Consejos para ser más inteligente

En el mundo existen muchos genios si tu no eres uno de ellos, no te preocupes, afortunadamente, existen algunos consejos que si los aplicas en tu vida pueden incrementar tu inteligencia.

Pero antes de ver cuales son esos consejos, hay que definir qué es la inteligencia para poder saber cómo mejorarla. Según la RAE, la inteligencia es la: Capacidad de entender o comprender, Capacidad de resolver problemas, Conocimiento, comprensión y acto de entender. Ahora bien, ¿cómo podemos lograr esto?, he aquí una lista de consejos:

  •      Leer: Quizás el consejo más repetido por todas las personas cuando se les pregunta cómo ser más inteligente. Y es que leer no solo te ayudará a tener un mayor conocimiento en general. Además, también te ayudará a conocer la sabiduría del escritor, saber que es lo que pensaba y descubrir otros mundos. Pero no basta con solo leer, hay que saber interpretar lo que ahí se dice y reconocer qué es lo que nos enseña para nuestra vida.
  •      Meditar: Está científicamente comprobado que la meditación ayuda a aumentar tu inteligencia. La meditación trae como consecuencia un aumento de la memoria y una mayor atención. Cabe señalar, que la meditación no solo se puede realizar con el estereotipo de una persona sentada en posición de loto. Sino que esta se define como una “práctica en la que se envuelve un ambiente calmado, una respiración profunda y un estado mental de calma”.
  •      Hacer ejercicio físico: Quizás pienses que hacer ejercicio no ayudará a tu inteligencia ya que no utilizas mucho tu cerebro, pero la verdad es todo lo contrario. Muchos estudios han mostrado vínculos importantes entre la actividad física y la productividad y creatividad. Además, al hacerlo evitarás muchas enfermedades y tendrás más tiempo para desarrollar tu inteligencia. En este punto también se incluye tener una buena alimentación para darle al cerebro todos los nutrientes necesarios.
  •      Ten amigos más inteligentes que tú: Hay un dicho que dice que una persona es la suma de sus tres mejores amigos. Así que si quieres tener una mayor inteligencia debes de juntarte con personas que sean más inteligentes que tú. Esto no significa que tengas que dejar de hablar con tus amigos actuales que no sean más listos que tú. Solo que tendrás que elegir mejor cuánto tiempo pasas con ellos y qué actividades realizas con esas compañías.
  •      Explica lo que aprendes a los demás: Albert Einstein dijo “Si no puedes explicarlo de forma simple, es porque no entiendes bien ese tema”. Aprender sobre cosas nuevas y sobre formas de resolver problemas es importante. Pero la inteligencia viene realmente cuando explicas ese nuevo concepto de un modo distinto para que alguien más lo entienda. Intenta explicar cada cosa nueva que aprendas en menos de 2 minutos, si no tienes a quien enseñarsela puedes grabarte y ver cómo puedes mejorar.
  •      Aprender un nuevo idioma: Los científicos afirman que al aprender un nuevo idioma, nuestro cerebro se torna más maleable y podamos ser más inteligentes. Además, al aprender otra lengua tendremos una percepción distinta sobre las cosas que nos rodea. También nos dará accesos a nuevas fuentes de información que antes no podíamos entender. Similarmente, cuando se aprende un nuevo idioma es más fácil intercalar varias tareas mentales.
  •      Desafía a tu mente: ¿Te encanta jugar videojuegos todo el día?, puedes aumentar tu inteligencia al cambiar el tipo de videojuegos. Existen programas llamadas “Brain Games” que son juegos para desafiar a tu cerebro. Incluyen una variedad de retos como crucigramas, sopas de letras, sudokus, memoramas, etc. Todo esto hará que tu mente sea más ágil y puedas resolver los problemas más rápidamente.
  •      Dormir bien: Muchas personas ven el dormirse como una gran pérdida de tiempo y prefieren evitarlo lo mayor posible. Lo que estas personas no saben es que al dormir nuestro cerebro pone en orden y memoriza los eventos del día. Los expertos señalan que una buena noche de sueño puede aumentar las funciones cerebrales y la capacidad de concentración. Aunque la cantidad comúnmente recomendada es de 8 horas de sueño diarias, esto no tiene porqué ser así siempre. Lo ideal es dormir lo que tu cuerpo te pida para funcionar al máximo. De hecho, existen algunos ciclos de sueño alternativos que solamente requieren que duermas 2 horas diarias, pero descansando muy bien.

Como vimos, ser más inteligente es “sencillo” de lograr, solamente se deben seguir estos pasos. Esto hará que algunas cosas, como resolver problemas, sean más fáciles, mejorará nuestra salud y trabajará en nuestra inteligencia emocional. Así podremos tener una vida más feliz y balanceada en todos los ámbitos.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *