Lo que debes saber para mejorar tu creatividad

Hay personas que se consideran a sí mismas creativas y otras no. ¿Es esto tan así? En realidad, podemos desarrollar nuestra creatividad si le dedicamos algo de tiempo. Todos somos seres creativos en potencia.

En este artículo te daremos algunos tips útiles para ser un poco más creativo. Probablemente conozcas algunos de ellos, pero otros te asombrarán. La creatividad no es solo una palabra bonita, y no sirve sólo a escritores o artistas. Ser creativo es esencial para desarrollar nuevas ideas, aplicables a todos los campos existentes.

Aprovechar el estar un poco adormecido

Los beneficios de tener una buena jornada de sueño son generosos con nuestra salud, pero estar un poco adormilado puede ayudarte a tener ideas brillantes.

Suena raro, lo sé, pero cuando estamos un poco adormilados significa que nuestra mente no está totalmente alerta a todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Esto nos ayuda a desconectarnos un poco de las distracciones y es en este momento en que nuestro cerebro se muestra más apto para el pensamiento divergente.

Así que, la próxima vez que estés adormilado toma nota de tus ideas, ¡ya que las olvidarás si te duermes!

Hacer ejercicios

creatividad_correrSi estás metido en un proyecto que necesitas resolver de forma creativa, hacer ejercicio te vendrá muy bien.

Quizás no quieras meterte en una rutina de ejercicios que te tome una hora completa y te deje sudando. Puedes salir a dar una vuelta, caminar por un parque o tomar una clase corta de yoga. Poner la sangre en movimiento ayuda a tu cerebro a despertarse.

Además, está comprobado que los grupos de trabajo que comparten actividades deportivas, suelen tener momentos iluminados ¡al terminar el juego!

No dejes que te regañen por garabatear

creatividad_garabatosEste hábito es uno de los más reconocidos. Muchas personas consideradas como las más brillantes del mundo lo hacen.

Pues, sí, en la escuela te regañaban cuando garabateabas en tu cuaderno porque suponían que no estabas prestando atención. Pero, ¿era realmente así? Seguro recordabas todo lo que se había hablado en la clase y te parecía de lo más injusto que te reprendieran.

Garabatear nos ayuda a mantenernos en el momento presente y a focalizar nuestra atención en lo que oímos, mientras distraemos nuestra vista de todo lo que está alrededor.

El desorden… No es tan malocreatividad_desorden

Con esto no queremos decir que es hora de que comiences a desordenar tu cuarto. Más bien, queremos reivindicar un poco a los desordenados. Está comprobado que trabajar en un espacio un poco desordenado puede ser una buena forma de ayudarnos a encontrar disparadores creativos.

¿Quitarás ese montón de lapiceras y papeles del escritorio? No lo creo…

 

Soñar despierto no te volverá un iluso

Soñar despierto suele ser considerado una pérdida de tiempo y un hábito de personas fantasiosas. Pero, tiene muchos beneficios a la hora de idear una respuesta creativa a los problemas.

Puedes ensayar miles de posibilidades en unos pocos minutos si te permites soñarlas despierto. Eso sí, ¡no te vayas por las nubes mucho tiempo!

Mirar a la gente pasar

creatividad_genteEste hábito es súper antiguo y fue la distracción de muchos de los grandes pensadores del pasado. Dirás: “claro, no había televisión”. Pues no, y mirar a las personas pasar puede ser muy útil para escritores, guionistas, artistas, y cualquiera que tenga que desarrollar nuevos personajes o crear historias que los envuelvan.

De todos modos, no sólo es útil para artistas. Es una distracción relajante que ha traído grandes ideas de innovación tecnológica a lo largo de los tiempos. Cada persona es un mundo, ¡obsérvalo por ti mismo!

¡Om! Dile sí a la meditación

La Universidad de Leiden ha comprobado que ciertas técnicas de meditación ayudan a promover el pensamiento creativo.

No es necesario que compres un mat de yoga y te sientes en posición de loto a meditar, actualmente hay muchísimas técnicas de meditación que puedes hacer mientras viajas de regreso a casa, en la ducha o antes de dormir.

creatividad_soledadNo temas a la soledad, tiene mucho que ofrecerte

Podrás decirme: “estoy solo la mayoría del tiempo”. Mientras trabajas, estás en la computadora, o bien, ahora mismo, mientras lees este artículo. Déjame decirte que necesitas estar solo en serio para dejar fluir las ideas y volver a conectarte con el flujo de tu imaginación.

Tómate un tiempo sin tu tableta o teléfono móvil y siéntate a escuchar música, leer un libro o admirar un paisaje. Verás cómo las ideas empiezan a llover en tu mente.

¡Querrás que todo sea verde!

La ciencia ha demostrado que el color verde, en comparación con otros colores, ayuda a resolver problemas que requieren de la creatividad. Las personas que han ayudado a comprobarlo, no sabían por qué ni cómo les podrían afectar los distintos colores a los que estaban siendo expuestos. Sin duda, el color verde los ha ayudado a enfocarse y resolver mejor las actividades.

La creatividad es lo que nos hace mejorar, evolucionar en la forma de hacer las cosas y resolver los problemas. ¿Conocías algunos de estos secretos para ser más creativo? ¿Cuáles son los tuyos? Déjanos un comentario para contarnos tus técnicas.

 

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *