La tierra esta viva: terremotos

Los terremotos han sido nuestros eternos y aterrorizantes compañeros, las primeras civilizaciones desconocían sus causas, se creía que los dioses molestos sacudían la tierra y para calmar su ira se hacían rituales y sacrificios humanos. Con el avance de la ciencia supimos que los terremotos eran fenómenos naturales, pero, ¿por qué suceden?

La tierra esta viva y esta en constante movimiento, lo que provoca que las placas que la conforman se friccionen y choquen.

¿Cuántas y qué placas existen?

1) Placa Africana

2) Placa Antártica

3) Placa Arábiga

4) Placa Australianaplacas_tierra

5) Placa de Cocos

6) Placa del Caribe

7) Placa Escocesa

8) Placa Euroasiática

9) Placa Filipina

10) Placa Indo-Australiana

11) Placa Juan de Fuca

12) Placa de Nazca

13) Placa del Pacífico

14) Placa Norteamericana

15) Placa Sudamericana

La parte más pequeña y superficial de la tierra es en la que habitamos. La zona mas profunda es donde se encuentra el nucleo de la tierra que tiene una tempratura de 4500 grados celsius. Esta zona calienta todo a su alrededor, provocando que el material cercano al núcleo se eleve. Al enfriarse baja nuevamente y por lo tanto, se vuelve a calentar y vuelve a subir, creando un ciclo. Estos movimientos suceden todo el tiempo, lo que provoca que las placas tectónicas se muevan. El movimiento es sutil casi siempre, pero en algunas ocasiones las placas colisionan entre sí, esto es lo que nosotros sentimos y llamamos terremotos. Al intentar recolocarse quedan una sobre la otra formando lo que se conoce como fallas sísmicas.

Los terremotos son energía que sale del centro de la tierra. Para saber su hipocentro (punto donde se origina el terremoto en nivel subterráneo) se analiza el lugar donde chocan y se unen las placas. Para medir el epicentro (lugar del sismo en la superficie) se proyecta el hipocentro a la superficie de la tierra. La magnitud de cada sismo se mide en la escala Richter. Esta escala fue desarrollada por Charles Richter mediante una serie de algoritmos en la década de los treintas y sigue siendo utilizada hasta el día de hoy.

Cuando la energía se libera, lo hace en forma de ondas que viajan hasta la superficie; pueden ser:

1) Ondas oceánicas.- se mueven de arriba abajo.ondas_sismicas

2) Ondas cuerpo.- viajan por toda la tierra.

3) Ondas Love.- se mueven de lado a lado.

4) Ondas P.- son muy dañinas, y rápidas, comprimen y estiran repetidamente.

5) Ondas S.- son una especie de replicas de las ondas p, pero viajan mas lento.

¿Qué pasaría si no hubiera terremotos?

Los terremotos siguen causando tragedias y miedo,  pero ¿y si dejarán de existir?

Para que esto pueda suceder, la tierra debe detener su movimiento de rotación. Esto tendría terribles consecuencias: los días durarían 6 meses, la gravedad se vería afectada y todo aquello que no esté adherido a la corteza terrestre volaría, la luna saldría de su eje, nos acercaríamos al sol, el clima y la geografía cambiarían y en algún momento el núcleo terrestre explotaría.

Los terremotos son parte de nuestro planeta, son la forma en que la tierra se sacude, y libera energía. Aunque aún no se pueda predecir lugar y hora de cada sismo, gracias a los avances científicos, sí se pueden tomar medidas preventivas.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *