Los accidentes navideños más comunes

¡Diciembre llegó! Y junto a este, algunos accidentes navideños muy comunes. Sin embargo, no hay por qué temer, solo tomar las precauciones necesarias y disfrutar al máximo, recuerda que todo tiene una solución. Hemos hecho este post con la intención de que no sufras algún momento incomodo que puede convertirse en una experiencia dolorosa y/o en el extremo de los casos, trágicas, así que, aprovecha el espíritu decembrino siempre con mucho cuidado y responsabilidad.

Los accidentes en la cocina son muy comunes

A pesar de los momentos felices que puedes tener en las fiestas que se aproximan, debes estar consciente de que accidentes de tránsito, quemaduras por fuegos pirotécnicos, incendios en hogares debido a las luces de decoración y muchos otros imprevistos son muy comunes durante esta época del año, por eso muchos especialistas advierten de las consecuencias de no prevenir.

Uno de los accidentes más comunes en épocas navideñas son las lesiones y accidentes que pueden generarse en la cocina. Son muchas las personas que sufren quemaduras graves por el horno o se cortan al manipular algunas charolas. También, aunque no lo creas, abundan los ahogos por tragar huesos de aves o trozos de carne muy grandes. Las lesiones oculares  como consecuencia de algún descorche de tapón de botella puede llegar a suscitarse, haciendo que la velada se torne inmediatamente en una situación de emergencia.

En estos casos te recomendamos hacer las tareas necesarias con calma, masticar adecuadamente y en caso de que algún inconveniente llegase a ocurrir, tener los teléfonos de emergencia cercanos a ti y contar con un automóvil a modo de que pueda resolverse la situación rápidamente.

Evita intoxicaciones alimentarias e incendios

En la cena navideña, es común preparar pavo, sin embargo, muchas veces ocurren intoxicaciones alimentarias relacionadas a la mala cocción que se le da a esta ave, para evitar este problema debes tener en cuenta lo siguiente:

– Asegúrate de precalentar el horno a 180ºC (350ºF) y luego cocina al pavo.

– Debes dejarlo 45 minutos por cada kg y 20 minutos adicionales para uno que pese 4,5 kg.

– 40 minutos por kg para un pavo que pese entre 4,5 a 6,5 kg.

Cubre el pavo con papel aluminio durante el proceso de cocción y retirarlo luego de que hayan pasado 30 minutos o hasta que la piel esté dorada, de este modo evitarás cualquier intoxicación y te ahorrarás la ida a emergencias.

Un espectáculo peligroso

Debes prestar mucha atención a las condiciones que tengan tus luces navideñas, si estas ya tienen muchos años, trata de comprar unas nuevas y recuerda apagarlas durante la noche o cuando salgas a realizar alguna actividad fuera de tu hogar. La decoración exterior en tu vivienda es otro factor de riesgo que puede llevar a caídas, quemaduras o descargas eléctricas durante su manipulación: lesiones en la cabeza, cuello, hombros, muñecas, etc, como consecuencias de esfuerzos o una mala postura.

Quien juega con fuego…

Los accidentes relacionados a quemaduras por manipular cohetes es algo muy común en esta temporada, también pueden generar incendios con llamas difíciles de apagar. Otros factores que aumentan el riesgo de que esto suceda son las velas y las luces del árbol navideño. La prevención lo es todo, por eso te recomendamos manipular los objetos pirotécnicos con mucha precaución, no dejes que los niños pequeños se encuentren cerca y supervisa a los más grandes en caso de que los utilicen. Piensa también en tus mascotas, estás sufren de taquicardia, nerviosismo y pérdida del sueño, si les vas a dar algún medicamento, consúltalo con tu veterinario para que no se convierta en una práctica riesgosa.

Si tomas, ¡no conduzcas!

Otro de los accidentes más comunes que ocurren en épocas navideñas son los relacionados a los accidentes de tránsito, debes estar consciente de la conducta que vas a tener al conducir, debes respetar las normas de tránsito y no circular por vías en mal estado, ya que esto aumenta el riesgo de choques. Si has bebido no conduzcas, a menos que lo hayas hecho con moderación.

El consumo excesivo de alcohol y en algunos casos, de drogas sintéticas, es muy frecuente en estas fechas y muchos de los accidentes se relacionan a estos factores (en las vías de tránsito, peleas callejeras, accidentes por manipular algunos objetos punzantes, etc.) lo ideal es no operar ningún equipo mecánico en caso de alguna intoxicación. También evita exponer a tu familia o a menores a situaciones desagradables e incómodas por estar bajo el efecto de alguna sustancia psicotrópica.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de mucha utilidad, ¿qué otra recomendación crees que es necesaria para evitar accidentes durante la época navideña? Envíanos tus comentarios y comparte tu opinión con nosotros, recuerda que también puedes compartir este artículo en tus redes sociales.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *