enfrentar el estrés y los desafíos.

 

Algunas poses adecuadas para los niños

 

#1 Postura de bebé feliz

Esta pose ayuda a pacificar la mente y el cuerpo aliviando el estrés y la fatiga. Es muy fácil de lograr, ya que deben tomarse los pies mientras están recostados sobre la espalda. Ayuda a estirar la columna y la parte interior de la ingle.

 

#2 Postura de la serpiente

Esta pose fortalece la columna vertebral, la parte posterior de los brazos y permite estirar los hombros, el pecho y el vientre. Para alentar la respiración pide al niño que sisee como una serpiente.

 

#3 Postura de la mariposa

Esta alentará una buena noche de sueño, ya que ayuda a calmar el cuerpo y la mente y alivia el estrés y la fatiga. Es ideal para abrir las caderas y un buen estiramiento para los tobillos.

 

#4 La postura del perro mirando hacia arriba

Esta postura fortalece la médula espinal y no solo abre el pecho sino que también lo extiende. Permite disminuir el estrés en los niños y también alivia los síntomas del asma.

 

#5 La postura del árbol

Esta pose mejora el equilibrio, fortalece los muslos, las pantorrillas y los tobillos, estira las piernas e incluso desarrolla la concentración.

Para los niños en edad escolar, el yoga se enseña de una forma lúdica, de modo que aprendan los nombres de las partes del cuerpo junto con las diferentes cualidades de los animales en que se basa cada una de las posturas.

Además de las mencionadas anteriormente, otras poses adecuadas son la de la montaña, la del triángulo y la de la media luna.

 

El yoga ayudará a que tus niños crezcan felices y saludables. Siéntete libre de modificar algunas poses para satisfacer sus necesidades y atender sus niveles de energía. Crea una experiencia significativa para ellos, mientras disfrutan de un momento divertido y comienzan a conocer su cuerpo.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

1 thought on “Yoga para niños: ¿que pueden desarrollar con esta disciplina?

    Virtual Private Servers

    (marzo 7, 2017 - 2:30 am)

    Las clases deben sean ministradas en un ambiente limpio, tranquilo, ventilado y silencioso . Se pueden utilizar colchonetas o alfombrillas apropiadas y los ninos pueden estar descalzos o con calcetines. El yoga puede ser practicado a cualquier hora del dia, pero el mejor horario para su practica es por la manana. Ademas es recomendable que se evite la ingestion de alimentos solidos dos horas antes de su practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *