México ganador en el Solar Decathlon 2014

casa_solar_unam3En Versalles Francia se realizó un evento que busca motivar a estudiantes universitarios a aplicar sus conocimientos en pro del medio ambiente, creando casas sustentables. En este proyecto participaron estudiantes de todo el mundo, entre ellos Japón, Italia, Alemania, Francia, Chile y por supuesto México.

El proyecto consistió en construir estancias habitacionales y casas que dejen poca huella en el planeta; que no contaminen, consuman poca agua y estén usando la energía del sol. Los estudiantes contaban con dos semanas para realizar su prototipo, mismo que expertos en varias áreas iban evaluando.  Los aspectos evaluados fueron:

casa_solar_unam1– Mejor vivienda solar modélica,

– Ingeniería,

– Eficacia,

– Equilibrio energético,

– Confort,

– Equipamiento y funcionalidad,

– Comunicación,

– Sensibilización social,

– Urbanización,­

– Costo y

– Durabilidad.

Cada día se evaluaba el avance de los proyectos, se votaba y se hacían recorridos virtuales a los modelos de todos los participantes.

México participó por primera vez en una competencia de este tipo, con un grupo de 30 estudiantes de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Química, Artes y Diseño y la Escuela Nacional de Trabajo Social, todos juntos idearon su modelo CASA-UNAM. Su proyecto fue el ganador del primer lugar de este ­­Decathlon y además ganó dos reconocimientos, motivando a todas las universidades y a sus estudiantes a volar alto y aplicar sus conocimiento por el bien del planeta, pero sobre todo, demostrando que en México hay talento y se puede construir de manera sustentable.

casa_solar_unam2La CASA-UNAM se destaca por su construcción modular y ligera, permite ampliar y modificar la habitación. Mide 150 metros cuadrados que incluyen comedor, cocina, estudio, cuarto de lavado y área comunitaria. Esta construida con materiales que no contaminan y permite disminuir los cambios bruscos del clima al contar con una capa textil exterior y una interior de acero. También recolecta el agua de la lluvia, produce y funciona con electricidad que se genera por medio de celdas fotovoltaicas y es muy espaciosa pues sus muebles están dentro de los muros y se pueden desplegar de acuerdo a su uso. Lo más destacado de CASA-UNAM es que consume solo 100 watts, que es el equivalente a un foco.

La CASA-UNAM estuvo unos días más en exhibición en Francia y estará ahora en la ciudad de México en el campus de la UNAM, funcionando y lista para que todos la visiten. Se espera sea el inicio de construcciones económicas, ecológicas y modernas para las familias de escasos recursos del país. Inspirando a más universidades  a que motiven y fomenten a sus jóvenes a crear cambios en su país, como estos 30 jóvenes que ganaron un Tercer lugar en Sustentabilidad, un Segundo en Urbanismo y un Primero en Ingeniería y Construcción, en una competencia mundial.

Si deseas conocer CASA-UNAM puedes visitar su Facebook: https://www.facebook.com/CASAUNAM.mx y ver cuando estará lista para recibir visitas en México, además enhttp://www.solardecathlon2014.fr/en/  puedes conocer sobre los otros proyectos que participaron.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *