¿Qué tan dañada está la capa de ozono?

La capa de ozono rodea a la tierra y es de vital importancia para la vida en el planeta. Esta capa actúa como un filtro gigante que nos ayuda con la peligrosa luz ultravioleta. El ozono presenta un proceso natural de regeneración, por lo que no deberíamos preocuparnos por su cuidado. Pero, en realidad, hemos alterado esa regeneración, creando daños importantes en la capa de ozono, dejando en peligro a la vida humana en la tierra.

Existen ciertos productos que dañan de manera considerable a la capa de ozono. Entre estos productos se encuentran los desodorantes en aerosol, insecticidas, fijadores para el pelo, etc. En fin, la mayoría de los envases en spray generan un daño a la capa de ozono, esto se debe a que contienen CFC (hidrocarburos de cloro y flúor) y esa sustancia es muy dañina para la atmósfera.

Durante los últimos años, la capa de ozono ha sufrido alteraciones importantes generando un agujero enorme; en algunas partes ha llegado a desaparecer hasta el 60% de su tamaño original; por ejemplo, en el Ártico ha disminuido un 40% en los últimos 4 meses. Muchos científicos han establecido una relación importante entre la pérdida de la capa de ozono y el cambio climático.

Sin duda alguna, es muy alarmante ver como la capa de ozono se está destruyendo. Los efectos que provoca en las personas la exposición prolongada a los rayos del sol son:

sol_capa_ozonoCataratas

Ceguera

Cáncer de piel

Efectos negativos a nivel inmunológico

Para darnos una idea de que tan grande es el agujero de la capa de ozono, podemos imaginar el tamaño de un campo de fútbol, luego imaginemos 3,000 millones de esos campos. Ese es el tamaño del agujero de la capa de ozono.

Pero no todo es tan malo, en la actualidad existen muchas organizaciones que se encargan de concientizar para disminuir este agujero. Estas hacen un gran trabajo y actualmente se está empezando a ver una pequeña mejora en la recuperación de la capa de ozono.

Nosotros podemos poner nuestro granito de arena y contribuir a la recuperación. Entre las cosas que cada uno puede hacer para mejorar el planeta están:

1efecto_capa_ozono– Reducir el uso de aerosoles y cambiarlos por productos en barra o en polvo.

– Cambiar los extintores que usan halones por otros que usen espuma.

– Antes de comprar un producto, comprobar que diga que no daña la capa de ozono.

– Caminar o utilizar la bicicleta en los viajes cortos. Si es un viaje largo lo más recomendable sería viajar en transporte público para evitar usar el automóvil.

– En dado caso de que no podamos evitar el automóvil, un consejo es cambiar nuestro vehículo por uno impulsado eléctricamente. Estos vehículos emiten mucha menos contaminación que los impulsados por medio de gasolina.

Si seguimos estos sencillos consejos, estaremos ayudando a mejorar el planeta, y por tanto estaremos mejorando también nuestra calidad de vida.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *