9 acciones para volver tu casa sustentable

Después de haber aprendido más sobre el calentamiento global y el daño que los humanos le hacemos al planeta, seguramente habrás querido hacer algo al respecto. Por eso has dejado de consumir tanta carne y has usado transporte público o has ido en bicicleta al trabajo en lugar de ir en coche. Sin embargo, hay un lugar en el que podemos cambiar nuestros hábitos para tener un menor impacto sobre el planeta. Ese lugar es nuestro hogar.

¿Qué acciones podrías tomar en tu casa para hacer de ella un lugar más sustentable? Estas son las más importantes que debes tener en cuenta:

#1 Usa focos LED (o por lo menos ahorradores)

casa_sustentable_led_focosUsar focos ahorradores en lugar de los convencionales es una buena idea para cuidar al planeta, ya que gastan entre 50% y 80% menos energía. Sin embargo, los avances en tecnología han creado un nuevo tipo de iluminación mucho más ecológico. Los focos LED tienen una vida útil de unas 70,000 horas, no contienen elementos tóxicos y son reciclables. Además de ello, las bombillas LED son mucho más ahorradoras que las de bajo consumo, ya que transforman solo el 2% de su energía en calor.

casa_sustentable_calentadores_solares#2 Utiliza calentadores solares

Probablemente prendas el boiler para meterte a bañar con agua caliente. O puede que incluso uses agua caliente por cualquier otra actividad en tu hogar. El problema radica en que para calentar ese liquido se usa gas, el cual es una energía no renovable y que contamina. Por fortuna, existe una mejor opción para calentar agua en tu hogar: Los calentadores solares. Estos usan la energía del sol, no contaminan y lo único que tendrás que pagar por ellos es su costo de instalación.

#3 Reutiliza el agua

El agua de la lavadora o del lavavajillas no tiene por qué tirarse una vez que se use. Puede reutilizarse para actividades como lavar el patio o incluso para regar plantas si es que se usa un jabón que no las daña.

#4 Recolecta el agua de lluvia

Si en tu ciudad llueve mucho, puedes aprovechar eso para evitar gastar más agua. Lo único que tienes que hacer es recolectar el agua de lluvia mediante vasijas, cubetas o cualquier otra cosa que tengas. Luego puedes usar ese líquido para limpiar el patio, lavar, bañar a tu mascota o cualquier otra cosa que se te ocurra.

casa_sustentable_separar_la_basura#5 Separa tu basura

La separación de la basura es algo que ha existido ya durante algunos años, pero, por desgracia, no todo el mundo lo hace. Los beneficios de separar la basura son que así se podría reciclar más en los centros destinados para ello. Además de que otorga una mayor eficacia en el proceso, permitiendo así reciclar aún más basura.

#6 Apaga todo lo que no se esté usando y desconecta

Apaga todas las luces de los cuartos en donde no se estén ocupando, apaga la televisión si nadie la está viendo, etc. Y, además de apagarlos, también deberías desconectarlos de la corriente. Eso se debe a que algunos productos pueden consumir energía incluso estando apagados.

#7 Aísla tu hogar

Si vives en una zona muy fría, quizás una gran parte de tus recibos de luz tengan que ver con la calefacción. Lo que puedes hacer en ese caso es instalar aislamiento en las cavidades de las paredes de tu hogar y acristalar con doble vidrio. De ese modo, evitarás gastar tanto dinero en la calefacción al mismo tiempo que aislas de forma ecológica.

#8 Compra electrodomésticos ahorradores

Cuando vayas a comprar un nuevo electrodoméstico, además de fijarte en si es bonito y sus funciones, también fíjate en su consumo de energía. En el mercado existen algunos productos ahorradores que te ofrecen la misma funcionalidad que otros, pero con menor gasto de energía. Puedes pedirle ayuda al vendedor de la tienda para que te apoye en este proceso.

casa_sustentable_consumir_menos#9 Consume menos

Lo mejor que puedes realizar para hacer que tu hogar sea sustentable es consumir menos Al consumir menos productos evitarás el gasto de energía que implica su producción, así como los desechos que generan una vez que los usas. Muchas veces optamos por resolver nuestros problemas comprando cosas, cuando esa no es la solución. La próxima vez que queramos comprar algo pregúntate ¿En realidad lo necesito, o solo es un capricho mío? ¿Hay alguna forma en la que pueda usar algo que ya tengo para cumplir esta función, en lugar de tener que comprar algo nuevo? Esas preguntas te ayudarán a tener un hogar y una vida más sustentable.

No es necesario que hagas todas las acciones anteriores de la noche a la mañana. Más bien, puedes ir adoptándolas poco a poco para que así no te sientas tan abrumada por el cambio repentino de estilo de vida. Ten por seguro que si haces eso, el planeta te lo agradecerá y también tus hijos te agradecerán haber cuidado el mundo para ellos.

 

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *