Edificios ecológicos en México

La ecología está cambiando nuestra forma de vida, y cada vez son más las empresas que son socialmente responsables, así como las instituciones educativas y gubernamentales que están construyendo y adaptando sus instalaciones por unas más amigables con el medio ambiente. Aquí es donde la arquitectura sustentable aparece, este tipo de arquitectura busca en su construcción considerar condiciones climáticas, hidrográficas y de todo el ecosistema en donde se edificará.

Los materiales para construir son también fundamentales en estas construcciones, y es que muchos de los materiales que se utilizan son altamente tóxicos, por ejemplo, el cemento y el PVC. Contienen cromo y zinc que son altamente tóxicos para la salud humana y para el ambiente.

Otra gran opción es implementar un sistema de captación de lluvia en las casas y edificios, así como calentadores solares. Existen también celdas fotovoltaicas para que la energía solar sea capturada y poder iluminar habitaciones enteras con esta energía renovable.

Lo mejor es que cada vez son más económicos los edificios ecológicos y es posible que todas las familias vayan realizando cambios e implementando una infraestructura ecológica en sus viviendas.

Existen maravillas de la arquitectura sustentable que son dignas de imitar y reconocer, como las que te presentamos a continuación:

TUBOHOTEL.- Esta en Tepoztlán, su estructura es completamente tubular y contiene hormigón, lo que lo hace más térmico. Tiene ventanales de cristal amplios, para brindar una gran luminosidad la mayor parte del día y cuenta con duchas ahorradoras, así como una huerta orgánica.

tubohotel

BIBLIOTECA JOSÉ VASCONCELOS.- Se ubica en la ciudad de México, tiene una gran zona de vegetación y alberga 168 especies de árboles y plantas. Cuenta con espacios para realizar actividades al aire libre, el edificio es de cristal para aprovechar al máximo la luz. Además su azotea es una azotea ecológica, brindando otro espacio de jardín en ella.

biblioteca_vasconcelos

CONTAINER CITY.- En Puebla, existe un lugar donde dentro de contenedores de traslado marítimo reciclados se instalaron casas, restaurantes, galerías y tiendas, además su originalidad atrae turistas.

container_city_puebla

EDIFICIO SIEMENS.- Es uno de los primeros edificios en obtener el certificado LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Al usar solo focos LED reduce en un 30% su consumo anual de energía, y cuenta con su propio sistema de tratamiento de aguas.

edificio_siemens

TORRE GSI.- En Cancún se esta planeando la construcción de un edificio de dos cuerpos con 20 pisos cada uno, que contará con un puente para comunicar ambos cuerpos y un jardín enorme en el interior. Su forma le permitirá estar ventilado y fresco en todo el año y recibir de forma directa la luz del sol. Contará con un estacionamiento ecológico (con áreas verdes y techado).

torre_gsi

La construcción ecológica es algo actual y cada vez esta creciendo más, Suiza esta en el primer lugar de este tipo de edificaciones, le sigue Suecia y  Noruega. México está en el lugar 42 pero va mejorando su posición y cuenta con profesionistas capaces y un clima extraordinario, para sacarle mejor provecho y colocarse en los primeros lugares.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *