6 sencillas medidas para ayudar a reducir la contaminación

En los últimos días se ha declarado contingencia ambiental en varias ocasiones en la ciudad de México debido a la gran cantidad de contaminación que hay en ella. Más allá de la polémica que se ha creado ¿qué significa eso? y, más importante aún ¿qué puedo hacer yo para ayudar? Continúa leyendo este artículo para saber la respuesta a esas dos preguntas.

Una contingencia ambiental, según la página del medio ambiente de la Ciudad de México es “Un conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severa, durante el cual, las concentraciones de ozono o de partículas suspendidas alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población en general…”. Ahora que ya sabes que es una contingencia ambiental ¿Qué medidas puedes tomar para ayudar al ambiente de tu ciudad? Esta lista presenta algunas de ellas:

reducir la contaminación_carro#1 Utilizar transportes alternativos al automóvil (o compartirlo): Se ha visto que los cambios al programa “Hoy no Circula” no han estado dando el efecto planeado. Por ello, lo que puedes hacer para ayudar es dejar de utilizar tu vehículo y comenzar a utilizar otros medios alternativos de transporte. El transporte público esta demasiado lleno debido a esta situación, pero aún así hay más alternativas. Puedes usar tu bicicleta o caminar para ir al trabajo, de ese modo además de no contaminar estarás mejorando tu salud. Pero si tu trabajo está muy lejos, otra alternativa, intenta compartir el carro con alguien más para evitar congestionar más la ciudad.

#2 Medidas adicionales al utilizar el auto : Existen medidas adicionales que puedes tomar mientras estás en tu coche para reducir la contaminación. Por ejemplo, debes evitar acelerar excesivamente el auto, mantén bien infladas las llantas, evitar el uso de aire acondicionado y/o calefacción. Otra cosa que puedes hacer es sacar todas las cosas que no utilizas diariamente y que solo hacen que el carro sea más pesado. Entre esas cosas se encuentran el portaequipajes, portabicicletas, asientos de bebé, etc. así, con un menor peso requerirán de menos gasolina para tu trayecto.

#3 Evitar el consumo de tabaco: Un estudio publicado en la revista “Tobacco Control” encontró que el humo de algunos motores diésel contamina menos que el humo de algunos cigarros. Se estima que en la Ciudad de México hay unos 800,000 fumadores, y suponiendo que cada uno solo fuma 3 cigarros al dia, eso significaría 2.4 millones de tabacos diarios. Sin duda una cantidad alarmante de contaminación generada por fumar. De ese modo, una persona que deje este vicio, aunque sea tan solo unos días, le estaría haciendo un gran favor al ambiente de la ciudad, así como a su cuerpo.

#4 Evita quemar cualquier tipo de material: Una recomendación dada en el Twitter de la SEDEMA dice “Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo”.

reducir la contaminación_aparatos#5 Reduce el consumo de electricidad: Al gastar más electricidad, estarás haciendo que las centrales trabajan extra y por lo tanto se incremente la contaminación. Algunas medidas que puedes tomar para evitar eso son no dejar las luces encendidas, apagar electrodomésticos que no estés utilizando, desconectar aparatos que no estén encendidos, no prender el aire acondicionado, aprovechar al máximo la luz del sol. Al mismo tiempo que evitas contaminar más al reducir tu consumo de energía, también estarás ahorrando en tu próxima factura: un beneficio doblemente bueno.

#6 Evita el uso de pinturas, aceites y solventes al aire libre: Las pinturas, aceites y solventes usados en la industria contaminan mucho. Aunque también hay otras sustancias que se usan en el día al día que pueden contaminar. Por eso, evita pintar tu vehículo al aire libre (o algún otro objeto) cuando hay contingencia ambiental. Es importante destacar que no se pueden hacer estas cosas “Al aire libre”, pero si se puede hacer bajo techo siempre y cuando todo esté reglamentado.

Los consejos y medidas presentadas en la lista anterior ayudarán a que la Ciudad de México reduzca su contaminación..

Las medidas anteriores no son las únicas que pueden ayudar al ambiente ¿Conoces alguna otra que no esté mencionada en esta lista? Si es así, menciónala en los comentarios.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *