¿Las energías limpias también contaminan?

Cada vez consumimos más energía, y eso no es un secreto. La electricidad se ha apoderado de todas las industrias y ha creado miles de productos. Productos que, anteriormente, no necesitaban conectarse para cargarse todos los días (por ejemplo, relojes, cinturones, pulseras, y un larguísimo etcétera).

Debido a ese aumento en el consumo de electricidad se han ideado energías “limpias” que prometen ser el futuro. ¿Qué es la energía limpia? Es un sistema de producción energía que evita cualquier contaminación, o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos. De lo anterior se puede concluir que las energías limpias son las que no producen ningún residuo.

Sin embargo, ¿Qué tan limpias son estas energías? Por desgracia a veces contaminan más de lo que quisiéramos. Y es que, si bien a simple vista esas formas de producir energía no contaminan, un análisis más a fondo nos dejará ver cuales son las consecuencias.

Te invitamos a que leas esta lista sobre los distintos tipos de energía “limpia” y como es que contaminan a nuestro planeta:

#1 Energía eólica

energias_limpias_eolicaLa energía eólica no genera desechos cuando ya está funcionando, pero si cuando está en la fabricación de los aerogeneradores. El problema con los aerogeneradores es que una vez que se rompen las palas que lo impulsan para generar aire, estas se tiene que tirar. No se pueden reciclar ya que están hechas de fibra de vidrio, resinas epoxi y algunas tienen fibra de carbono. Cada pala implica tirar a la basura unas 6 toneladas que ya no se pueden reciclar, lo que supone un impacto al medio ambiente. Por fortuna, la vida media de tales palas es lo suficientemente largo como para ser menos contaminante que otros tipos de energía. Además de ello, varios estudios indican que las aves se ven afectadas por los aerogeneradores. Entre las especies más afectadas está el buitre leonado, ya que planea aprovechando el viento, y a veces se topa con un aerogenerador. De igual modo, si su ubicación no se planea bien, puede causar una migración de toda la fauna del lugar.

#2 Energía solar

energias_limpias_solarSi bien es cierto que no se libera ninguna cantidad de gas ni nada en la producción de la energía solar, esta si contamina. La contaminación se produce en la elaboración de  las células fotovoltaicas con las que se producirá la energía. Las celdas se elaboran de cuarzo de silicio el cual luego se refina a silicio elemental. El problema con ello radica en que este se debe extraer de las minas. Luego, en la transformación a polisilicio se usan grandes hornos que requieren grandes cantidades de energía. Además, en la transformación se crea tetracloruro de silicio, el cual es un compuesto muy tóxico para los humanos. Tambień se pueden dar casos de drenaje ácido, como el caso de Solar Holding Co. en 2011. El ácido clorhídrico usado por esta empresa para fabricar celdas solares contaminó el agua del río y mató cientos de peces y decenas de cerdos. Sin embargo, al largo plazo la energía solar es menos contaminante que las energías no renovables.

#3 Energía geotérmica

energias_limpias_geotermicaEsta energía consiste en aprovechar el calor del interior de la tierra para convertirlo en energía. Entre más profunda esté la excavación, más calor habrá, y aprovechando el hervor del agua en esas temperaturas se produce energía. El problema con este tipo de energía “limpia” es que en ciertos casos puede generar ácido sulfhídrico. Ese ácido huele a huevo podrido, pero en grandes cantidades no se percibe y es letal. Además, una central geotérmica también podría contaminar las aguas cercanas con arsénico, amoniaco y otras sustancias en caso de tener un derrame. De igual modo, se puede generar una contaminación de calor en la zona, debido a la enorme temperatura a las que operan estas centrales.

Cabe aclarar que no todas las energías renovables son consideradas como limpias. Por ejemplo, una producción de energía basada en la quema de árboles es renovable, ya que se pueden volver a plantar una y otra vez. Sin embargo, no sería nada limpia debido a todo el dióxido de carbono que estaría emitiendo hacia la atmósfera.

Si bien las energías limpias también contaminan al medio ambiente, lo hacen de una forma mucho menor que otro tipo de energías (gas natural, petróleo, carbón, etc.). Y, desafortunadamente, ese es el precio que debemos pagar si queremos vivir en un mundo como el actual que es tan dependiente de la energía. Esperamos que en un futuro no muy lejano se puedan idear nuevas fuentes que sean 100% limpias. O por lo menos que se mejoren las actuales para reducir en gran manera su contaminación.

 

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *