¿Una persona para salvar el planeta?

Si todos los estadounidenses reciclarán el papel de los periódicos del domingo, se salvarían medio millón de árboles cada semana. Si cada familia plantara un árbol, 500,000 millones de kilos de gases de efecto invernadero se eliminarían cada año de la atmósfera. Si todas las personas se pusieran a cuidar el ambiente, nuestro planeta se vería muy beneficiado.

El problema consiste en que no todos quieren hacerlo, por lo que no se puede lograr un cambio tan radical en el planeta. Es por eso que muchas personas se preguntan si en realidad sus acciones individuales pueden tener un impacto benéfico para el planeta. ¿Cuanta diferencia puede hacer una persona al salvar el planeta?

Si tan solo ahorraremos 100 ml de agua diariamente, en 30 años (digamos de los 20 a los 50 años) lograremos evitar el desperdicio de 1,000 litros de agua. Tal ejemplo nos demuestra que las pequeñas acciones hechas durante mucho tiempo equivalen a lo que muchas personas harían en poco tiempo. Veamos algunos aspectos en los que podríamos salvar al planeta y que tanto beneficiarían al mundo:

1# Agua

– Una regadera gasta aproximadamente 100 litros de agua en 10 minutos. Si uno se toma duchas de tan solo 5 minutos (cerrando la llave al enjabonarse) se puede llegar a ahorrar entre 70,000 y 180,000 litros en 10 años.

– Usar un vaso al lavarse los dientes, en lugar de dejar el agua corriendo. Así usarás 250 ml de agua en lugar de los 5 litros que aproximadamente se llegan a desperdiciar.

– También se puede poner una botella de litro llena en el contenedor del excusado para ahorrar un litro de agua cada vez que se utiliza el baño. De ese modo, se ahorrarían más de 1,000 litros al año con tan solo una persona.

Puedes buscar tus propios métodos para ahorrar agua en tu, una persona promedio gasta más de 100 litros de agua diarios, seguro encontrarás formas de utilizar menos.

2# Basura

Cultivar nuestros propios alimentos para no tener que comprar productos, y así además de salvar al planeta cuidamos nuestra economía.

Reutilizar o reciclar los productos para que tengan una segunda vida. En internet existen una gran cantidad de páginas web y videos que te enseñarán a reutilizar cualquier producto que te imagines.

Separar la basura de acuerdo a su categoría. Así los recolectores gastarán menos tiempo en identificarla y se ahorrarán recursos. Algunos desechos separados permiten un proceso de reciclado más eficaz y al final se vuelvan a convertir en otro producto.

Se calcula que cada habitante de un país industrializado produce alrededor de 700 kilos de basura al año, o sea 2 kilos diarios. Lo que se traduce en más de 20 toneladas en 30 años de vida. Esa es una gran cantidad y se puede reducir sencillamente al dejar de consumir tanto.

3# Automóvil

Trata de cambiar el uso del carro por ir en bici o caminando a los lugares que queden cerca. De ese modo salvarás al planeta, mejorarás tu condición física y ahorrarás dinero en gasolina. Esto es algo en lo que todo el mundo sale ganando.

Por cada 10 kilómetros recorridos en automóvil se producen de 2.5 a 3.5 kilogramos de dióxido de carbono. Tomando un recorrido promedio de 15,000 kilómetros anuales, se producen mínimo 3,750 kilogramos de dióxido de carbono al año por persona. Si conseguimos reducir al máximo el uso de vehículo lograremos un gran impacto al medio ambiente.

Es un cliché decir que tu puedes hacer la diferencia, pero con los datos anteriores, podemos corroborar que a largo plazo es un hecho que tu pequeña acción cotidiana tendrá impacto, así que no desistas continúa aportando tu granito de arena. Contagia a los demás de pequeñas acciones para tener un aire más limpio y un mejor lugar para vivir.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

1 thought on “¿Una persona para salvar el planeta?

    Hosting

    (agosto 5, 2017 - 4:18 pm)

    Con la oleada de malas noticias sobre el calentamiento global, los oceanos moribundos y los animales en peligro de extincion que recibimos a diario, es dificil saber donde empezar. Podria parecer que las acciones de una sola persona no marcaran la diferencia, pero en realidad existen muchas maneras en las que podras ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *