Tips para una limpieza doméstica orgánica

limpieza_organica_1Sabemos que una vida libre de químicos es mucho más sana para nuestra familia y el medio ambiente, es por eso que hoy nos complace darte un par de tips para una limpieza doméstica orgánica. Quizás no sepas que los productos comunes comercializados por las grandes compañías, como desinfectantes, desengrasantes, bactericidas, entre otros, definitivamente pueden ser cambiados por otros elementos que toda la vida te han acompañado en la cocina. Descubre cuáles son las alternativas en este interesante artículo que hemos hecho para ti.

¿Por qué optar por una limpieza orgánica?

Lo primero que te preguntarás es por qué debes cambiar a este tipo de productos y la respuesta es fácil: la gran mayoría de los químicos de uso comercial le hacen daño a tu salud y a la de tu familia, sobre todo a los niños, por la cantidad de sustancias tóxicas que poseen. Tal vez no te has dado cuenta, pero hoy en día existen personas que están propensas a desarrollar alergias nasales o dermatitis con tratamiento habitual y sin causas aparentes. Esta es precisamente una de las más preocupantes consecuencias.

El uso de desinfectantes o herramientas de limpieza que poseen fuerte olor es una de las peores costumbres, pues la educación de consumidor sugiere que mientras más fuerte huela, de mejor calidad es, sin pensar que se están dañando las vías respiratorias e incluso la piel. En este artículo podrás encontrar algunas recomendaciones que de hoy en adelante debes tener a la mano para poder empezar a limpiar tu casa, ¡comencemos!

Productos de limpieza naturales

Aunque muchos no lo crean el bicarbonato de sodio, el vinagre, el limón, la sal y el jabón que usas diariamente son ingredientes ancestrales que eran utilizados en épocas pasadas para quitar todo tipo de bacterias que se encuentran en el ambiente.

#1 El vinagre

Es un desinfectante, bactericida, quita manchas, malos olores y grasas, además de ser un gran ahuyentador de moscas. Limpiar los pisos con un chorrito de vinagre y un poco de sal puede dejar un suelo más limpio y libre de químicos, especialmente cuando hay niños y mascotas en el interior de ellas.

#2 Ell bicarbonato

limpieza_organicaIncluso es utilizado para bañar a los pequeños cuando están recién nacidos y no exponerlos a las sustancias de los jabones tradicionales, sin contar con el uso que se le otorga al momento de limpiar la cocina o los baños, dejándolo actuar sobre la cerámica. Además, disolver un poco de bicarbonato de sodio en agua y echárselo a los platos con restos de comida, genera una mejor reacción que restregarlos cuando se quedan adheridos.

#3 El limón

También es usado para quitar grasas y aceites y adicionalmente eliminar los malos olores de los implementos de la cocina, como los utensilios al momento de comer pescado u otras frituras. Su poder proviene del ácido que resulta potente en al menos estos dos escenarios individuales.

Recetas para productos de limpieza caseros

 

#1 Quitar manchas por humedad

limpieza_organica_2Para las molestas líneas entre cerámicas de los baños que siempre terminan acumulando humedad, es necesario que tengas ¼ de taza de agua oxigenada, una cucharadita de jabón líquido biodegradable y media taza de bicarbonato de sodio. Mezcla todos los ingredientes y aplícalo con una esponja en la cerámica. Frota un poco y échale agua, si la mugre es muy fuerte repite el procedimiento y déjalo actuar por diez minutos, posteriormente solo debes enjuagar y listo.

#2  Blanquear y desinfectar

Si tienes una olla de acero que posee óxido, es momento de cubrirla de vinagre y restregar un poco, en pocos minutos verás tu olla como nueva. Esto mismo lo puedes hacer para blanquear y desinfectar el inodoro, te resultará ideal.

#3 Desmanchar vidrios

Si tienes vidrios dentro de tu casa en las ventanas o de adorno puedes limpiarlos consiguiendo hojas de periódicos. Lo que debes hacer es mojar la hoja, limpiar el vidrio y luego secar con otra hoja, pero sin haber sido remojada. En caso de existir muchas manchas, puedes agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio, vinagre y jabón biodegradable al agua y realizar el mismo procedimiento.

#4 Armonizar y limpiar los pisos

limpieza_organica_3Pero si en el caso de los pisos lo que necesitas es que la casa esté perfumada, puede tener perfectamente un agua con vinagre, limón y sal añadiéndole unas gotas de cualquier esencia que encuentras fácilmente en las tiendas naturistas.

Beneficios de la limpieza orgánica

Además de obtener menos daños para las vías respiratorias o problemas dermatológicos, puedes contar con la seguridad de que estarás gastando mucho menos al adquirir estos productos, sin mencionar que esta costumbre también estará reflejada en tu modo de vivir con el ambiente.

Este es otro de los puntos positivos de usar herramientas biodegradables: hoy en día muchas personas han tenido por iniciativa propia contribuir con el ambiente para evitar la contaminación, pero sobre todo por las catástrofes que se desarrollan en el mundo. También evitas llegar al punto de convertir la lavandería en un almacén de productos de limpieza, pues si tienes pocos, necesarios y de calidad, puedes estar mucho mejor.

Ahora que te hemos mostrado nuestros tips para una limpieza doméstica orgánica, nos gustaría conocer los tuyos: ¿tienes algún producto natural preferido para el aseo de tu hogar? Déjanos tus comentarios y si te gustó no dudes en compartir.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *