Cuencos Sanadores: sanación tibetana para todos

Los cuencos tibetanos son una técnica de la medicina holística que esta teniendo muy buenos resultados, pero ¿cómo surge esta práctica sonora? Se han hecho varias investigaciones sobre el origen de los cuencos, y se tienen varias teorías. Se cree que hace mucho, en el inicio del Tíbet, eran utilizados en ceremonias de culto al Fuego; otros expertos y Lamas consideran que se utilizaban para pedir limosnas y como utensilios para comer, pero con el tiempo quedaron en desuso.

cuencos_tibetUn poco de historia

Los cuencos llegaron a todo el mundo en la década de los sesentas cuando hubo un gran movimiento ecologista y esotérico. Continuó así hasta la década de los noventas, en donde los turistas que viajaban a zonas como Nepal, China, India y el Tíbet encontraron que algunos lugareños vendían estos objetos y los compraban y llevaban a países de occidente.

Hoy muchas personas que han investigado sobre sus orígenes concluyen en que no se ve hoy en día a ningún Lama ni a nadie en sus lugares de origen usándolos en ceremonias sagradas, pero se venden como artesanías.

Los cuencos están fabricados de la aleación de siete metales, en donde cada metal simboliza un planeta: oro (Sol), plata (Luna), mercurio (Mercurio), hierro (Marte), plomo (Saturno), estaño (Júpiter) y cobre (Venus).

¿Cómo funcionan los cuencos?

Si bien no se ha comprobado que en templos del Tíbet o la India se usen, es cierto que sus sonidos crean grandes cambios en nuestro estado físico, mental y emocional. Dentro de la musicoterapia se ha estudiado y encontrado científicamente como los sonidos de los cuencos tibetanos nos ayudan en muchos aspectos. Algunos científicos y neurólogos han observado el cerebro para entender las reacciones y ver qué zonas se encienden como respuesta a determinados sonidos, como el de los cuencos.

musicoterapia_cuencosMusicoterapia

Dentro de la musicoterapia esta lo que se conoce como masaje sónico. Este sirve para:

1) Ayudarnos a estar más presentes.

2) Tener una mejor claridad en nuestros sentidos.

3) Aumentar nuestra visión.

4) Tener una mejor armonía en nuestro ser.

5) Equilibrar los hemisferios del cerebro.

Aquellos que son expertos en musicoterapia y cuencos tibetanos conocen que los cuencos emiten determinadas energías como:

1) El Ghanta, que motiva y unifica,

2) Los Tingshas, desbloquean la energía del cuerpo,

3) El Ghanta, representa la energía femenina o la sabiduría y siempre es acompañado por el Dorje.

4) El Dorje, representa la energía masculina o la compasión y siempre esta acompañado de el Ghanta.

En ocasiones se acompañan de las campanas tibetanas y para el masaje sónico se tocan muy cerca del cuerpo para que además de recibir el sonido se reciba y sienta la vibración en el cuerpo.

Estos cuencos sanadores ayudan principalmente en:

terapia_cuencas– Mantener una relajación profunda,

– Armonizar las células,

– Mejorar la concentración y creatividad,

– Reducir estrés y ansiedad,

– Mejorar la visión y nos vuelve más receptivos,

– Equilibrar los hemisferios cerebrales,

– Equilibrar el sistema endocrino,

– Reducir dolor de cabeza, migrañas y sinusitis,

– Estimular las ondas alfa, y

– Limpiar los chakras y las habitaciones.

Ahora sólo es cuestión de que recibas tu primer masaje sónico y que tú mismo compruebes los beneficios de estos misteriosos y sanadores cuencos cantores. Si bien no quieres asistir a un masaje, puedes tener estas sensaciones desde tu casa, busca música o sonidos de cuencos tibetanos, cierra tus ojos, relajate y escucha los sonidos sanadores.

Aquí te dejamos unos links con algunos sonidos para que los disfrutes. Comparte los que a ti más te gusten  con toda la comunidad.

Tibetan Healing Sounds #1

Cuencos Tibetanos – Armonizacion de Ambientes

3 Hours Long Tibetan Singing Bowl Meditation Chakra Healing

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *