Aprendiendo a lidiar con personas negativas

Nos enfrentamos a distintos retos en nuestro día a día, pero, ¿cómo lidiar con personas negativas? Este problema suele ser común en la vida de todos, y aunque puede parecernos sumamente incómodo y afectar nuestras relaciones, la verdad es que su solución es muy sencilla: solo basta con mantener tus emociones controladas para hacer que nada de esto te afecte. Sigue leyendo y descubre cómo lograrlo fácilmente, además de algunas recomendaciones para no dejar que tu propia negatividad afecte las energías que te rodean.

Reconoce las energías negativas

personas_negativas_1Hay amigos y familiares que nos hacen muy buena compañía: compartimos, reímos, hablamos, y estamos para el otro en las buenas como en las malas. Sin embargo, existen amistades que, a pesar de ser excelentes personas, suelen traer negatividad a nuestras vidas con pesimismo o malos pensamientos. Quejas, críticas, desconfianza, malos comentarios y otras actitudes de este tipo son señales de que algo anda mal.

A menos que las consecuencias sean graves para tu bienestar, no se puede simplemente sacar a estas personas de tu vida, por eso aquí te enseñamos más bien cómo sobreponerte a este factor que definitivamente será de gran influencia en tus energías.

Consecuencias de la negatividad en la salud

Una persona negativa es como un fumador. Ellos están en todo su derecho de fumar aunque les haga daño, pero a la vez este humo que exhalan durante el proceso puede ser dañino para ti también y todos los que los rodean. La negatividad es igual de tóxica, y justo como los vapores del cigarrillo, es capaz de “contagiarse” y hacer estragos con tu salud aunque no lo quieras causando un tipo de estrés que podría desencadenar consecuencias como:

  •       Depresión
  •       Ansiedad
  •       Baja autoestima
  •       Fatiga adrenal
  •       Cambios hormonales
  •       Síndromes de dolor crónico

Además, está comprobado científicamente que la negatividad altera de gran manera tu sistema inmunológico. Mientras mejor sea tu actitud ante la vida, serán mayores las probabilidades de vivirla con salud y tranquilidad.

¿Cómo lidiar con personas negativas?

Las personas negativas, sobre todo cuando son muy cercanas a ti, pueden drenar toda tu energía positiva muy fácilmente, mucho más rápido de lo que lo haría cualquier otro evento en tu vida. La idea no es alejar a estos individuos, pues muchas veces se trata de seres muy queridos, por lo que habrá que recurrir a otras alternativas. Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

#1 No discutas con ellos

Women pointing fingers at each other

Debatir con una persona negativa nunca te llevará a nada bueno, por lo que es preferible que en vez de ello hagas comentarios constructivos. Si la respuesta no es buena, simplemente déjalo hasta ahí.

#2 Sé empático

¿Alguna vez te han pedido que te calmes durante un momento de enojo?, ¿cómo te hizo sentir eso? Seguramente no fue de mucha ayuda. Cuando una persona te dice cosas negativas sucede exactamente lo mismo: ofrecer consejos o enfocarse en lo que debería hacer no será nada útil. Es mejor hacer énfasis en su punto de vista y ofrecer un canal de desahogo.

#3 Ignora lo malo y halaga lo bueno

Es condicionamiento básico, ¡pero funciona! Trata de ignorar todos los comentarios negativos y de celebrar los positivos, de esta forma la persona inconscientemente tendrá mejores pensamientos.

Finalmente, no olvides que a veces esta actitud puede ser un llamado desesperado por ayuda, así que nunca respondas con malos tratos o peleas sino todo lo contrario. Ofrece tu mano amiga, demuestra tu apoyo y verás cómo mejora de gran manera tu relación con esa persona.

Reconoce tus malos pensamientos

Lidiar con personas negativas puede ser un verdadero reto, pero, ¿qué tal si tú también estás siendo negativo? Es importante aprender de nuestros propios errores, y para ello es necesario estar un poco más conscientes de la manera en que pensamos, escuchar todo aquello que dice nuestra voz interior. Te sorprenderías al hacer un examen introspectivo de ahora en adelante y encontrar infinidad de pensamientos negativos.

personas_negativas“No puedo”, “nunca funcionará”, “no vale la pena”, son cosas que solemos repetirnos en nuestro día a día, y aunque no las digamos en voz alta sí que afectan nuestras energías. Trata de cambiar esta actitud en ti mismo antes de fijar tu atención en l negatividad de las demás personas: bastará con mentalizarte en que sí puedes, sí funcionará y sí vale la pena, aun cuando realmente no estés del todo seguro. Poco a poco tu mente se acostumbrará al positivismo y lograrás vivir con mayor salud y plenitud.

Mantener las energías positivas puede parecer una tarea difícil, y la verdad es que lo es. La razón es muy simple: esto requiere un poco más de trabajo, pues la frecuencia vibracional de las energías positivas es mucho más elevada que la de las energías negativas. Al igual que caminar cuesta abajo es más fácil que hacerlo cuesta arriba o mantenerse en forma es más difícil que estar fuera de forma, adoptar una actitud positiva y mejorar nuestro estado de ánimo requiere de mayor esfuerzo.

Así que antes de aprender a lidiar con personas negativas, revisa un poco tus pensamientos y asegúrate de no estar dejando pasar actitudes erróneas en ti mismo. ¿Has tenido experiencia con relaciones negativas?, ¿cómo lo has logrado solucionar? ¡Déjanos tus comentarios!

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *