5 tratamientos alternativos contra la depresión

Cualquier práctica médica que no esté dentro de la medicina occidental, se clasifica automáticamente como medicina alternativa. La medicina alternativa  comprende una gran variedad de disciplinas que incluyen desde dietas y ejercicio, hasta acondicionamiento mental y cambios en el estilo de vida.

Ya sea acupuntura, yoga, hipnosis, aromaterapia, remedios herbales, o cualquier otra de sus muchas prácticas, la medicina alternativa está llenas de tratamientos para todo tipo de males y enfermedades. Contra la depresión, la medicina alternativa ofrece opciones complementarias a los tratamientos convencionales, o bien soluciones completamente independientes a la medicina occidental, cuya única solución son los antidepresivos.

Conoce estos 5 tratamientos alternativos, y si los fármacos no son una opción para ti, consulta a tu médico antes de practicar cualquier opción alternativa.

 

#1 Remedios herbales

De la amplia variedad de terapias herbales disponibles, la hierba de San Juan y el ginkgo biloba son los productos más utilizados para tratar la depresión.

La hierba de San Juan se ha utilizado para tratar la depresión ya que esta planta medicinal tiene los mismos efectos que las píldoras antidepresivas suaves.

Se cree que Ginkgo biloba aumenta la capacidad del cuerpo para enfrentar problemas y preocupaciones, podría ser especialmente útil para las personas con trastorno de ansiedad generalizada, depresión estacional, ataques de pánico y fobias sociales.

Cualquier suplemento herbal requiere precaución, y su tratamiento sólo debe de comenzarse después de haberlo consultado con su médico.

 

#2 Acupuntura

La acupuntura estimula la capacidad del cuerpo para resistir o superar enfermedades mediante la corrección de desequilibrios; también impulsa al cuerpo a producir sustancias químicas que disminuyen o eliminan las sensaciones dolorosas.

Un estudio clínico reciente  de Universidad de Jinan en Guangzhou, China ha demostrado que la acupuntura es efectiva para disminuir la depresión a los tres meses, en comparación con el uso de fluoxetina, uno de los antidepresivos más comunes. Para las personas que sufren de dolor y depresión, la acupuntura es mejor que la consejería y el estándar de atención para reducir ambos síntomas.

 

Te puede interesar:  Mente Hidratada, mente productiva

#3 Reflexología

Los reflexólogos creen que el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo. Los nervios en las manos y los pies están relacionados con varias partes del cuerpo. Los reflexólogos creen que el proceso de curación se estimula aplicando presión a puntos específicos en las manos y los pies, y que este trabajo corporal alivia los síntomas de la depresión.

 

#4 Meditación

La meditación es una forma de relajación que, a diferencia del sueño, se ingresa a propósito.  La idea es que te des cuenta de que los pensamientos vienen y van por su propia cuenta, y que tu yo consciente es distinto de tus pensamientos, y que puedes controlar estos últimos para evitar los síntomas de la depresión.

La meditación por lo general se practica con regularidad, durante al menos 10 minutos cada día. Mientras el cuerpo está en reposo, la mente se aclara al enfocarse en un pensamiento, que podría ser una palabra, frase o escenario particular.

 

#5 Yoga

Practicar yoga te enseña técnicas de respiración que pueden ayudarte a darte energía cuando te sientes mal o para ayudarte a calmar cuando estás sintiendo ansiedad. La respiración es el vínculo entre tu mente y tu cuerpo. Cambiar tu respiración puede ayudarte a sentirse mejor mental y físicamente. Las posturas y los movimientos en el yoga le enseñan cómo sostener su cuerpo de una manera que puede hacerlo sentir más fuerte, mejor capaz de respirar y funcionar, y para crear una sensación mejorada de bienestar general.

 

En el caso de la depresión, la medicina alternativa ofrece muchas prácticas y opciones para evitar el uso de fármacos controlados y de antidepresivos que pueden tener una gran cantidad de efectos secundarios que afectan la vida diaria del paciente.

La medicina alternativa puede ayudar a los pacientes a volver a la fuente de la depresión en sus vidas y aprender maneras efectivas de usar herramientas para manejar los síntomas y, en muchos casos, mejorar su funcionamiento general.

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *