¿En qué consiste el Bikram Yoga?

bikram_yoga_2El yoga es una técnica de meditación y desarrollo de capacidades físicas que es muy usado para relajarse y mejorar la flexibilidad. Dentro del mismo yoga, existen algunas subdivisiones de la técnica que plantean una “mejora” a la versión original.

Una de esas subdivisiones es el Bikram Yoga. El Bikram es un sistema de yoga que desarrolló Bikram Choudhury a partir de técnicas de Hatha tradicional y que se hizo muy popular a partir de 1970.

Se caracteriza por tener sesiones de 90 minutos de duración, las cuales consisten en la misma serie de 26 posturas (asanas) junto con 2 ejercicios de respiración. Algo que hace diferente a esta técnica de yoga es que se practica en una habitación calentada a 40.6 °C con una humedad del 40%. Eso hace que sea un estilo muy físicamente demandante, aunque también ofrece más ventajas que las técnicas tradicionales.

¿Por qué se hace a esa temperatura?

bikram_yoga_1Por varios motivos. Entre ellos se encuentran el que nuestro cuerpo quema más grasas con tanto calor, de igual modo se da una mayor oxigenación a nuestro organismo. Asimismo, ayuda a mejorar la elasticidad en nuestro cuerpo y se acelera el procesamiento de glucosa y ácidos grasos.

Cada clase se debe dar solo por maestros certificados de Bikram, los cuales han completado nueve semanas de entrenamiento intensivo. Ellos tienen que recitar el diálogo Bikram en cada una de sus clases mientras están parados en un podio al frente de la habitación. Los aspirantes a maestro deberán tener por lo menos 21 años de edad. Además, necesitan haber practicado Bikram Yoga por lo menos 6 meses de 6 a 7 veces por semana y que el maestro te recomiende para la certificación. Existen más de 600 centros de esta práctica en todo el mundo, y el primero en México se abrió en marzo del 2007 por Ulises Calatayud en la Ciudad de México.

¿Dónde surgio esta práctica?

El creador de esta técnica, Bikram Choudhury, comenzó a aprender las posturas del Hatha Yoga a los 3 años de edad. Luego, a los 11 años, se convirtió en el competidor más joven en haber ganado la Competencia Nacional de Yoga en la India. Sin embargo, a los 20 años tuvo un accidente de levantamiento de pesas que lo dejó inválido. El no se rindió y, con la ayuda de su gurú, creó una serie de 26 posturas que lo rehabilitó por completo. Esas 26 posturas se convertirían luego en la base del Bikram Yoga.

El Bikram Yoga está demostrado científicamente que sirve para regenerar tejidos y curar enfermedades crónicas. Esa demostración la hizo Choudhury en la Universidad de Tokio, un proyecto que estaba patrocinado por la ONU y le valió el reconocimiento de la OMS.

Algo que llama la atención del Bikram Yoga es que ahí no hay distinción de niveles, como sucede en otras ramas del yoga. Ahí todos practican juntos, sin importar la edad o género. Eso ayuda a favorecer la igualdad y a sentir un ambiente de cooperación mientras se hace la sesión.

Beneficios de la práctica del Bikram Yoga

#1 Una desintoxicación completa del cuerpo

bikram_yogaEso se debe a las toxinas que se eliminan en el sudor gracias a la exigencia física y al gran calor de la habitación en esta técnica.

#2 Mejor condición física y menos estrés

A menudo se dice que esta práctica contiene a muchas otras disciplinas dentro de sí. Se dice que una sesión de Bikram equivale a correr 10 kilómetros, ir al gimnasio, tomar una clase de aerobics, recibir un masaje, recibir un facial, ir al quiropráctico, meditar e ir a terapia. Todo ello compactado en una sesión de 90 minutos.

#3 Mejor circulación sanguínea y más flexibilidad

El calor de la habitación produce un estiramiento fluido que otorga un mayor movimiento en articulaciones, músculos y ligamentos. De igual modo, también se otorga una mejor circulación sanguínea, evitando así posibles paros cardiacos.

#4 Mejora el sistema inmunológico

La temperatura del cuarto, además de otorgar los beneficios mencionados anteriormente, también ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

Como con cualquier actividad física, uno tiene que estar pendiente de las limitaciones de nuestro cuerpo. Como se mencionó, las posturas son las mismas tanto para principiantes como para expertos. Pero eso no significa que debas hacerlas todas al mismo ritmo que ellos y exigiendote el mismo nivel de elasticidad. Tu maestro de Bikram sabe que cada quien es distinto y cuidará de ti para que no te lastimes mientras practicas yoga. De igual modo, es muy importante hidratarse antes y después de la práctica, ya que, como pudiste notar en el artículo, la temperatura de la habitación es elevada.

En México existen algunos centros certificados de Bikram Yoga que cuentan con maestros capacitados para enseñarte la técnica de la forma correcta. Ahora que conoces esta rama del yoga, ¿qué esperas para intentar algo nuevo en tu vida?

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *