Lo que debes saber sobre el plástico que utilizas a diario

El uso del plástico es cada vez más habitual, muchos de los productos que consumimos diariamente en el supermercado tienen alguna parte de su empaque de plástico, pero, ¿qué pasa con este material cuando lo dejamos de utilizar? Muchas veces olvidamos que lo que desechamos, no desaparece de inmediato y lleva un proceso de descomposición.

¿Qué te parece si haces un análisis de la cantidad de plástico que consumes?, fíjate cuántas botellas de plástico tienes en casa, y cuántas bolsas de plástico usas en una semana, y eso es sólo en un hogar, imagínate el impacto a nivel mundial.  Son millones de toneladas de residuos plásticos los que recibe nuestro planeta, y desafortunadamente no todos son reciclados.

Muchos de los residuos plásticos llegan a nuestros ríos y mares, contaminándolos y provocando la muerte de varias especies como tortugas, focas, ballenas, delfines y aves que los confunden con alimento y los ingieren.

Entonces ¿por qué lo seguimos usando?, porque es un material resistente, y económico. Los plásticos que más utilizamos son:

PET (POLIETILENO TEREFTALATO) Se usa en las botellas de agua y refresco, y dura aproximadamente 150 años o más en descomponerse. Si se recicla puede usarse en nuevos envases y fibras textiles.

pet

HDPE (POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD) Se usa en envases de champús y limpiadores de ropa, tarda 150 años aproximadamente en destruirse y reciclado sirve para tapas de envases de limpiadores de ropa.

HDPE

PVC (VINÍLICOS O CLORURO DE POLIVINILO) Se usa en instalaciones y en botellas de diversos productos, tardan en descomponerse pues puede durar hasta 100 años. Si se recicla se pueden hacer cubiertas para cables.

pvc

PS (POLIESTIRENO) Lo usamos principalmente en platos y vasos desechables, tarda aproximadamente 900 años en descomponerse y si se recicla se puede usar en envases para huevo y alimentos.

PS

LDPE (POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD) Se usa en botellas y bolsas de un solo uso, tarda en descomponerse más de 150 años. Si se recicla se puede utilizar en tuberías o baldosas.

LDPE

PP (POLIPROPENO) Se usa en envases de productos que se calientan y popotes, tarda de 150 a 900 años en descomponerse. Si se recicla se pueden fabricar escobas, cepillos, y partes de anuncios luminosos.

pp

Por fortuna los científicos están dándonos nuevas opciones. El Bioplástico, que se realiza de recursos renovables como el almidón, celulosa, y melazas; se degrada rápidamente, sin embargo no tiene la resistencia del plástico convencional.

Recientemente unos investigadores del Instituto Wyss de Harvard han encontrado un nuevo tipo de plástico biodegradable que se obtiene del quitosano, (concha de los camarones y algunos insectos marinos), este nuevo plástico mantiene características similares a las de los plásticos convencionales, como su resistencia, pero con la ventaja de ser biodegradable.

Habrá que ver como se sigue desarrollando este plástico biodegradable, mientras tanto se más consciente y responsable de lo que consumes, fíjate en los envases y busca lugares que reciclen el plástico, separa tus botellas y bolsas del resto de tus residuos.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *