Meditación profunda, concentración real

La meditación es algo que nuestros antepasados conocían bien, especialmente en el oriente.

La meditación puede parecer algo sencillo pero es una disciplina en donde la mente y el intelecto son fundamentales. Hoy en día resulta complicado meditar pues hemos desconectado ese silencio y capacidad de escucharnos a nosotros mismos.

La meditación es poner una atención muy concentrada y enfocada sobre una idea, sentimiento, sonido o conciencia, en donde la respiración resulta muy importante. El objetivo es concentrarte y relajar la mente hasta liberar la conciencia.

La meditación empezó a asociarse con un tema espiritual y religioso, pero no es solo por religión que se practica. Los científicos han estudiado cómo  la meditación logra mejorar la concentración. El profesor de medicina de la Universidad de Harvard (EEUU), Herbert Benson, llegó a la conclusión de que la meditación contrarrestaba los mecanismos cerebrales asociados al estrés.

Mientras que un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin descubrió que la meditación tiene efectos biológicos positivos sobre el cuerpo.

Pasos para lograr una meditación profunda:

Embracing enlightenment1) El espacio.- cuando vayas a meditar, elige un espacio que te ayude, que este silencioso, y te resulte agradable, puede ser tu lugar favorito de casa o un parque tranquilo. Es importante no tener encendido el celular, radio, tv o cualquier objeto que te distraiga. Puedes avisar a tus amigos y familia que por un momento no estarás disponible.

2) La ropa y la postura.- es mejor si te vistes de forma cómoda; puedes usar ropa deportiva, e inclusive descalzarte. La postura también es muy importante, cuida que tu espalda esté recta pero que se sienta agradable, hay quienes recomiendan meditar recostado pero para otros es mejor sentados porque sienten que recostados se quedarán dormidos. Prueba la posición que te resulte a ti más cómoda.

3) El tiempo.- la meditación no impone y en cuestión de tiempos hay mucha variedad. Puedes meditar por 5 minutos, o por horas y si eres ya un experto puedes hacerlo por casi todo el día. Lo que importa es que agregues la meditación a tu rutina. Puedes comenzar proponiendote meditar 5 minutos diarios por la mañana al despertar.

ojos_meditacion4) Los ojos.- la meditación puede ser con ojos cerrados o abiertos, pero te recomendamos que en un principio cierres tus ojos para que te sea más fácil enfocarte y evitar distracciones externas o pensamientos que te hagan desviar tu camino de relajación.

5) La respiración.- una forma de evitar distraerte es concentrarte en tu respiración o en una zona de tu cuerpo. Inhala profundamente, mantén la respiración unos segundos y exhala, luego repite el proceso.

6) Mantras.- repetir una palabra o mantras también te ayuda, puede ser algo tan sencillo como repetir la palabra armonía mientras respiras profundamente. O bien usar un mantra específico como Om.

7) Música de fondo.- puedes colocar si no te distrae, música de fondo, pero debe ser música relajante, que te ayude a lograr ese estado de paz y concentración.

8) Visualiza.- puedes visualizar un paisaje, o bien una escena que te resulte agradable.

man sunrise meditatiion

Con estos pasos, disciplina y dedicación lograrás meditar, y con ello tu concentración va a mejorar. Prueba meditar antes de exámenes o cuando tienes mucho trabajo y estrés; al poco tiempo de iniciar, comenzaras a sentir una mejora en cómo afrontas estos retos.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *