Biocombustibles Sorprendentes

Hemos escuchado noticias extraordinarias de nuevas propuestas de biocombustibles, pero… ¿sabías que la orina, o algunos alimentos pueden ser biocombustibles?

Los biocombustibles son aquellos que tienen un origen renovable. Derivan de los seres vivos o de algún proceso de éstos, son alternativas ecológicas que no aceleran el problema del cambio climático como lo hacen los combustibles fósiles, esto porque no incrementan el CO2 en nuestra atmósfera.

Existen muchos biocombustibles, los más conocidos son el bioetanol y el biodisel.

Bioetanol.- tiene su origen principalmente en el maíz y otros cereales

Biodisel.- tiene principalmente su origen en aceites de origen vegetal que pueden estar o no usados.

Sin embargo hay nuevas propuestas de biocombustibles que son verdaderamente sorprendentes como las que aquí te presentamos:

1) El tabaco.- gracias a los descubrimientos que hizo la ingeniera agrónoma Ruth Sanz Barrio, investigadora en el Instituto de Agrobiotecnología de la Universidad Pública de Navarra y Gobierno de Navarra. Observó que la planta del tabaco cuenta con propiedades muy útiles como las proteínas denominadas tiorredoxinas, que sirven como herramientas biotecnológicas en las plantas. Así las tabacaleras no tendrían sólo un aspecto nocivo para la salud, ahora ayudarían al planeta.tabaco

2) Orina.- La segunda propuesta es aún más sorprendente, se trata de la orina humana o de cualquier mamífero, aunque las pruebas se han hecho principalmente con orina humana. Un equipo de la Universidad de Ohio descubrió que la orina es una gran opción como biocombustible, realizandose una electrolisis. Es una mejor opción debido a que es más económica que el agua, pero el problema al que se están enfrentando es a las bacterias que se encuentran en la orina ya que producen amoníaco, muy nocivo para la salud.pipi

Esta alternativa solucionaría varios problemas, en primer lugar es más económica y en segundo lugar evitaría la contaminación de aguas debido a los desechos humanos. Uno de los puntos fuertes es la comparación de los autos que funcionan con agua tratada mediante electrolisis, la orina que es cuatro veces más económica que el agua sería una excelente opción.

Pero no sólo ellos están trabajando con la orina, en Bristol, Inglaterra un grupo de personas logró crear la primer batería para celular que se recarga con orina humana.  La batería funciona con celdas de combustible biológicas que convierten la orina en energía eléctrica. La batería aún es algo grande y no tiene mucha duración, su tamaño actual es el de una batería de automóvil y tiene una duración de 25 minutos, pero definitivamente marca un gran avance. Imagina que tu celular se descarga, sólo necesitas beber una cerveza y dejar que el cuerpo trabaje y tendrás 25 minutos más de energía.

3) Pasos de las personas.- el cuerpo humano posee mucho poder, y quizás la solución a tantos problemas ecológicos y de energía este en nosotros mismos. Por ejemplo el Sistema Pavegen consiste en unas baldosas que convierten los pasos de las personas en energía eléctrica, este sistema esta siendo muy bien recibido por varias naciones, pues en áreas públicas como parques, pasillos, o escaleras que requieren de iluminación y son visitados por una gran cantidad de personas, se puede obtener energía eléctrica gratis con sólo caminar.caminar

Son muchas las experimentaciones que se están haciendo y los avances que se obtienen día a día para encontrar el combustible del futuro.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *