¿En qué consiste el Hatha Yoga?

El Hatha Yoga es una disciplina bastante suave y lenta que está centrada en cómodos movimientos y simples posturas. Se recomienda para principiantes, que puedes utilizar para concluir un duro día o al comienzo del día.

Existen variaciones en su definición. Hay quienes lo traducen diciendo que es el yoga de la fuerza. Sin embargo otros aseguran que se traduce separadamente Ha sol: masculino, tha luna: femenino, es decir se refiere a la integración de los sexos opuestos de forma completa. Sin embargo, su objetivo primordial es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu.

Su práctica es holística; quiere decir, no sólo abarca aspectos físicos, sino que incluye la purificación espiritual, la meditación y la respiración.

Sin embargo, en la práctica moderna occidental, se practica como una disciplina física, y básicamente se utiliza conjugando las posturas básicas del yoga con ejercicios de respiración.

El Hatha Yoga está compuesto por:

– Posicioneshatha_yoga_1

– El control de la respiración

– Mudra (Gestos con las manos)

– Dhauti (Prácticas de Limpieza)

– Bhada

El Hatha fue introducido por Swatmarama, en la India. Se ha utilizado como base para otros muchos estilos de yoga, dentro de los cuales podemos mencionar Bikram Kundalini y Ashtanga. Disminuye el estrés, ayuda a estirar todo el cuerpo, además de ofrecer una excelente cantidad de ejercicios.

Esta disciplina es muy popular y puede ser practicada por casi cualquier ser humano, sin importar religión, edad, condición física o sexo, pues el yogui (maestro) guiará de forma correcta esta práctica para poder adaptarla a tu cuerpo y características sin el temor de sufrir lesiones y evitando lastimaduras en caso que ya exista algún tipo de dolor.

En la actualidad el Hatha Yoga ha ido emergiendo en distintos estilos o variante como en el caso de yoga Asthanga, Bikram Yoga y algunos más. Si bien es cierto, que cada una de estas variantes tiene diferentes planteamientos o enfoques, en realidad todos tienen las mismas bases, las cuales se refieren a concentrar toda la atención en la unión mente-cuerpo-espíritu.

Por otra parte, todos podemos practicar el Hatha Yoga, ya que se trata de una práctica que se enfoca hacia la reducción del estrés y la relajación. No debes angustiarte si consideras que no posees flexibilidad, tampoco en si eres capaz de llevar el ritmo de la clase.

Por medio de esta tradición India, aprenderás cómo respirar de manera correcta, a concentrarte, también despejarás cualquier desorden mental, mientras realizas diversas posturas de Hatha Yoga, todo esto debido a que esta modalidad de yoga sigue basándose en sus antiguos fundamentos.

Existen además una inmensa cantidad de beneficios que se obtienen al practicar Hatha Yoga, entre los cuales podemos mencionar: mejora la postura corporal, adquieres tonificación y fuerza muscular, liberas una gran cantidad de estrés, y estas son sólo algunos de sus beneficios.

El Hatha Yoga es además, un camino para explorar el potencial del cuerpo y de la mente.

Pero además, el hatha yoga puede atribuírsele otro significado muy importante para poder comprender su verdadero sentido: es el yoga del equilibrio y de los contrarios.

#1 Genera fortaleza pero además aligera los pensamientos y el cuerpo.

#2 Combina el recogimiento con la expansión.hatha_yoga_

#3 Nos apacigua pero al mismo tiempo nos llena de vitalidad.

#4 Crea un equilibrio en nuestros aspectos masculinos con los femeninos

#5 La quietud con el ejercicio; la intuición con la acción.

#6 Equilibra nuestro hemisferio izquierdo del cerebro con el derecho; nuestro lado izquierdo del cuerpo con el derecho.

#7 Equilibra nuestros chakra pues equilibra las deficiencias con los excesos.

Se trata de un trabajo espiritual que empieza a partir de nuestro cuerpo, ya que en el yoga el cuerpo es el vehículo que nos permite vivir y a través de él es que podemos evolucionar espiritualmente, aunado a esto, ayuda a la longevidad, mejora nuestra calidad de vida, mejora nuestra salud mental y física, aumenta nuestra autoestima. Sus virtudes son casi mágicas e infinitas.

Cuando nos referimos a los asanas del yoga  (ejercicios que son coordinados con la respiración), debemos aclarar que son completamente diferentes a los ejercicios extenuantes y vigorosos: en los asanas alternamos períodos suaves y lentos, los cuales se coordinan con respiración profunda, luego lapsos de inmovilidad total, lo cual produce una profunda relación en todos los tejidos que comprenden el cuerpo, órganos, músculos y en el sistema nervioso.

Al practicar estos ejercicios lo que perseguimos es que aumente nuestra energía vital. Es por esto que si practicamos regularmente los asanas, se almacena energía interna que luego usará nuestra mente para poder obtener una conciencia superior.

Si aprendemos a silenciar nuestros nervios y mantenemos el cuerpo en total quietud durante un tiempo, desarrollamos control sobre el sistema muscular y nervioso y obtenemos un grado físico que nos ayuda a disfrutar de meditaciones por un largo período de tiempo.

Así pues, esperamos que esta información te haya motivado para que comiences a practicar un poco de yoga. ¡Namaste!

 

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

2 thoughts on “¿En qué consiste el Hatha Yoga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *