6 hechos importantes acerca de la contaminación del aire

Si existe algo importante sobre lo que nunca te has tenido a pensar realmente es la contaminación del aire. La contaminación del aire es cada vez mayor, pero pocos somos conscientes de las consecuencias negativas que trae a la salud y de sus mayores causantes.

ventana_abierta1) A puertas cerradas

Pasamos la mayoría del tiempo dentro de nuestros hogares, dentro de una oficina, dentro de la casa de un amigo… El 90% del tiempo lo pasamos ADENTRO. ¿Sabías que el 50% del aire de los interiores está contaminado? La contaminación del aire en el interior proviene en gran parte de contaminantes externos como el humo que genera el tráfico, gases, químicos de los materiales de construcción, productos de limpieza, ambientadores, etc. Además, también contaminan el aire las estufas, los calentadores e incluso las velas. Todo eso se suma al aire dentro de nuestras casas o ambientes de trabajo.

2) Así como es afuera, es adentro

Como he mencionado anteriormente, la polución del exterior de una casa o edificio, se infiltra en el interior. Sin una apropiada ventilación en nuestros hogares o lugares de trabajo, puede acumularse y eventualmente reaccionar con otros contaminantes que ya existen dentro de la casa. Para esto es esencial abrir las ventanas regularmente y permitir el intercambio de aire.

3) El monóxido de carbono es un contaminante mortal

Tristemente, muchas personas mueren intoxicadas por el monóxido de carbono dentro de los hogares. De hecho, ni siquiera se dan cuenta porque este gas no tiene color ni olor. Las fuentes de monóxido de carbono incluyen a los autos y a aquellos artefactos que funcionan a gas, como chimeneas, estufas, etc. Especialmente, hay que cuidarse del monóxido de carbono en invierno, puesto que es cuando más se utilizan estos artefactos y cuando menos suele ventilarse el hogar. Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono son: fatiga, cansancio, dolor en el pecho, confusión o mareos, y síntomas similares a los de la gripe.

contaminacion_asma4) La contaminación del aire es responsable de condiciones médicas

La EnVIE es un proyecto de la Unión Europea que investiga los efectos de la calidad del aire en las personas. Según sus investigaciones, en Europa, cada año la contaminación del aire es responsable de un 8% de los casos de asma, del 20% de los casos de cáncer de pulmón y del 10% de las obstrucciones crónicas pulmonares.

5) La contaminación del aire afecta a la productividad

Parece increíble, pero también se ha reportado que la productividad de los niños en la escuela en todas las actividades que hacen crece un 13% en los casos en que se logra reducir el porcentaje de contaminación del aire en la escuela. De forma similar, la productividad en los espacios de trabajo aumenta un 10% si hay una ventilación apropiada en el área de trabajo.

6) La contaminación del aire puede matarte

Más de 300,000 personas mueren al año por enfermedades derivadas de los efectos de la contaminación del aire. Si vives en la ciudad tienes que tomar más precauciones, pero debes saber que la contaminación del aire no afecta sólo a quienes viven en las grandes ciudades.

Para finalizar este artículo te dejaremos una lista de consejos para tomar acción y vivir en un ambiente más limpio:

– Limpia regularmente tu hogar.

– Lava la ropa de cama al menos una vez por semana.

– Lava las cortinas una vez cada 15 días y desinféctalas.

– No fumes dentro de espacios cerrados.

– No utilices ambientadores artificiales.

– Barre y limpia las alfombras para evitar el polen, el moho, la caspa y otros contaminantes (procura no utilizar una aspiradora dentro del hogar).

– Ventila a diario aunque haga frío.

– Si puedes, utiliza un deshumidificador.

– Si está a tu alcance y vives en la ciudad, consigue un purificador de aire con filtro HEPA.

Es importante que además apoyes a quienes luchan por crear o difundir fuentes de energía limpias y renovables. Utiliza el transporte público, tu bicicleta y camina, en lugar de salir con tu auto.

Déjanos tu comentario para que conozcamos tu opinión y comparte este artículo con todas las personas que puedas, para que todos tengamos una mejor calidad de vida.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *