Energías renovables, una revolución energética

energias_renovablesEn la actualidad, las energías no renovables son las más utilizadas para todas las cosas. Sin embargo, estas energías tienen el inconveniente de que se van a acabar y que algunas de ellas generan un gran daño a la naturaleza. Es por eso que científicos e inventores se han puesto manos a la obra para desarrollar nuevas energías que sean limpias y que puedan durar para siempre, estas son las llamadas energías renovables.

Las energías renovables son todas aquellas que su fuente puede renovarse constantemente. Actualmente producir la mayoría de esta energía resulta un poco caro porque no se tienen las herramientas ni las técnicas adecuadas para hacerlo. Estas energías contaminan muy poco o nada y en la actualidad son una parte que va en constante aumento en relación con las energías no renovables.

Entre las energías renovables se encuentran:

– Energía solar: Esta energía se obtiene directamente del sol. Tiene un potencial de recolección ilimitado ya que el sol arroja más de 4 mil veces la energía que consumimos. Es por eso que existen recolectores de esta energía, aunque actualmente solamente pueden convertir una pequeña cantidad de la luz que reciben.

– Eólica: Esta energía utiliza la fuerza del viento para convertirla en electricidad. Se obtiene por medio de aerogeneradores. La energía eólica no contamina.

– Hidráulica: Es la producida por el agua retenida en ríos de gran altura. Comúnmente se le conocen como centrales hidroeléctricas o presas a los lugares que recolectan esta energía. Presentan el inconveniente que pueden llegar a destruir algo de la vida que tenía el río.

– Mareomotriz: Esta energía aprovecha las mareas del agua para obtener electricidad de parte de mecanismos en el agua. Este es un gran método ya que no produce residuos al momento de extraer la energía ni al momento de convertirla. Este mecanismo no es muy conocido porque resulta algo caro extraer electricidad de esta forma.

– Geotérmica: La energía geotérmica es la que produce el calor interno de la tierra. Esta energía se puede usar de forma directa para calefacción en hogares y almacenes o de forma indirecta para convertirla en electricidad.

– Biomasa: La energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. La biomasa genera pocos residuos, contando con la ventaja de que los pocos desechos que genera son biodegradables.

– Nuclear: Esta energía es la que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puede obtener al dividir el núcleo del átomo (Fisión nuclear) o a unir dos átomos (fusión nuclear). El inconveniente que presenta esta energía es que genera residuos radioactivos.

Las energías renovables serán las más utilizadas en el futuro. Hay que estar al pendiente de las nuevas herramientas que se van construyendo para utilizar este tipo de energías e ir  dejando poco a poco las energías no renovables.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *