Energías alternativas para el hogar

La forma de incorporar energías alternativas que complementen el consumo de energía de red en un hogar está llegando a un nuevo nivel. En algunos países ya las energías alternativas se toman como forma complementaria obligatoria de las nuevas construcciones. Por ejemplo, en España el Código Técnico de la Edificación obliga a la colocación de aparatos para generar térmica a partir de energía solar en las nuevos edificios en los que vaya a existir consumo de agua caliente sanitaria  (ACS).

Usina hidroeléctrica portátil

usinaEn Brasil se ha creado el sistema UGE (Unidade Geradora de Energia Sustentáve- Unidad Generadora de Energía Sustentable), una especie de mini usina hidroeléctrica que puede abastecer los usos de una familia promedio. El sistema UGES aprovecha el consumo diario de agua, que se calcula en unos 250 litros diarios por persona, en energía eléctrica, algo nunca intentado hasta el momento.

El aparato ocupa poco espacio. Se coloca en la toma de agua del hogar y se conecta por cables a una unidad móvil del tamaño de un contenedor pequeño con ruedas. La unidad posee una entrada de agua al aparato regulada por una válvula. También cuenta con una válvula de salida que regula la presión del agua que reingresa al sistema de cañerías del hogar. Cuenta con un acumulador compuesto de varios elementos para captar y transformar la energía que se desprende del paso de agua y poderla utilizar en el sistema eléctrico de la casa.

Para que el aparato funcione es necesario que el agua circule por el mismo. A mayor cantidad de agua consumida, mayor generación de energía hidroeléctrica. Es una interesante opción para lugares grandes con abundante consumo de agua, ya sean comercios, clubes deportivos, colegios, etc.

Paneles solares

paneles_solaresLos paneles solares son unidades acumuladoras de energía solar que conectados a una unidad transformadora abastece de energía renovable a un hogar. Los paneles necesitan de una pila y un pequeño sistema intermedio que hace que la energía sea utilizable en el hogar.

Se puede reemplazar por completo el consumo de energía de red por energía solar, solo que el costo total puede resultar elevado en un principio. Sin embargo, si pensamos que los paneles aseguran un 80 por ciento de funcionalidad por más de 20 años, no es una mala idea pasarse a la energía solar.

Los paneles son fáciles de instalar y mantener, vienen separados o en conjunto con los demás elementos que se necesitan. Podemos hacer la prueba comprando un mínimo de dos paneles e ir aumentando la cantidad según nuestra decisión ( dos paneles estándares de 10 watts cada uno  pueden encender una lámpara de 25 watts, cargar un celular o hacer funcionar una radio). Es energía limpia, segura y acumulable.

Calentadores solares de agua

calentador_solarEste es un sistema muy simple de aprovechamientos de energía solar. El sistema consiste en placas con tubería colocadas en el techo de la casa. Las placas están cubiertas por una mampara translúcida y el agua circula por la tubería debajo de las placas. Al circular por estas tuberías calentadas por el sol, el agua cobra temperatura y luego se conserva en un depósito con aislante que le permite mantener el calor. Es fácil de instalar, su precio es moderado y puede llegar a cubrir hasta el 80 % ciento del consumo diario de agua caliente  de una familia a lo largo del año.

Energía eólica

energia_eolicaExisten varios productos en el mercado que proporcionan energía eólica para el hogar como la “bola de energía”, un tipo de turbina que aprovecha todo el aire que ingresa a la turbina, incluso la que queda en su interior. Eso la diferencia de los equipos comunes, ya que su rendimiento energético es mayor.

La última novedad es el Windbelt, creado por el ingeniero Shawn Frayne, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El Windbelt es la primera turbina eólica sin aspas. Frayne ha subido a la red el manual para su construcción casera junto con videos explicativos. Todo el material es gratuito y está en inglés. (Aquí el video)

Recordemos que la energía eólica funciona en lugares donde el viento es constante y lo suficientemente intenso como para aprovecharlo. No es necesario que sea un vendaval pero los climas demasiado calmados no son el mejor escenario para instalar turbinas eólicas.

Vivir en un mundo mejor es posible cuando tomamos las decisiones correctas. Quizás unos pequeños cambios en nuestro estilo de vida aporten a nuestra economía y al medio ambiente mucho más de lo que sospechamos. Es hora de hacer la prueba.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *