Cómo preparar tus propias esencias aromáticas

Las esencias aromáticas favorecen la relajación, la concentración, la vivacidad y el humor. Poseen también otras propiedades capaces de mejorar funciones y procesos orgánicos como la circulación, la digestión y la respiración. Para asegurarnos que las esencias que consumimos sean seguras, es decir que no contengan elementos contaminantes, lo mejor que podemos hacer es elaborarlas nosotros mismos de forma casera.

esencias_aceite_agua1) Tipo de esencia

El primer paso consiste en determinar qué tipo de esencias queremos hacer. Las esencias están hechas a base de material orgánico, principalmente vegetales. Entonces trataremos de elaborar las esencias con hierbas, frutas, etc. de nuestro propio huerto o cultivo; en su defecto, podemos adquirirlas en un lugar donde nos garanticen que estos vegetales son cien porciento libres de tóxicos (agroquímicos como pesticidas, fertilizantes químicos y similares).

2) Preparación de los espacios

El siguiente paso será preparar todo para la deshidratación del material orgánico. Si vamos a hacer esencias de base aceitosa o acuosa da igual: deben estar lo más secas posibles para dar los mejores resultados. Lo ideal es contar con un sitio tranquilo, ventilado, cálido y seco, donde podamos poner nuestro material a secar y luego de preparado a reposar dentro de frascos oscuros de vidrio completamente secos. Si no tenemos frascos de vidrio oscuro, podemos envolverlos con telas o papel oscuros. Los contenedores de porcelana o loza también son adecuados. Hay que descartar frascos o contenedores enlozados, de metal o plástico (éste último porque retiene humedad).

Es importante que el sitio donde procedamos al secado y donde dejemos las esencias hasta que finalmente las usemos tenga temperatura y humedad constantes, además de estar lejos de toda fuente de contaminación (químicos de uso casero, humo, hollín, etc). Cumpliendo estos requisitos pasamos a la parte práctica.

plantas_secas3) Lavado y deshidratación de los materiales

Después de elegir las plantas que hemos de utilizar en la elaboración de las esencias (raíces, hojas, cortezas, flores, frutos), las vamos a lavar perfectamente bien, descartando cualquier parte marchita o atacada por insectos (generalmente se reconoce el ataque por manchas de color amarillento). Luego dejaremos secar al natural sobre un mármol, tabla de madera , plástico o podemos colgarlas. A partir de que el material se halle secado, podremos empezar la elaboración del aceite aromático esencial.

4) Elaboración de esencia aromática base aceite

Colocamos las plantas deshidratadas en un contenedor o frasco pequeño lleno en sus dos terceras partes de aceite de almendras, jojoba o de oliva, de forma que el aceite cubra por completo las plantas y cerramos perfectamente.

El frasco debe permanecer perfectamente cerrado por un mes. Si es posible tenerlo por más tiempo, el efecto será mucho más intenso, ya que las propiedades del vegetal se trasladarán al aceite con mayor efectividad. Luego podemos utilizar unas gotas y diluirlas en aceite para masajes, untar un aromatizador con ellas o ponerlas en el difusor aromático.

aceites_plantas

5) Elaboración de esencia aromático base agua

Calculamos cinco tazas de agua por cada taza de elemento seco.

Hervimos a fuego lento y con recipiente tapado hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Dejamos reposar fuera del fuego por quince minutos.

Colocamos un recipiente y encima un pedazo de tela para realizar el colado del agua caliente (descartar coladores de metal). Al entibiarse el agua, pasamos el líquido a un recipiente de vidrio o loza, perfectamente tapado. Lo llevamos al refrigerador para enfriarlo por un par de horas, La duración máxima de la esencia puede ser de hasta un mes.

Ahora que ya sabes como realizar tus propias esencias aromáticas acércate a la herbología para saber las propiedades de las plantas y hierbas que vayas a utilizar.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook68Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

10 thoughts on “Cómo preparar tus propias esencias aromáticas

    Nora

    (junio 2, 2015 - 6:24 pm)

    Interesante. Dado que en esta epoca hay citricos como hacer por ejemplo rayadura d limon para aromatízar pasteleria .Gracias

    Vero

    (febrero 20, 2016 - 5:29 pm)

    Muy interesante gracias por compartir esta información
    bueno manos a la obra!!!

    LEONEL Avila

    (junio 22, 2016 - 11:37 pm)

    Buenisima

    David Parra

    (enero 16, 2017 - 1:39 am)

    Me gustaria aprender hacer aromas para la preparacion de desifetantes q yo vendo me podria ayudar gracias

    Patricio

    (marzo 30, 2017 - 8:08 pm)

    Muy bueno felicitaciones favor mandar o publicar todos los procedimientos posibles de elaboracion de esencias muy bueno gracias

      Pamela Saucedo

      (julio 26, 2017 - 6:09 am)

      Hola Patricio!! han surgido varias inquietudes con respecto a la preparación de esencias aromáticas, por eso hemos decidido renovar esta artículo incluyendo algunos consejos más, te comparto el nuevo link y espero que resuelva un poco tus inquietudes, sino, por favor compártenos tus dudas o comentarios y haremos lo posible por resolverlas. Gracias !!! http://saludologia.com/salud/preparar-tus-propias-esencias-aromaticas-2/

    María Urbano Martínez

    (junio 30, 2017 - 11:31 am)

    Necesito hacer esencia de romero para aromatizar la pieza de mi nieto y poder ayudarlo, a estar mas tranquilo y tengo entendido que también activa la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *