¿Cómo reutilizar, reducir y reciclar correctamente?

Lamentablemente el planeta está cada vez más contaminado. Sin embargo, hay muchas personas que quieren hacer un cambio. Tratan de reusar, reutilizar y reciclar todo lo que consumen. No obstante, aún con el gran esfuerzo hay muchas otras personas que quieren ayudar y no saben como. Por eso en este artículo les explicaremos cómo reusar, reutilizar y reciclar correctamente.

Reducir: Se trata de usar la menor cantidad de recursos posibles. Este concepto es el más importante de los tres, ya que si se reduce el consumo se tendrá que reusar y reciclar menos.

Algunos consejos para reducir más el consumo de los productos son:

reciclar_1– Evitar comprar productos desechables

– Si es posible, comprar refrescos y bebidas en envases retornables

– No comprar cosas que no vas a utilizar

– Comprar productos vendidos en grandes cantidades. Aunque esto pueda parecer algo contradictorio no lo es, ya que si se compran productos en grandes cantidades se generarán menos empaques de envoltorios.

– Reducir el consumo de energía y agua al máximo

– Caminar o usar la bicicleta para ir a cualquier lugar

Reutilizar: Lo que se hace es utilizar al máximo los productos que tengamos. Este punto es muy importante ya que se generan menos residuos y contaminas menos. Se trata de darle la máxima vida a un objeto sin la necesidad de tirarlos. Algunos consejos que te ayudaran a reutilizar más son:

– Intercambiar los productos que no necesites por otros.

– Usar pilas recargables para no estar comprando a cada ratoreciclar

– Recolecta el agua que empleas en la casa y utilízala para regar, lavar, etc.

– Dona los aparatos u objetos que no necesitas a la caridad

– Si tienes algún aparato electrónico que no te sirva, trata de repararlo antes de tirarlo

– Utiliza las bolsas de plástico del supermercado para otros fines

– Utiliza las hojas por ambos lados

– En lugar de comprar cartuchos nuevos para la impresora, trata de rellenar los que ya tienes

Reciclar: Después de haber utilizado de forma sustentable los productos, y después de darles la mayor vida útil posible, es momento de que se reciclen estos materiales.

El reciclaje sirve para que un material u objeto se vuelva a convertir en otro después de tirarle. Para esto hay que depositarlo en su lugar correcto de la basura. Además, hay que tener en cuenta que no todas las cosas se tiran en el mismo lugar, ya que algunas cosas como el aceite, las pilas o las baterías se tienen que tirar en un contenedor especial para no contaminar.

Por otro lado, hacer composta también es otra forma de reciclar la materia orgánica. La composta se fabrica con desechos de comida y sirve como abono para las plantas. Esta composta es muy buena y además es “gratis”, porque se fabricó con los desechos de comida.

Si tienes en cuenta los consejos anteriores, podrás contaminar menos el medio ambiente. Logrando de este modo que el mundo sea un mejor lugar para vivir.

 

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *