El yoga puede ser un gran aliado contra la depresión

El yoga proviene de la palabra en sánscrito ioga, y tuvo su origen en la india, sin embargo hoy en día su práctica es mundial. Se sabe que el yoga es una disciplina que ayuda en muchos problemas de nuestro cuerpo, y uno de esos males que pueden combatirse es la depresión, cada vez más común en estos días por la vida acelerada que llevamos.

DepresyonLa depresión puede ser de dos tipos exógena o endógena. La primera se da cuando la causa de la depresión es por algo externo como quedar desempleados, separarse de la pareja o la muerte de un ser querido, y la endógena es lo opuesto, tiene un origen interno y muchas veces la persona ignora la causa de ésta.

¿Cómo saber si estamos deprimidos?

Es importante que si te sientes deprimido acudas con un médico, y no dejes pasar tu sentimiento, pues es algo serio. Algunos síntomas son:

1.- Ansiedad

2.- Insomnio

3.- Hipocondría

4.- Apatía por lo que antes te interesaba

5.- Distanciamiento de amigos y familia

6.- Impotencia Sexual

Existen varios factores que pueden desencadenar la depresión y en los que el yoga también puede ayudar. Algunos ejemplos pueden ser:

1) La depresión posparto,

2) Trastornos de bipolaridad

3) Factores hereditarios.

El yoga no es una medicina mágica, la razón de su eficacia radica en unir mente, cuerpo, alma y nos sitúa en el presente.

Pensar en el presente es lo que nos empezará a ayudar, si dejamos de pensar en los problemas y nos concentramos en nuestra respiración y en las posturas o asanas, dejamos por ese momento lo que nos preocupa o provoca depresión. Al seguir practicando yoga se crea una nueva rutina y disciplina que también ayuda a poner orden en nuestra vida. Nos pone en forma, nos enseña a controlar emociones y nos disciplina, puede practicarse como preventivo a la depresión o bien como tratamiento alternativo al que tu terapeuta o médico te esta dando.

Hay asanas específicas que ayudan en la depresión y son las siguientes:

1) Loto: Es la postura en la que nos sentamos con las piernas cruzadas y las manos sobre las rodillas, en esta postura respiramos y encontramos la calma, además es una postura básica y sencilla que aún si no has practicado antes yoga, puedes realizar.postura_loto

2) El arquero: De pie, se separan las piernas unos 60 centímetros y se estiran las piernas y se levantan los brazos en horizontal, después se flexiona una rodilla y se ve al frente. Esta postura nos ayuda con la fortaleza, el valor, el coraje y el sexto chakra.postura_arquero

3) Viparita Karani: ayuda especialmente en casos de ansiedad, también puede ser realizada por principiantes o expertos, consiste en recostarse de espaldas y colocar los brazos a los costados del cuerpo con las palmas hacia abajo y después abrir los brazos en forma de cruz con las palmas hacia arriba para abrir el pecho y liberar las emociones, posteriormente estirar las piernas en vertical en el aire.
Viparita_Karani2

La depresión es la enfermedad de nuestros días, cada vez más personas presentan estos síntomas y les resulta muy difícil salir de ese estado. Si tu eres una de ellas, ahora ya conoces una técnica más para poder relajar tu cuerpo en relación con tu mente. En realidad son muchas las posturas que te ayudaran, estas son sólo un ejemplo, anímate y empieza una nueva vida con el yoga.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *