Las flores cambian de aroma

cambio_climaticoEl cambio climático es una amenaza real, no se trata de un tema de fantasía o algo lejano a nosotros, es realmente una amenaza para la vida en el planeta, y esta ya afectandonos en muchas formas: clima, estaciones y fenómenos naturales.

Científicos de todo el mundo llevan tiempo analizando cómo será la vida del planeta en el año 2050, cuando el clima llegue a su punto más crítico y el cambio climático ya nos haya afectado a un punto absolutamente irreversible. Todos han previstos en algunas zonas del mundo grandes sequías, y en otras se prevé lo contrario, un aumento del nivel del mar, provocando que la geografía del planeta cambie.

Según las predicciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), órgano dependiente de la ONU, la temperatura puede aumentar en 1 grado a finales de siglo o en el peor de los casos hasta 5 grados, Sin embargo algo que no se había mencionado antes, es sobre la afectación que tiene este aumento de temperatura en las flores.

flores_cambioLas flores cambiarán su aroma como consecuencia del cambio climático. Mediante análisis y pruebas de laboratorio, los científicos han observado como ciertos COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) que generan las plantas, y se relacionan con sus aromas, aumentan en épocas del año más cálidas, por lo que en caso de aumentar 1 grado centígrado la temperatura, las plantas tendrán un aumento de sus emisiones  en un 1.4 y si aumenta 5 grados tendrán un aumento a la novena potencia (9.1) de sus fragancias.

Esta noticia puede parecer buena, después de todo las fragancias de las flores no molestan a nadie, entonces ¿porqué los científicos se preocupan? El problema es que la composición de las flores se altera, específicamente de plantas como:

  •   Escobizopolonizacion
  •   Retama
  •   Brezo
  •   Cerraja Tierna
  •   Dodone
  •   Limonero
  •   Eucalipto

Y este cambio afectará también a los insectos que viven en las plantas y flores. La polinización se verá afectada.

Las plantas de aromas sutiles e incluso imperceptibles por muchos seres vivos, no necesitan ser polinizadas, pero si ahora esos aromas sutiles se tornan intensos, requerirán ser polinizados. Además estos insectos polinizadores pueden llegar a confundirse con los aromas, confundir las flores, e irse a flores distintas a las que ellos visitan regularmente. Eso será un problema porque los polinizadores pasan de generación en generación mediante la memoria genética olfativa, aprenden las fragancias que hay en su hábitat y así saben que flores polinizar. Si estas fragancias cambian ¿qué pasará?, las opciones son dos, puede ser que estos insectos se adapten sin problema y todo resulte bien, o que la adaptación le cueste la vida a algunas especies.

Como se ve, el cambio climático afecta a todos los habitantes del planeta, a la flora y a la fauna, y debe tomarse con más seriedad pues todos estamos interconectados en este planeta y nuestros actos tienen siempre una consecuencia para otros.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook17Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *