El rol de los árboles en nuestra vida

Los árboles siempre han estado con nosotros, han habitado este planeta desde mucho antes de que nosotros domináramos el mundo, y su nobleza es inmensa. Desafortunadamente muchas veces olvidamos lo importantes que son para la vida.

Pero, ¿porque son importantes?…

arboles_oxigenoUna de las principales funciones de los árboles es la de brindar oxígeno, ocupan el dióxido de carbono que los seres humanos desechamos y producen el oxígeno a cambio. Por ejemplo, un grupo de árboles de aproximadamente 4000 m2 pueden producir oxígeno para 18 personas en un día.  Pero su importancia va mucho más allá del oxígeno, los árboles nos ayudan en muchos aspectos. Muchas de las cosas que se utilizan en la vida diaria, como los cuadernos para escribir, sillas, escritorios y mucha de la materia prima que se usa para satisfacer las necesidades básicas del ser humano, proviene de los árboles.

Los árboles son un factor importante en el clima y el cambio climático debido a que almacenan dióxido de carbono. Cuando un grupo grande de árboles (bosques) se destruye por tala o deforestación, un aproximado de 300 mil millones de toneladas de dióxido de carbono se libera, y esto equivale a 40 veces las emisiones anuales producidas por quema de combustibles fósiles.

También evitan la erosión del suelo, pues sus raíces en áreas inclinadas o con laderas ayudan a que el suelo se mantenga en su lugar. De igual forma al absorber el agua de la lluvia en grandes ciudades ayudan a reducir los problemas de inundaciones; y no sólo eso, cada árbol sirve de refugio y hogar para muchos animales, como las aves, por lo que la tala de éstos, afecta a todo un ecosistema.

¿Sabías que en zonas con arboledas el ruido disminuye?

Lciudades_arboladasos árboles disminuyen la contaminación acústica, pues absorben y retienen las ondas sonoras, amortiguándolas. Por eso en zonas donde hay mucho ruido se aconseja tener un área boscosa para reducir ese tipo de contaminación.

También disminuyen la radiación, pues tienen la habilidad de neutralizar los campos electromagnéticos que pueden producir los celulares, enchufes y otros aparatos eléctricos.

Pero sus beneficios llegan también a nivel emocional y psicológico. Inclusive  previenen enfermedades. En su libro “Blinded By Science”, Matthew Silverstone logró demostrar como los árboles ayudan en males como el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la depresión, y la cefalea. Otros estudios demostraron como niños y ancianos el tener cerca árboles mejoraron su estado de ánimo, salud pulmonar y cardiaca.

En áreas laborales, usando el feng shui, se ha visto que la presencia de plantas y árboles hace que los trabajadores se sientan mejor en su trabajo, y con ello sean más productivos.

Pero, ¿por qué los árboles hacen sentir tan bien a las personas?,  pues la respuesta es la energía y la vibración. Todo absolutamente todo tiene una vibración y los seres biológicos incluidos los seres humanos, se ven afectados por estas vibraciones, por ejemplo, si una persona toca un árbol, su patrón vibracional afecta diversos comportamientos biológicos dentro de su cuerpo. Así que te recomendamos abrazar un árbol, y comprobar como ese abrazo, que es un intercambio vibracional te hace sentir.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *