10 increíbles propiedades de la Chía

La chía es una planta que crece de forma nativa en México, Guatemala y Nicaragua. Sin embargo, cuando se habla en la cultura popular sobre la chía, la gente se refiere a las semillas de esa misma planta. Tales semillas cuentan con increíbles propiedades curativas y nutricionales que  ayudarán a mejorar tu vida.

Antes de enlistar las propiedades de la chía, vale la pena señalar por qué son tan buenas para tu salud: Contienen 7 veces más Omega-3 que el salmón, el doble de fibra que cualquier cereal, 8 veces más fósforo y 5 veces más calcio que la leche, 13 veces más magnesio que el brócoli, dos veces más potasio que los plátanos, 2 veces más hierro que la espinaca y 3 veces más selenio que el lino. Sin duda alguna, esta semilla cuenta con increíbles cualidades nutricionales. ¿Cuáles son los efectos de estos nutrientes en la salud? Esta lista te da algunos detalles de los mismos:

#1 Controlan los antojos

La fibra contenida en la chía ayudarán a darnos una sensación de saciedad, lo que evitará los antojos y el comer de más.

propiedades_de_la_chia_#2 Ayudan a mantenerte hidratado

Las semillas de chía absorben entre 10 y 12 veces su peso en agua, lo cual ayuda a mantenerte hidratado. Por eso se recomiendan especialmente para deportistas y personas que realizan mucha actividad física diariamente.  

#3 Muchos nutrientes en pocas calorias

Ya se mencionaron anteriormente todos los nutrientes con los que cuenta la chía, sin embargo, algo que no se mencionó es las calorías que contiene. Una porción de 28 gramos de esta semilla cuenta con tan solo 137 calorías. Y esa cantidad se reduce a solo 101 calorías una vez que se resta la fibra, cuyas calorías no se utilizan por el cuerpo.

#4 Evita el envejecimiento prematuro y ayuda a prevenir el cáncer

La chía cuenta con grandes cantidades de antioxidantes. Tales antioxidantes combaten la producción de radicales libres, los cuales contribuyen al envejecimiento y a enfermedades como el cáncer.

#5 Te dan más energía

Si eres de las personas que necesitan una taza de café en las mañanas para poder tener energía, quizás sea una buena opción comenzar a ingerir chía. Estas semillas te ayudarán a rendir mejor en tu día a día y no cuentan con el “bajón” que te da con otras bebidas energéticas.

#6 Curan el estreñimiento

La fibra contenida en la chía te ayudará a regularizar tus intestinos y poder acudir más regularmente al baño. Además de que ayuda a reducir los dolores de panza y molestias ocasionadas por el mismo estreñimiento.

propiedades_de_la_chia_1#7 Ayudan a bajar de peso

La chía te ayudará a bajar de peso por dos cosas: por la fibra que ayudará a mejorar tu proceso digestivo y por la sensación de saciedad que te da. Esos dos puntos se habían mencionado anteriormente por separado, pero vale la pena recalcar el enorme beneficio que nos darán trabajando juntos. Sin duda alguna, la chía será tu gran aliada para ayudar a estar en tu peso ideal.

#8 Aumentan la cantidad de masa muscular

La gran cantidad de proteínas que contiene la chía ayuda a aumentar la masa muscular de las personas, así como a regenerar los tejidos. Por ello se recomienda para las personas que acuden al gimnasio y quieren ver mejoras en su físico. Además, como ya se mencionó, la energía que da la chía les ayudará a las personas a no sentirse cansadas después del gimnasio.

#9 Reducen el riesgo de una enfermedad cardiaca

Los nutrientes de la chía ayudan a mejorar la circulación sanguínea de las personas. Eso, junto con la limpieza que hace en la sangre, hace que la chía reduzca el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

#10 Excelente para las personas con diabetes

En un estudio, los pacientes con diabetes tipo II que consumieron semillas de chía vieron importantes mejoras en su salud. La presión sanguínea de ellos bajó entre 3 y 6 mm/Hg. Y otros factores de riesgo también bajaron en promedios de dos cifras. De igual modo, hubo una ligera reducción en el azúcar de la sangre de estos pacientes. Esto demuestra que la chía puede ser un gran auxiliar en el tratamiento de la diabetes.

Uno de los mejores aspectos de la chía es que puedes agregarlo a otros alimentos y consumir esta increíble semilla sin alterar el sabor del platillo original. Por ejemplo, muchas personas usan la chía agregandola a la limonada o a algún agua fresca. También puedes consumir este alimento por sí solo, y disfrutarás de hacerlo ya que estas semillas tienen un ligero sabor a nuez.

Ahora que ya sabes cuáles son las propiedades de la Chía, es momento de mejorar tu vida al consumir diariamente esta semilla. Seguro notarás los efectos en muy poco tiempo.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

1 thought on “10 increíbles propiedades de la Chía

    Dedicated servers

    (abril 8, 2017 - 10:34 am)

    A continuacion vamos a hablarte de algunas de sus propiedades mas destacadas y tambien de sus beneficios, que seguro que terminan por convencerte. En primer lugar, antes de hablar de sus beneficios, hay que destacar la gran versatilidad de estas semillas a la hora de cocinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *