6 animales en peligro de extinción más importantes

Gracias al impacto que ha causado el hombre en la tierra a través de los años, distintos animales han comenzado a mermar su población al casi desaparecer. La caza descontrolada por obtener pieles exóticas o materiales valiosos hacen que día a día más especies estén a punto de extinguirse. Cabe destacar que también la deforestación descontrolada, la pesca, la destrucción de hábitats y el calentamiento global ocasionado por el hombre, influye también en el aumento excesivo de los animales en peligro de extinción.

Actualmente de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC) existen más de 22,000 especies en peligro. A continuación te mostramos una lista de los más importantes:

6# Cóndor Andino (Vultur gryphus): Se encuentra ubicado en la cordillera de los andes sudamericanos, y habita desde los 1000 a 5000 metros sobre el nivel del mar. Esta imponente ave es caracterizada por su color negro y cuello blanco, y vive de la carroña. Es una de las más longevas ya que puede vivir hasta 50 años.

Hay que tomar en cuenta que, aunque según estudios del 2012 de la IUCN está ave no se encuentra aún en riesgo de extinción, ya comienza a verse amenazada y en vías de extinguirse debido a la reducción de su hábitat, así como también el aumento de muertes debido a intoxicaciones sufridas por cebos puestos por cazadores de manera ilegal. Cabe destacar, que aunque es un ave que puede llegar a vivir muchos años su reproducción es bastante lenta ya que solo ponen huevos cada 2 años.

condor_andino_animales_en_extinsion

5# Leopardo de las nieves (Panthera Uncia): Continuando con los climas fríos encontramos al leopardo de las nieves. Este se encuentra ubicado en la región de Asia central, habita en montañas de hasta 6000 metros de altura y su piel blanca y espesa lo hace un blanco para cazadores y traficantes de pieles.

De acuerdo a cifras, este hermoso leopardo ya se encuentra en alto riesgo pues se estima una cantidad de 5000 especímenes vivos. También hay que tomar en cuenta, que los factores climáticos han disminuido considerablemente su hábitat haciendo cada vez más difícil su reproducción. Su gestación dura aproximadamente 1 año y pueden tener un máximo de 5 cachorros pero la caza ilegal e indiscriminada hace que comience a disminuir estos felinos.

leopardo_nieves_animales_en_extinsion

4# Aguila Monera (Pithecophaga jefferyi): Originaria de Filipinas, esta ave es considerada un símbolo sagrado y un emblema en su país. Es una de las aves rapaces más grandes del país; originalmente se creía que solo cazaba monos (de allí su nombre) pero recientes estudios han demostrado que se alimenta también de diversos roedores.

De acuerdo a la IUCN esta ave se encuentra en peligro crítico desde el año 1994 y ha ido aumentando el peligro cada año; actualmente se tiene un estimado de 370 especímenes repartidos en dos de sus islas. La principal amenaza de esta especie de águila es que por la creación de nuevas rutas comerciales, deforestación, quema y tala se ha ido reduciendo su hábitat.

El gobierno filipino en un intento de salvar la especie, la nombró como ave nacional para así aumentar e incentivar su conservación.

aguila_morena_animales_en_extinsion

3# Orangután de Sumatra (Pongo abelii): Es originario de la isla de Indonesia que lleva su mismo nombre y es uno de los simios más inteligentes que existe. Habita en las selvas de indonesia y en diferentes centros de conservación debido a que se encuentra en peligro.

Informes del IUNC del 2004 han demostrado que solo existe una cantidad de 7.300 especímenes en un área de 20.552km2 y que se encuentra en peligro crítico.

Sus principales amenazas son los incendios forestales, la tala ilegal y legal, la venta de terrenos para el cultivo de palmas de aceite, la cacería por considerarse pestes para las plantas frutales y el comercio en el mercado negro de estos como mascotas. Siendo este último el más explotado ya que cada año aumenta la demanda de orangutanes a nivel mundial.

orangutan_sumatra_animales_en_extinsion

2# Ballena azul (Balaenoptera musculus): Es el animal más grande registrado hasta la actualidad. La ballena azul se encuentra distribuida en pequeños grupos y distribuida por todos los océanos de todo el mundo.

En 2002 se hizo un estudio donde se reveló que existían aproximadamente entre 5000 y 12,000 ballenas alrededor del mundo y actualmente se encuentra clasificado por la IUNC en peligro.

La principal amenaza de estos cetáceos es la cacería continua por parte de los humanos  y su reproducción es muy lenta pues solo tienen una o dos crías al año. Los principales motivos para la cacería es la extracción de grasa para cosméticos y carne.

ballena_azul_animales_en_extinsion

1# Rinoceronte de java (Rhinoceros sondaicus): Originalmente este rinoceronte se encontraba distribuido en el sudeste asiático pero en la actualidad solo se encuentran ubicados en la Isla de Java en Indonesia. Es considerada una de las especies más raras de rinocerontes y la más delicada teniendo estos el cuerno más corto entre sus primos.

Actualmente solo se encuentran 100 especímenes de este gran animal en el  Parque nacional de Ujung Kulon en Indonesia. Existía una población en Vietnam pero fue extinta en el 2010.

Este animal se encuentra en peligro crítico desde el año 1975 gracias a la cacería indiscriminada pues sus cuernos eran vendidos a altos precios, ya que gracias a la medicina china estos eran utilizados para tratamientos. Otro factor que influenció en casi toda su extinción fue la reducción de su hábitat.

rinoseronte_java_animales_en_extinsion
Es increíble que animales tengan que dejar de existir por lujos indiscriminados del hombre, la avaricia de las personas no tiene límites, cuándo es que empezaremos a respetar la naturaleza y a los seres vivos, qué es lo que tiene que pasar para que reflexionen sobre el impacto de no volver a ver a una especie.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *