¿Cuándo se acabará el petróleo?

No hace falta ponernos a meditar para saber que el petróleo es una de las energías más valiosas del planeta. Tanto así que se le ha llamado el “oro negro”. Con este preciado líquido se pueden crear la gasolina, plásticos, fibras sintéticas, pinturas, medicinas, maquillajes y muchas cosas más. No obstante, el petróleo tiene un enorme inconveniente: no es renovable. Esto significa que en un momento se va a acabar y con este se acabarán todos los productos que nos brinda. Pero, ¿cuándo se acabará el petróleo? ¿qué energía lo reemplazará?…

La respuesta a la pregunta de cuándo se acabará el petróleo no está bien definida. Muchas empresas y gobiernos han hecho distintas estimaciones basándose en la cantidad de extracción y demanda actual. No hay un consenso mundial sobre el asunto.

Podemos dar fechas aproximadas, por ejemplo, la firma petrolera británica “British Petroleum” anunció recientemente que la producción del petróleo terminará en 52 años, para el 2067 ya no habrá más petróleo por extraer. Según esta petrolera actualmente quedan 1,680 billónes de barriles de reserva, y que al ritmo de producción actual solo durarán hasta esa fecha.

Otras estimaciones dicen que para el año 2037 o 2048 ya no se podrá satisfacer la demanda mundial de petróleo. Si la demanda aumenta el 5% anual se acabará en 2037 y si aumenta en un 2.7% entonces se acabará en el 2048.

Todas estas estimaciones se basan en que no se encontrarán más reservas grandes en el futuro y que la demanda de energía se incrementará enormemente. Sin embargo, a lo que muchos especialistas apuntan, es a que, el petróleo dure mucho más de esas fechas.

Algunos son más optimistas y dicen que el petróleo nunca se acabará, estos científicos se basan en que con la llegada de nuevas energías renovables cada vez más baratas y eficientes, se reducirá el uso del petróleo. Además, señalan que con el enorme crecimiento de los carros eléctricos, el petróleo ya no se usará para generar gasolina y su demanda disminuirá con el paso del tiempo. Muchos expertos señalan que en el futuro el petróleo pasará a segundo plano y que su extracción será mínima, ya que solo se utilizará para crear ciertos tipos de plásticos y unos cuantos productos a base de ello.

Lo rescatable de esta situación, es que debido a que probablemente se acabe el petróleo en un futuro cercano, muchos científicos e ingenieros están ideando nuevas energías alternativas para no depender de este líquido. Se busca que estas energías sean renovables para que no se acaben.

Entre las energías que se están desarrollando para sustituir al petróleo están:

Energía eólicaenergias

Energía solar

Energía fusión y fisión nuclear

Energía geotérmica

Energía hidráulica

Energía Biomasa

Estas energías están en una fase inicial, por lo que ahora resultan algo caras de producir y no se extraen en gran cantidad. Pero con el paso del tiempo estas energías serán más baratas, menos dañinas y más viables que utilizar el petróleo.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *